Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio soja

Cuando hablamos de precio soja, es necesario aclarar a cuál precio de la soja nos estamos refiriendo. Con quinientos ochenta millones de toneladas métricas, en el año 2020, la soja es el tercer cultivo de grano a nivel mundial en producción (luego de maíz -1100 millones de toneladas- y el trigo -764 millones de toneladas). La oleaginosa es el grano de mayor crecimiento de los las tres producciones agrícolas, y además es el que tiene una mayor proporción de exportaciones sobre el total producido, porque lo que el precio de la soja es relevante en todo el mundo.

Precio soja Rosario disponible hoy

El precio soja Rosario disponible hoy es donde todos los productores de soja de Argentina revisan diariamente la pizarra para fijar precio de la soja cuando han entregado a un cerealista o cooperativa.

precio soja
Argentina sólo produce el 15% de la soja mundial, pero tiene el liderazgo en exportación de harina de soja

La cotizacion soja rosario pizarra hoy es el termómetro del día a dia del precio soja para medir rentabilidad de la oleaginosa y fijar posiciones de disponible y soja futuro. En base a la cotización soja Rosario pizarra los productores deciden vender o conservar la soja. El precio soja Rosario disponible hoy de cada día refleja un precio soja que es local, diferente al precio internacional fijado en el Mercado de Chicago o Kansas. Es el precio de la soja real en pesos que el productor recibe del cerealista o la cooperativa a la que le entrega, al que se debe descontar las comisiones administrativas y acondicionamiento si aplicaran. También debe descontar el flete que debe pagar el productor para poner la soja disponible, es decir al precio de la soja puerto en puerto Rosario debe restar el costo de transporte para saber cuál es la cotización de la soja que tiene que tomar para hacer su estimación de rentabilidad.

Cómo se calcula la cotización soja Rosario pizarra hoy para cada día?

Lo primero que se debe entender es que la cotización soja Rosario pizarra hoy que vemos publicada cada día se trata de información voluntaria y anónima presentada por los operadores de la bolsa de cereales de Rosario. Esta información está elaborada por los «Semaneros» (miembros de la subcomisión de la Semana), que son cinco representantes de los diferentes sectores que se rigen por el precio de la soja: exportadores, productores, acopiadores, corredores, industriales.

El estatuto de la CAC prevee que el número de semaneros sea impar, para facilitar la toma de decisiones en caso de controversias, y que debe ser integrado tanto por los que compran como por los que venden soja, para que no haya un sesgo en la determinación de la cotización pizarra.

En base a esta información voluntaria y anónima, los cinco semaneros de Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Rosario hacen un análisis de las operaciones informadas en cantidad y precio (sin nombres), y publican el precio de la soja pizarra para el día siguiente. El precio de la soja pizarra Rosario hoy, en realidad es el precio sugerido como referencia por la Camara Arbitral el día anterior, no es un precio de aplicación obligatoria.

La función de la Cámara Arbitral de Cereales CAC es ser una entidad que de precios de la soja de referencia para dar transparencia al mercado y estandarizar los plazos de pago, de entrega, volumen, calidades, destino u otras condiciones de la venta de soja.

Si bien el precio pizarra soja Rosario antiguamente sólo reflejaba el precio soja Rosario disponible, hoy también tiene en cuenta una proporción de la soja futuro en el mercado local, del Matba y el Rofex.

Para garantizar la transparencia del mercado, el directorio de la Camara Arbitral de Rosario está integrada por los diferentes compradores y vendedores del mercado de soja:

Por el lado de la oferta están los productores, representados por una entidad del campo con Confederaciones Rurales Argentina con dos directores.

Por el lado de la demanda, están los exportadores con cuatro miembros, los molineros con tres directores y tres directores nombrados por los aceiteros.

Los intermediarios, corredores de cereales, acopiadores y cooperativas de segundo grado nombran tres directores cada uno.

Cuál es la diferencia entre el precio soja Rosario disponible hoy y el precio FAS teorico ?

La cotización soja Rosario pizarra hoy representa el precio de la soja real, sobre el que el productor sojero tiene que hacer el cálculo de cuanto dinero efectivamente va a cobrar descontando del precio pizarra sus gastos y flete.

Por otro lado, el precio FAS teórico de la soja se calcula de la siguiente manera:

  • Se toma el precio FOB de la soja (free on board, es decir el precio que recibe el exportador una vez que el buque de soja está cargado en el puerto de Rosario), en dolares.
  • A eso se descuenta el porcentaje de retenciones de la soja
  • Ese valor se pasa de dolares a pesos al tipo de cambio oficial
  • Luego se descuentan los costos logísticos, de tasas y administrativos de embarcar la soja entregada por el camión al puerto a un buque exportador

soja fas teorico

Una vez determinado el precio FAS teorico de la soja, los exportadores deben sacar un margen de ganancia, pagando un precio de soja disponible pizarra menor al FAS teórico. La diferencia entre el precio FAS teórico y el precio soja disponible es básicamente el margen de ganancia de los exportadores de soja. Este margen de ganancia de los exportadores puede variar por alteraciones entre la oferta y la demanda, y sobre todo por expectativas de subas y bajas de la cotización de los futuros.

precio.soja soja.precio

Precio Soja Chicago

El precio soja Chicago se determina diariamente en la Bolsa de Chicago, el Chicago Board of Trade. Es el mercado de commodities mas importante del mundo.

Desde 2007 el Mercado de granos de Chicago es parte del Grupo CME, que también es propietario de otras bolsas como NYMEX y COMEX. CME es la bolsa mas grande activos financieros derivados.

El precio soja Chicago es el indicador que rige la cotización de la soja a nivel mundial. Los futuros de soja de Chicago se mueven diariamente en función de las expectativas de oferta y demanda de la oleaginosa en principales exportadores e importadores mundiales de poroto de soja, aceite de soja y harina de soja (soybean, soybean oil, y soybean meal en ingles).

De qué depende el precio soja Chicago ?

  • La oferta mundial de soja: A nivel exportadores de soja, lo que mueve el precio soja Chicago son las expectativas de producción de Brasil, Estados Unidos y Argentina, que en conjunto controlan mas del 85% de las exportaciones de soja y mas del 85% de la producción mundial. Las contingencias climáticas que afectan la producción de soja de estos países y las expectativas de siembra son los dos factores que mas afectan al precio soja Chicago cada vez que esta información es generada, fundamentalmente por el departamento de Agricultura de Estados Unidos USDA.
  • La demanda mundial de soja: esta está determinada por China, el principal importador de soja en el mundo y por Europa que importa sobre todo harina de soja. El crecimiento de la población de China y su mejora de PBI per capita es un factor que ha determinado hasta hoy el mayor movimiento de la cotización de la soja en Chicago.
  • Las existencias de soja: muchos países, especialmente en Europa y Asia (aunque también Estados Unidos), mantienen stocks de soja así como de otros granos por una cuestión de seguridad alimentaria. Son la mayoría países que han pasado guerras y/o hambrunas. Los informes de USDA hacen estimaciones regularmente sobre el nivel de estas reservas, lo que puede determinar que un país necesite comprar mas o menos soja de lo que normalmente importa, o que pueda vender mas o menos de lo que normalmente exporta.
  • También existen factores de mas corto plazo, que últimamente han afectado la relación entre oferta y demanda de la principal oleaginosa, con fuerte impacto en la cotización de la soja en Chicago:
    • Guerra Comercial China Estados Unidos: entre sus idas y vueltas, cada vez que la guerra que comenzó en 2018 tiene visos de llegar a un acuerdo o recrudece, el precio de la soja sufre fuertes impactos. El informe semanal de la USDA de embarques de soja de USA a China cada semana nos revela si el pacto alcanzado en la fase I del acuerdo por el que China importaría US$ 37.000 millones de soja americana se va cumpliendo o no
    • Peste Porcina Africana: la Peste porcina africana ha diezmado entre 40% y 50% del rodeo de cerdos de China. Uno de los principales usos de la soja es en la alimentación de aves y porcinos, por esta razón hace dos años que la demanda de importación de soja por China ha bajado sustancialmente
    • Corona Virus: el Corona Virus ha provocado una parálisis en muchas de las operaciones portuarias de China y Europa, pero también causado problemas sindicales en los puertos de Brasil y Argentina. Por lo que tanto oferta como demanda de soja han estado bajo mucha presión.

Precio quintal de soja

El precio quintal de soja es cotización de la oleaginosa sobre todo usada en alquiler de campos agrícolas. El quintal de soja, equivalente a cien kilos de soja, era la métrica normal y mas usada de rendimiento de un cultivo hasta hace algunos años. Hoy fueron reemplazados por la tonelada, al menos en lo que respecta a los precios de la soja de referencia.

Sin embargo, el alquiler de campos y muchos de los trabajos de contratistas rurales se sigue fijando en base al precio del quintal de soja.

Para estos contratos que tienen al precio del quintal de soja como referente, la cotización que se utiliza es el precio de la soja pizarra Rosario, en la soja disponible.

Los precios de alquiler de campos agrícolas que usan el quintal de soja como referencia dependen del potencial de rendimiento del campo.

En Argentina, los rangos de quintales de soja de alquiler por hectarea tienen mucha variabilidad por ser un país con campos de alto potencial agricola en la zona nucleo, y otros campos ganaderos y otros campos de zonas marginales donde el alquiler rural para agricultura compite con el arrendamiento rural para ganadería que se fija en kilos de novillo del Mercado de Liniers.

En la zona nucleo sojera de Argentina, Rojas, Pergamino, Salto, Venado Tuerto, y zonas de Chacabuco, Junín, Colón, Arrecifes, los máximos de quintal de soja para arrendamiento rural suelen tener un rango de 15 a 18 quintales de soja por hectárea. Son lotes y campos agrícolas que debería tener un rendimiento al menos de 40 quintales de soja para que sea rentable. A medida que nos alejamos de esta zona nucleo, en otros campos sojeros de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Rios, el precio del quintal de soja ofrecido por alquiler rural va bajando a rangos que van de los 10-11 quintales de soja por hectarea (qq/ha) a menos 5 o 7. En otros casos, para tomar posiciones de precio y rendimiento de la soja mas conservadores, los alquileres agrícolas se pactan en precios fijo de la soja, o en porcentajes de producción.

Soja futuro Chicago

El principal precio de la soja en Chicago se refleja en el futuro de soja, que cotiza con el ticker S=F en la bolsa.

Para muchos la composición de este precio del futuro de soja es confusa porque no está expresada en dólares por tonelada sino en centavos de dolar por un bushel.

Cómo calcular la cotización del futuro de soja del mercado de Chicago C=F en dolares por tonelada ?

Para eso hay que saber que una tonelada de soja tiene 36.7437 bushels. No es lo mismo para cualquier grano o cereal, ya que el bushel no es una medida de peso, sino de capacidad. Cuánto mas pequeño y compacto sea el grano, cabrán mas kilos dentro de un bushel o arroba en español.

La cotización del futuro soja Chicago se puede seguir todos los días en tiempo real revisando el precio de la oleaginosa en sus contratos futuro aquí: https://finance.yahoo.com/quote/S=F?p=S=F

Al precio que cotice, por ejemplo 854, hay que dividirlo por 100, ya que está en centavos de dólar. En este ejemplo, daría un precio soja futuro de 8.54 dolares por bushel. Entonces, para llegar al precio soja Chicago por tonelada, tenemos que multiplicarlo por 36.74, lo que nos daría una cotización de US$ 313,76 por tonelada.

Contrato soja futuro Chicago C=F

El contrato futuro de soja en el Mercado de Chicago se negocia mediante contratos standard de CME, la empresa dueña del Chicago Board of Trading CBOT.

Estos contratos estándar replicados localmente con otras especificaciones por la Mercado de Término de Buenos Aires MATBA o el de Rosario ROFEX.

Estipulan volúmenes y condiciones de entrega, cotización y márgenes de trading para fijar precios en término real en un mercado transparente.

Estas son las características del contrato futuro de soja en Chicago S=F:

  • Cada contrato es de 136 toneladas, equivalentes a 5000 bushels (fijado en bushels)
  • Cotiza en centavos de dolar por bushel (equivalente a 27.2155 kilos)
  • Es un mercado nocturno, regido por los horarios de China. En horario de Chicago las operaciones son de domingo a viernes de 7pm a a 7.45am. En horario de Argentina y Paraguay, los futuros de soja en Chicago comienzan a operar dos horas mas tarde, dependiendo de los cambios de horario de cada país.
  • La cotización del contrato de soja futura tiene cambios mínimos permitidos de 25% de un centavo de dolar por bushel, lo que implica que en el S=F que tiene como underlying asset un contrato de 5.000 bushels, la variación mínima implica 12.5 dolares por contrato.
Cuántos bushels tiene una tonelada de soja?

Una tonelada métrica de soja equivale a 36.7437 bushels

Cuánto pesa un bushel de soja en kilos?

Un bushel de soja en kilos pesa 27.2155 kilos

Cuánto es un bushel del soja en toneladas?

Un bushel de soja equivale a 0.272155 toneladas

Cuánto es un quintal de soja en bushels?

Un quintal de soja, que pesa cien kilos o el 10% de una tonelada, equivale a 3.684 bushels