Saltar al contenido
Negocios del Campo

Perspectiva 2022 del precio de la soja y el margen de ganancia bruta

precio historico del maiz y la soja 1990 a 2021

En el contexto del lanzamiento de campaña gruesa 2021 2022, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un jornada hoy donde se presentaron estudios con las perspectivas de la siembra y la cosecha de los principales granos de Argentina, es decir soja, maíz, trigo, cebada y sorgo; con la fina, trigo y cebada , en pleno campaña ya sembrada con superficie récord.

Los precios internacionales de la soja y el maíz en Chicago 2020, 2021, 2022

Desde 2020 hasta ahora hasta ahora al comienzo de la campaña gruesa de soja y maíz 2021 2022 los precios de los granos en el Mercado de Chicago y en el mundo han mostrado una altísima volatilidad.

Los precios de mayo del 2020 del maíz y la soja eran los precios históricos mínimos de las últimas 8 campañas, y se pasó en Mayo 2021 a los precios máximos históricos en 8 años.    

A partir de Mayo 2021 empezó una tendencia bajista en los precios, bajando el precio del maíz de los 250 dólares y 500 dólares la cotización en Chicago de la soja futuro.

A pesar de la baja de los últimos meses, el precio de la soja y del maíz en términos históricos se mantienen altos, y atractivos para la cosecha 2021 2022.  Desde 1990 a la fecha, sólo el 14% del tiempo (días de mercado), la cotización de la soja ha estado por encima de los 400 dólares y la del maíz por encima de los 200 dólares la tonelada.

A nivel de precios locales, el precio del maíz y de la soja en Rosario o el mercado de futuro Rofex a cosecha, para la campaña 2021 2022 se han posicionado por encima de los precios que se observaron en la campaña pasada.

Si lo vemos en el período Julio-Septiembre, cuando el productor decide la siembra, los precios actuales esperados para la soja mayo 2022 y maíz mayo 2022 son muy superiores a los del año pasado (+37%) y al promedio histórico de las últimas ocho cosechas (+20%).

Precio Soja versus Maíz, precio relativo e intención de siembra

relacion precio soja maiz

El precio 2022 del maíz se encuentra en términos relativos similar al precio de la soja 2022, pero ambos tienen una relación mucho mas favorable al maíz que a la soja en términos de precios históricos como refleja el gráfico respecto de las últimas ocho cosechas.

Campaña, Cosecha estimada y precio de la Soja 2021 2022

argentina produccion cosecha de soja 2022

La soja presenta en la cosecha 21-22 el sexto año consecutivo de reducción del área sembrada, pasando de 16.9 millones de hectáreas estimadas para la campaña pasada a 16,5 millones de hectáreas,  la menor superficie destinada al cultivo de soja de los últimos 15 años, para similares a los principios de la soja RR en los 2000 tempranos.

Por qué pierde área de siembra?  Básicamente porque económicante otros cultivos o combinaciones de planteos agrícolas de invierno y verano que compiten por el uso del campo en parte de su ciclo, tanto antes como durante o depués, son mas rentables. 

El precio de la soja es hoy tan atractivo como el del maíz o el trigo o la cebada en términos históricos, pero a nivel local el robo del estado en el caso de la soja es mas alevoso, con retenciones que extraen 33% del ingreso bruto, versus 12% en maíz y trigo (que podría subir a 15% post elecciones 2021 y afectar toda la venta que no se anticipe usando futuros).  Este es el principial diferencial en contra que tiene la soja 2022, porque la distorsión cambiaria, es decir recibir un dólar oficial de 100 cuando vale 190 pesos, afecta a todos los granos. 

Hay que remarcar que el precio de la soja 2022 está tan castigado a nivel local, que aún con perspectivas de Clima Niña, cuya sequía puede ser mejor afrontada por la soja que por el maíz, el productor agrícola prefiere arriesgar implantando un maíz de 800 dólares la hectárea que una soja de 450 dólares la hectárea.

Debido a la reducción del área sembrada para el cultivo de soja, el volumen de producción proyectado para la cosecha a Mayo 2022 es de 44 millones de toneladas, apenas 900 mil toneladas por encima al ciclo pasado, pese a registrar una importante reducción del área implantada de 400 mil hectáreas, se espera que la sequía del Clima Niña 2022 sea menos fuerte la Niña 2021.

Margen Bruto Soja Maíz 2021 2022

El margen bruto de la soja, luego de pagar el alquiler, se ubica dependiendo de la zona entre 200 y 300 dólares la hectárea. En esta cosecha 2022, la Bolsa estima que el margen bruto del maíz podría llegar hasta un máximo de 600 dólares la hectárea.

El margen bruto estimado no incluye los gastos de estructura, impuestos e intereses, si alquiler agrícola al dueño del campo (aunque sea sobre campo propio como costo de oportunidad).

El margen bruto de la cosecha de maíz y soja 21 22 se encuentra por encima de la campaña previa.

En todos los planteos agrícolas se observa una mejora, pero el margen bruto sube mas para la siembra de maíz que de soja, especialmente el maíz temprano o de primera.

Donde el maíz compite con la soja, en zonas buenas como centro y sur de Córdoba, el maíz temprano tiene la mejor rentabilidad, y el maíz tardía la segunda mejor, superando a la combinación trigo – soja de segunda y soja de primera.   Cabe recordar que el maíz por ahora tiene 12% retenciones, mientras que a la soja se la castiga con 33% de retenciones a la exportación.

Precio de los insumos Maíz y Soja 2022

costo insumos maiz soja fertilizante urea glifosato gasoil herbicida

La evolución de los principales insumos fue creciente, acompañando la suba de los granos y del precio del petróleo, además de las complicaciones de la logística por el Covid.

Algunos insumos crecieron por debajo del precio de los granos y otros insumos claves como fertilizantes y glifosato, y otros se ubicaron por encima del aumento de los granos.

En general, la relación insumo producto para soja y maíz se mantiene favorable respecto a la campaña gruesa previa.

Costo de flete a puerto para soja y maíz cosecha 2022

Los costos de flete de la cosecha, el transporte del campo o el acopio al puerto, van a crecer respecto del precio de los granos por el atraso cambiario que afecta a toda la economía y por las subas de combustibles que se dará luego de las elecciones. Además, existen tensiones para subir los fletes por contratistas autoconvocados que han causado paralización de puertos con cortes salvajes de rutas y accesos.

Cae el area sembrada de soja 2021 2022, el área sembrada será menor y crecen maíz, trigo, girasol, sorgo y sobre todo cebada

area sembrada soja 2022 respecto otros cultivos granos

La soja es el único grano que presenta una reducción en área de siembra en la campaña 2021-2022 dentro de los seis principales cultivos de Argentina a nivel agricultura extensiva, es decir maíz, soja, trigo, cebada, girasol y sorgo.

El resto de los cultivos o granos de la agricultura extensiva argentina no solamente expanden área sembrada, sino también tienen perspectivas positivas en los volúmenes de producción por mejores rindes.

La producción de soja sigue aportando el 49% del área sembrada a nivel nacional y el girasol aporta un 5% adicional, sumando las leguminosas agrícolas el 54 por ciento del área implantada para la campaña 21 22.  

Las gramíneas, principalmente impulsadas por el crecimiento del maíz, representan un 46%, uno de los balances mas equilibrados de los últimos tiempos.   Si bien esta pérdida de superficie de la soja en términos relativos y absolutos se da por una distorsión de precios introducida por el gobierno peronista, al menos existe un beneficio secundario (mucho menor que el costo incurrido) respecto de la sustentabilidad y rotación de cultivos que beneficiarían al suelo a largo plazo.

Alquileres Agrícolas Campaña Gruesa 2021 2022

Los alquileres agrícolas están aumentando para la campaña 2021 2022, los alquileres rurales para soja y maíz acompañan la suba de precio, pero también se piden mas quintales por hectárea por la competencia entre contratistas que se da por alquilar mas tierra debido a los precios altos de los granos.