Saltar al contenido
Negocios del Campo

Burlanda

burlanda de maiz suplemento proteina humeda seca racion

Burlanda de maíz

La burlanda de maíz es un subproducto del maíz, cuando es utilizado para hacer bioetanol.

La burlanda es un suplemento de nutrición animal que se usa cada vez en la ganadería, especialmente en el engorde de novillos a corral.

Origan de la burlanda

La burlanda comenzó a producirse en el año 2004 en USA y se fue extendiendo al resto del mundo.

Actualmente se produce en dos versiones:

  • Burlanda seca
  • Burlanda humeda

También se usa mucho en los tambos de producción para las vacas lechera por su alta proteina cruda.

Es un gran producto para nutrición animal que sale casi como un residuo cuando se procesa el maiz para extraer el alcohol, lo que queda es un alimento rico en proteina para el ganado vacuno.

Burlanda y proteina

La burlanda de de maíz tiene treinta y seis por ciento de proteína.

La burlanda necesita pasar por un proceso de secado antes de ser dada en ración al bovino.

Pero también se puede dar burlanda húmeda para mezclar en la ración de ganado bovino de carne o leche.

Muchos productores ganaderos o tamberos mezclan la burlanda con sus silajes o sus alimentos balanceados, que usan diariamente un porcentaje de acuerdo a la recomendación del veterinario, y entra en el mixer de la ración para incrementar el contenido proteico. Muchas veces los productores compran burlanda para guardarla en silobolsa para luego meterla en el mixer.

Incremento de producción de leche y carne por la burlanda

La burlanda en la diete de corral o ración para vacas lecheras puede significar un gran aumento productivo.

En el caso de los productores que están cercanos a una planta de producción de bioetanol la burlanda puede resultar una fuente de proteína en la ración que va al mixer mucho mas barata que otras fuentes de proteína cruda como la soja.

En dietas de ración con burlanda se pueden lograr aumentos de peso diario de 1.6 a 2.4 kilos diarios, siempre y cuando haya buena genética y el resto del alimento balanceado cumpla con condiciones de digestibilidad, fibra y energía, ya que la burlando lo que asegura es la proteína.

Flete de la burlanda

Como la burlanda sale húmeda, el flete es un alto costo si se la quiere transporta. Por esa razón, la burlanda es mas eficiente cuando se está cerca de la planta que fabrica bioetanol

La burlanda seca ocupa menos volumen y es mas rentable de transportar, pero requiere maquinaria costosa para el proceso de secado.

Los productores ganaderos y lecheros que están cerca de Rio Cuarto en Argentina, donde está el núcleo de produccion de etanol a base de maíz, cuentan con una gran ventaja para usar este alimento con alta proteina en la nutricion animal.

La burlanda en la ración

La mayoría de los ganaderos de carne o lecha hacen un silaje de maíz, otros de sorgo. En zonas como de caña de azucar también se usa una ración a base de caña dulce. La burlanda no reemplaza estas suplementaciones, sino que le aporta el contenido proteico y de energía para mejorarlas.

Las raciones tiene burlanda del 15 al 25 por ciento. Es importante remarcar que la burlanda es un suplemento para rumiantes, no para monográstricos como los porcinos.

Intoxicación por Burlanda

Es importante remarcar que si bien la burlanda provee un gran aporte de proteína y energía a la ración, se deben tomar precauciones con los niveles de sodio y potasio del alimento, porque podríamos estar suministrando en el mixer un contenido de sal que sea tóxico para el bovino.

Que es la burlanda ?

La Burlanda o conocido como granos de destilería o DGS (Distillers Grains with Solubles) es un subproducto o coproducto que se obtiene como resultado de la fermentación principalmente de maíz, esto ocurre de manera controlada para la obtención de bioetanol que es un alcohol (o etanol) que se adquiere a partir de la fermentación y extracción de azúcares y almidones que se encuentran en productos vegetales como cereales, remolacha, entre otros.  Después el bioetanol se destila y el residuo sólido que deja después de esta acción es lo que se le conoce como burlana húmeda, así los residuos líquidos y sólidos se mezclan en el producto final para generar mediante un proceso de secado en lo que llamamos burlanda seca. En este proceso mencionado anteriormente, se transforma el almidón o azúcares (estos constituyen un 65% del grano), los nutrientes se transforman en dos o tres veces más, por eso, la burlanda tiene grandes valores de proteína, fibra y grasa en sus propiedades nutritivas.

Este subproducto empezó a utilizarse desde el año 2004 en los Estados Unidos para reemplazar productos costosos con fuentes proteínicas y energéticas para la nutrición del animal, este se fue comercializando y produciendo en distintos países como Canadá, Paraguay, entre otros. La burlanda es un producto nutritivo especialmente para la alimentación animal, por eso, la burlanda húmeda de maíz, grano húmedo de destilería, y la burlanda seca de maíz se utiliza en como un producto para alimentar animales de ganadería ya que estos productos proporcionan un treinta y seis (36) porciento de proteína, un aspecto nutricional que ayuda en la producción de carne y leche en bovinos.

Este subproducto es sano, fresco y de calidad que presenta una alternativa para reducir gastos en importaciones, mejorar la rentabilidad de las actividades económicas ganadera y formar mayor aprovechamiento de productos relacionados con el maíz. Los componentes que conforman la burlanda son los siguientes:

  • Para granos de destilería seca (DDGS): Proteína cruda 30%, grasa cruda 10,70%, fibra cruda 7,20%, cenizas 6% y humedad 11%.
  • Para granos de destilería húmedos (WDGS): Proteína 30%, grasa cruda 10,70%, fibra cruda 7,20%, cenizas 6% y humedad 65%.
  • Para granos de destilería seco bajo aceite: Proteína 34%, grasa cruda 3,40%, fibra cruda 8,40%, cenizas 4,80% y humedad 11%.

La burlanda no solo se usa para aumentar el peso de los animales si no que constituye un gran consumo para la producción de leche que aumenta diariamente unos 0,5 litros aproximado por vaca. Además, existe un valor agregado en los ganaderos que utilizan este tipo de subproducto ya que este es considerablemente más barato (más económico que la proteína de soja), accesible y de fácil almacenamiento (generalmente en silos); actualmente, las industrias están optando por este tipo de componente nutritivo.