Saltar al contenido
Negocios del Campo

Rye grass

rye grass

El rye grass o raigras (nombre cientifico: Lolium) puede ser anual o perenne. Se utiliza como promoción en verdeos de invierno, generalmente luego de la cosecha de soja, aprovechando esos meses que el campo de otra manera quedaría con un suelo descubierto.

El ryegrass es una graminea de origen europeo. Se adaptó muy bien a las planicies de Argentina y Uruguay desde el 1900 por el clima templado similar a su nativa Europa.

Los países líderes en producción de semilla de rye grass son Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra. La productividad del rye grass en los tambos lecheros de Nueva Zelanda duplica la mejor pastura Argentina. En Argentina todavía no se invierte lo suficiente en genética de la semilla de rye grass, y tampoco ayuda que no se sancione la Ley de Semillas, porque permite la reproducción pirata de variedades desarrolladas por los semilleros líderes en forrajeras.

raigras inta
Rye Grass desarrollado por el INTA

Ventajas del raigras

Las ventajas del raigras es que tiene muy buena producción de pasto invernal, especialmente con condiciones de alta humedad, como las que ocurren en la Cuenca del Salado.

Promocion de raigras

Una promocion de raigras luego de una cosecha de soja permite pastorear terneros de recría, que producen una alta conversión alimenticia con esta promoción. Esta promocion luego se quema, para la siembra de la cosecha gruesa, con diferentes plazos dependiendo si es una sojo o maíz de primera o segunda. Dependiente de la relación entre el precio de la invernada y los granos conviene retrasar mas o menos la quema del rye grass antes de la siembra de soja o maíz.

Rye grass perenne

Otro uso del raigras es el rye grass perenne, que queda todo el año en el campo, y se usa en pasturas que combinan otras pasturas, que son de verano para complementarse con el verdeo de invierno que ofrece el raigrás.

Hay materiales geneticos de rye grass diploides y tetraploides, con mas contenido genético. Cada variedad de raigras tiene sus ventajas de acuerdo a cada campo y clima.

Hay variedades que dan su mejor potencial en invierno, y otros raigras precoces que crecen mas cerca de la cosecha de soja.

En invierno la temperatura y el nitrogeno son limitantes para los pastizales naturales y otras especies, en esas condiciones el rye grass está preparado para producir materia seca. El rye grass es la pastura que opera en contra-estacion de muchas de las otras pasturas, manteniendo forraje para mantener la carga animal por hectárea.

Desventajas del raigras

Hay que considerar que una promocion de rye grass anual va a perjudicar ese lote para verano. La promocion de rye grass implica matar esta pastura en septiembre u octubre para la siembra de la gruesa, ya sea soja o maíz. Los herbicidas usados matan todas las especies de gramineas de verano también.

Si se va usar al rye grass como verdeo anual de invierno, se puede combinar con otros forrajes, pero de verano, como el sorgo, la moha o el maíz.

Muchas veces después de que hacemos agricultura en lugares no tan agrícolas, una de las primeras especies que coloniza el lote con malezas en realidad es raigras anual, presente desde años anteriores.

El rye grass tiene un rol predominantemente hoy para nutricion animal con pastura de otoño inverno primavera, con un pico de produccion de materia seca a principios de la primavera, pero esa llamarada de pasto es muy manejable en función de la fertilización nitrogenada que apliquemos.

El rye grass tiene crecimiento cespitoso, con gran capacidad de macollaje, y por sobre todo tiene una excelente resiembra que lo hace perenne, ya que puede nacer de semillas en la superficie, sin necesitad de estar enterradas.

Puede adaptarse a los encharcamientos, que son muy frecuentes en la Cuenca del Salado. Si bien se demora, luego que se va el agua está presente y vivo.

La principal razon para sembrar raigras es que cubre el importante bache forrajero como de invierno, triplicando la tasa de crecimiento de pasturas plurianuales.

Tiene una mejor adaptación a ambientes mas adversos que otros verdeos.  En comparación con la avena, que era el tradicional verdeo de invierno utilizado, el raigrás tiene una serie de ventajas adicionales.

  • Mayor tasa de crecimiento invernal con temperaturas bajas
  • Mejor comportamiento sanitario ya que las avenas sufren mucho la roya y otras plagas. El raigrás anual tiene mucho menos incidencia de enfermedades, y también tienen mejor respuesta a la fertilización nitrogenada.   Esto lo hemos visto después de muchos ensayos,
  • Fertilizacion de raigras: a diferentes dosis de 20, 40 o 60 kilos de nitrógeno siempre la curva de las eficiencias de producción en función dela unidad de nutrientes son mejores que en avena.
  • El rye grass también tiene un tiempo de aprovechamiento para pastoreo más largo, dependiendo del ciclo de raigras que utilicemos.
  • tiene una mejor relación de carbohidratos / proteína, por tener mayor carbohidrato soluble. Esto es muy importante para forrajes otoño o invernales, los excesos de proteínas pueden ser graves y hay que corregirlos