Revise diariamente el Mercado de Granos de Rosario, los precios y los informes actualizados al día de hoy, y los resúmenes semanales de las variaciones en las cotizaciones tanto en el Mercado de Cereales de Rosario como en la Bolsa de Chicago, disponible y futuro, y al análisis de tendencias y proyecciones para la mejor comercialización de los cereales y oleaginosas:
Leve suba semanal en el precio de la soja hoy AFA Rosario
Informe USDA Noviembre 2022
Precios de los granos hoy, suba del precio de la soja y el trigo, el precio del maíz estable
Sigue la tendencia bajista en el Mercado de Granos de Rosario y en Chicago
El precio de la soja hoy subió en Rosario y Chicago, con un mercado de granos alcista en general
Informe USDA Agosto 2022
Mercado de Granos en Rosario y Chicago con fuerte volatilidad y pérdidas en oleaginosas y cereales
Informe USDA Julio 2022 y el precio de la soja, el maíz y el trigo
Perspectiva 2022 del precio de la soja y el margen de ganancia bruta
Los precios del Mercado de Granos surgen de un libre juego de oferta y demanda, a través de bolsas de cereales y commodities como la Bolsa de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Bahia Blanca en Argentina, y del Mercado de Chicago y el de Kansas en Estados Unidos.
Sabemos que el precio de un determinado producto en un mercado libre es un punto de equilibrio resultado de la puja entre la oferta y la demanda, expresada en la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores. El mercado de granos refleja como pocos otros mercados esa transparencia de funcionamiento.
Existe sin embargo una diferencia entre los mercados perfectos y el mercado de granos. En el mercado de bienes de consumo y algunos servicios existen casos que hay pocos oferentes, y todos los consumidores de un país como compradores.
En el mercado de granos es la relación de proporción entre oferentes y compradores es inversa. Existen decenas de miles de productores agropecuarios que ofrecen a un número relativamente pequeño de compradores de granos sus producciones. Además, salvo excepciones, los granos, cereales y oleaginosas ofrecidos por los cientos de miles de productores son similares y sin diferencias notorias, por lo tanto esta situación de oferta atomizada y demanda concentrada obliga a que ambas partes negocian sus precios y sus operaciones en mercados concentradores.
Al negociar la mayor parte de la oferta de granos disponible en un mismo ámbito, los mercados concentradores como la Bolsa de Cereales de Rosario y otras similares, ofrecen a los compradores un lugar en el cual comprar un importante volumen de granos y no tener que ir campo por campo a comprar los granos.
A los productores agropecuarios, un mercado de granos les da una mejor capacidad de negociación al concentrar la oferta atomizada de cereales y oleaginosas.
A ambas partes el mercado le permitirá encontrar y descubrir el precio de producto. Ese precio de referencia del mercado es mas representativo cuanto más volumen se negocie dentro del mercado concentrador.
El mercado de granos de Rosario
El mercado físico de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario es el mercado natural para la formación de precios de los cereales y las oleaginosas en Argentina.
Son varios los factores que contribuyeron a que naturalmente se concentrará la realización de operaciones de compra venta de granos en Rosario.
Por cuestiones agroambientales, Rosario está en el corazón del área núcleo de la producción de granos de la región pampeana.
Por otra parte la ciudad y su área de influencia ha sido la puerta de salida del grueso de las exportaciones agroindustriales del país. Rosario se encuentra en el centro de un complejo de terminales portuarias y de plantas agroindustriales, caso único en el mundo por su particular condición de reunir en un área de influencia el 90% de las exportaciones de soja y sus derivados.
La oferta atomizada en decenas de miles de productores de granos en la Bolsa de Rosario busca negociar su producción en mejores términos de negociación con quienes representan a la demanda, generalmente concentrada en fábricas o terminales portuarias.
Así fueron surgiendo los intermediarios. Los corredores y las cooperativas de segundo grado, concentran numerosas órdenes de venta de bajo volumen de toneladas o quintales, en órdenes con tonelaje más significativos, acercado a la oferta lo que necesita la demanda en el mercado concentrador físico de granos de Rosario.
Además de las razones productivas y factores institucionales que afirma el desarrollo del mercado físico de granos de la bolsa de comercio de Rosario, otra de las ventajas del mercado de granos es que cuenta con la Camara Arbitral de Cereales, que aporta soluciones para la resolución de eventuales conflictos entre compradores y vendedores.
Vendedores del mercado de granos
En la oferta del mercado de granos participan:
- los productores agropecuarios,
- los acopiadores de granos
- las cooperativas acopiadoras
Compradores del mercado de granos
Los compradores en el mercado de granos son:
- los exportadores de granos y
- las industrias de primera transformación como los aceiteros (como aceite de soja, maíz y girasol), los molinos de harina, y los fabricantes de etanol
Intermediarios de mercado de granos
Uniendo a ambas partes, y dándole agilidad al funcionamiento del mercado, están los intermediarios que cumplen con un rol vital:
- los corredores de granos
- las cooperativas de segundo grado
Por otro lado, existes los fondos de inversión y los especuladores externos al sector, que pueden estar tanto del lado de la oferta como de la demanda.
Exportacion de granos
Hay un factor muy importante que influye en la formación de los precios del mercado de granos: es el factor exportación.
En Argentina, se vende gran parte de la producción a otros países. El precio de exportación de granos aceites y subproductos es relevante para la formación de los precios domésticos de los granos
Para comprender de qué manera influyen los precios de exportación en los precios de cereales y oleaginosas en el mercado local,
Debemos entender el significado de dos siglas FOB y FAS
Precio FOB de los granos
El precio FOB de los granos son los precios de exportación, son indicadores del valor que los clientes externos están dispuestos a pagar por los productos argentinos puestos arriba del buque.
Precio FAS de los granos
Al precio FAS de la soja, trigo o maíz se le descuentan las retenciones (los derechos de exportación que percibe el gobierno nacional), y los gastos que tiene el exportador por comprar la mercadería en el mercado argentino para operarla y cargarla a bordo del buque. Este precio se conoce como FAS teorico o precio paridad de exportación de un grano.
Los exportadores de granos tratan de ofrecer menos que los teóricos, ya que de ello dependerá el margen de utilidad de su negocio.
El vendedor tratará de no aceptar un precio menor que el fas teórico con la intención de maximizar el ingreso bruto de su actividad productiva.
Las diferentes circunstancias como como si el grano está disponible en abundancia o no, los stocks existentes y las expectativas de precio futuro del grano hacen que a a veces el precio real establecido en le mercado de granos está por encima o por debajo del FAS teorico, aunque a largo plazo deberá estar por debajo para que el negocio de los exportadores de granos siga existiendo.
A su vez, la demanda industrial de molienda y fábricas que producen derivados de los granos para el mercado interno compite con la demanda de exportación por el grano que productores acopios y cooperativas tienen para ofrecer.
Pizarra Rosario
Precio de referencia surgen naturalmente de los mercados concentradores institucionalizados los mercados formadores de precios se clasifican básicamente en mercados de futuros o mercados a término Cómo se los conoce a nuestro país y mercados físicos pero que convalida la denominación precios de referencia a sus cotizaciones y relacionado con su representatividad calidad otorgada por la liquidez el volumen operado y la participación de los distintos sectores en dichos mercados
Los mercados físicos de granos concentradores han sido y son los principales referentes para todo el sistema de comercialización en Argentina. De ellos fueron surgiendo los precios que definen la mayoría de las operaciones de granos: precio pizarra y precios camara. Estos precios son fijados por la Cámara Arbitral de Cereales y se determinan el día hábil inmediato posterior a la rueda de negocios y son de carácter orientativo.
Los precios cámaras no son obligatorios para las partes en ningún segmento de la comercialización, salvo pacto expreso entre partes.
La definición del precio camara según la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Rosario es la siguiente: valor corriente existente en plaza por mercadería en condición cámara con entrega en seguida y pago al contado
Todos los días de actividad en el Mercado de Granos, a las 10:30 horas del día hábil siguiente a las operaciones, se reúne la subcomisión de semana en la sala de pizarra del Recinto de operaciones. Allí consideran y ponderan a su leal saber y entender todos los precios y cantidades operadas que surgen de la información suministrada por compradores y vendedores de negocios concretados que responden a la mercadería condiciones cámara entrega enseguida y pago al contado Plaza Rosario. Se entiende Como Plaza Rosario a un área geográfica que cubre un radio de 40 km con Epicentro en la ciudad de Rosario.
La subcomisión evalua además todos los antecedentes e informaciones adicionales que surgen del Recinto de operaciones de la bolsa, sumado al conocimiento personal que tienen los camaristas sobre lo que ocurrió en el mercado el día anterior. La base de datos se integra con encuestas completadas voluntariamente por compradores y vendedores de granos.
Con los datos recibidos se conforman dos planillas con los precios declarados por compradores y vendedores, ambas se consolidan en una planilla final.
Los precios de pizarra no interfieren en el proceso de formación de precios que surge del libre juego de la oferta y la demanda son precios históricos y de simple valor referencial.
Camara Arbitral de Cereales
La cámara arbitral de cereales de la bolsa de comercio de Rosario está integrada por 10 representante de la parte vendedora como productores, acopiadores de granos, cooperativas y corredores, y 10 representantes de la parte compradora como los molinos, los exportadores aceiteros y los semilleros. También existen 20 miembros suplentes
Los precios pizarra son definidos por la subcomisión de Semana, conformada por cinco miembros, manteniendo una equilibrada representación entre la oferta y la demanda conforme a la siguiente distribución: 2 compradores, 2 vendedores y un corredor de granos.
Para posibilitar un recambio gradual, cada día de la semana se irá produciendo el reemplazo de uno de sus miembros, que se mantendrán funciones durante 5 días hábiles.
Desde su creación, la Cámara ha introducido modificaciones para la mejor determinación del precio cámara.
La cámara arbitral de cereales desarrolló en el año 2011 un sistema operativo que permite a través de su página web llevar adelante el suministro de datos en forma ágil automática y confidencial. Se incorporaron también los datos provenientes de otras instituciones como la cámara de molineros, la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas CRA entre otras. Últimamente, también se agregó información de precios de otros mercados de granos, como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.