Saltar al contenido
Negocios del Campo

Grama Rhodes

grama rhodes pastura megatermica

La grama rhodes es una pastura megatermica clave para suelos de zonas tropicales y subtropicales. Su nombre científico es Chloris gayana.

La grama rhodes es originaria de África, del país llamado Rhodesia (por su conquistador holandés – boer Cecil Rhodes), que ahora se llama Zimbabwe. Este país africano está a la misma latitud que Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la zona agrícola ganadera de Bolivia.

La grama rhodes es un pasto que se da bien frente a la limitante de suelos salinos, con mucho sodio. Existen pocas pasturas, incluso megatérmicas que se den bien en ambientes tan salinos.

La pastura megaterminca grama rhodes tiene unas glándulas que pueden llegar a secretar las sales y canalizar ese exceso. Es una de las pocas especies que pueden producir pasto con esas limitantes de suelos salinos.

En concreto, las grandes ventajas de la grama rhodes son:

  • Tolerancia a la sequía, se da bien con un régimen de lluvias de sólo 650 milímetros por años
  • Resiste y secreta la sal
  • Tolerante al aluminio

Por estas razones es una de las pasturas megatérmicas de mejor rendimiento de materia seca en suelos pobres de las zonas subtropicales.

Experiencia con Grama Rhodes de Oscar Peman en suelos salinos sódicos

En una reciente entrevista de Agroverdad (Córdoba), el Ingeniero Juan Carlos Torres, de la Universidad Nacional de Tucumán, que aparte de ser docente es también asesor técnico de campos en Santiago del Estero, relató su exitosa experiencia de siembra de grama Rhodes en un campo en La Banda con un suelo muy difícil, por ser salino y además sódico. Este es un donde prácticamente nada crece. De hecho, era un campo de donde se extraía sal.

Esa zona de Santiago de Estero tiene un clima cálido y suelo semi árido, con una precipitación promedio de 500 milímetros/año.

El campo tiene unos 1.300 vientres/vacas, trabajando con una carga elevada para un ambiente frágil. Para implantar la grama Rhodes se eligieron los lotes mas sobrepastoreados, que tenían una oferta forrajera cercana al 0%, en la parte mas salina del campo.

Respecto de las variedades, el Ingeniero Torres conocía bien el gran potencial de la grama Rhodes Finecut. Los asesores del semillero Oscar Peman le recomendaron la variedad de Grama Rhodes Santana Inta Pemán. Al final, se sembraron 150 hectáreas de la pastura megatérmica, de las cuales fueron 60 hectáreas de Santana y el resto de Finecut.

Después del primer año, las siguientes campañas en el otros lotes del campo se sembró 100% Grama Rhodes Santana. Lo que mas destaca el Ingeniero de esta variedad de una respuesta en extraordinaria es la capacidad de dar cobertura el suelo, incluso en los manchones mas salinos a través del crecimiento via estolones, que es la forma que este pasto se expande horizontalmente cubriendo mucha superficie.

Por la hostilidad del ambiente tan salino, se debe cuidar mucho la pastura del sobrepastoreo y manejar técnicas de reservas. Además la grama rhodes, como todas las pasturas megatérmicas, tienen crecimientos explosivos en los que generan mucha biomasa en poco tiempo, y resulta casi imposible comerla, porque la carga animal que se requeriría no se podría sostener el resto del año cuando la pastura produce poco.

Por eso en este campo en La Banda usan un equipo de enrollado y una picadora para suministrar el alimento conservado en el invierno. El pastoreo directo se hace en verano, cuando la pastura tiene su explosión de crecimiento verde. Este manejo es clave para que la pastura dure muchos años.

La implantación de pasturas megatérmicas en el campo siguió luego por los lotes menos salinos y hostiles, en los que se eligió el Buffel Grass.

Siembra de grama rhodes

La condición fundamental de la siembra de Grama Rhodes para que la pastura megatérmica sea productiva y rinda muchos kilos de materia seca es su siembra.

A que profundidad sembrar grama rhodes ?

Lo importante en la siembra de la grama rhodes es la superficialidad. No puede estar en profundidad. El germen de la grama es diminuto y no tiene fuerza para penetrar tierra, especialmente en los campos subtropicales donde se siembra esta pastura megatermica.

Siembra de grama rhodes tradicional

El sistema tradicional de siembra de grama rhodes es con con remoción de suelo, con una rastra pesada dando vuelta la tierra, y una sembradora casera atrás en tandem.

La sembradora de grama rhodes puede ser casera, con tachos de 200 litros (tradicionales tambos o tambores de los usados para gasolina o lubricantes e insumos químicos) soldados con un sistema de circulación de ruedas. Los tachos tienen agujeros que permiten que vayan cayendo las semillas.

El surco lo hace la rastra de discos de adelante, mientras que la sembradora casera va dejando caer la semilla de la pastura a continuación como se ve en la imagen.

La remoción de suelo que te va dejando la rastra de discos de adelante permite una siembra totalmente superficial ya que no hay arado que de vuelta el suelo.

Siembra directa de grama rhodes

En los lotes que provienen de cultivos agrícolas, de verdeos como la avena, o sorgo forrajero se puede hacer una siembra directa de grama rhodes.

La siembre directa permite remover poco el suelo y eso tiene muchas ventajas.

Los suelos salinos se benefician de no remover la tierra. También al no dar vuelta el suelo la ventaja es que no damos oportunidad a la germinación o activación del banco de semillas de malezas que está enterrado en el lote.

Grama Rhodes Syngenta

tienen limitantes en cuanto a lasalinidad que no tenga un accesoexcesivo de la sal es porque porcapilaridad y por otro lado que laremoción es tan ínfima y no me generaque permitiendo así una mejor condición todotodas las medias térmicas van con eltratamiento fértil como máx y plenoforrajera de syngenta que le posibilitajustamente lo que buscamos es esaprimera emergencia rápida para una buenacompetencia y una buena cobertura delsuelo además del aprovechamientotemprano de la pastura lo que sí quetiene de bueno la grama rhodes comoalgunas otras mega térmicas es sucrecimiento en tanto su nacimiento entandasy esto posibilita que vaya recibiendoprecipitaciones inclusive tiene lacapacidad de soportar grandes periodoslargos periodos de tiempo sin recibirprecipitaciones soportando temperaturasaltas