Saltar al contenido
Negocios del Campo

Pasto lloron

pasto lloron
Cuál es el nombre científico del pasto lloron ?

Eragrostis curvula

De donde es originario el pasto lloron ?

El pasto lloron o Eragrostis curvula es originario del sudeste de África

El eragrostis curvula o comúnmente conocido como el pasto llorón es una especie de pastura que pertenece al género Eragrostis, familia Gramíneas (poáceas). Es un tipo de pasto perenne que es autóctono del sur-este de África, sin embargo, actualmente existe en lugares como Argentina, Australia, Estados Unidos y en las Islas Canarias (España).

El pasto llorón se conoce por ser utilizado como pastura y forraje para el ganado, de hecho, este tipo de pastura soporta ganados de alta carga en lugares no tan convencionales como zonas sub húmedas y semiáridas.

El pasto llorón tiende a cumplir su proceso de crecimiento en las estaciones de primavera y verano por lo que inician su rebrote y crecimiento antes que otros tipos de pastos generando así una ventaja considerable ya que durante esta etapa está asociada a la temporada de sequía. Este pasto posee una propiedad resistente tanto a la sequía como el frío por lo que se considera esta especie como una de gran rango asociados a distintos condiciones climáticas. Sin embargo, el pasto llorón no se suele adaptar a lugares o zonas donde existan muchas precipitaciones o inundaciones constantemente.

Asimismo, este tipo de pasto, al contrario del pasto gatton panic, el pasto llorón puede situarse en suelos con texturas arenosas, arcillosas, de poca profundidad en lugares áridos y semiáridos de un país. Aunque hay que aclarar que no posee un valor nutritivo como el gatton panic.

El pasto llorón tiene una apariencia verdosa grisácea que puede alcanzar un estimado máximo de 1,9 metros de altura, la raíz puede llegar a cuatro metros de profundidad y de radio un aproximado de tres metros.  El tallo es de forma cilíndrica, de allí salen las hojas que están concentradas en la base de la planta, son perennes y se van alternando entre ellas. Esta planta se caracteriza por tener las inflorescencias de color verde grisáceo sin aristas, en ella se encuentra la flor, asimismo se reproduce por las semillas que salen de esta planta provocando la revegetación y rehabilitación de áreas degradadas o zonas de cultivo abandonadas.

El pasto llorón tiene las siguientes características y cualidades que resultan como un beneficio de tener este tipo de pasto en la ganadería.

Ventajas del pasto lloron

  • Es tolerante a condiciones climáticas como sequías.
  • Es una alternativa para la resiembra en lugares áridos o semiáridos.
  • Se adapta a suelos de aspectos arenosos (médanos) profundos y de poca profundidad.
  • Es tolerante al frío e invierno.
  • Se adapta muy bien a zonas montañosas.
  • Rebrota en primavera.
  • Ayuda al control de la erosión eólica en los suelos.
  • Se adapta también a la siembra aérea, al voleo o en líneas.
  • Es una especie de establecimiento fácil.
  • Es resistente al fuego y al pastoreo de alta gama.
  • Proporciona una buena producción de heno cuando se encuentra de color verde.
  • Se asocia con leguminosas para tener un valor nutritivo para el animal que la consuma y mejorara la fertilidad del suelo al mismo tiempo.
  • En África es usada como una forrajera para el ganado autóctono por su facilidad en siembra y adaptación a climas áridos.

Pasto lloron en zonas semi aridas de Argentina

El pasto lloron es una forrajera muy importante para las regiones semi áridas por su alta rusticidad a la sequía. Tiene para estas tres ventajas:

  • En el aspecto productivo económico, son pasturas que duran entre 20 y 40 años si está bien manejada, lo cual permite bajar marcadamente los costos de producción de pasto
  • Son muy estables en su producción de pasto. Producen cerca de 3000 a 4000 kilos de materia seca por hectárea año, versus la producción normal de pasto en zonas semiáridas de pastizales naturales degradados que es de entre 300 y 400 kilos.
  • Desde el punto de vista de la sustentabilidad, el pasto lloron es una pastura que permite mantener el suelo cubierto y disminuir el impacto de la erosión de los vientos y de las lluvias

Siembra de pasto lloron

Para la implantación hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales:

  • Fecha de siembra: En el INTA Bahia Blanca recomiendan dos fechas de siembra:
    • de primavera, que sería el mes de agosto a septiembre. Si se da una primavera húmeda y un verano que no sea demasiado agresivo en las temperatura permite implantación muy buena
    • de finales de verano, que es una estrategia no tan rápida como la de la siembra de primavera pero es mucho más estable entre años, o sea que tenemos más posibilidades que prospera que con una de siembra de primavera
  • Densidad de siembra: en los primeros ensayos del INTA Bahia Blanca se observó que si bien se podía lograr buenas pasturas de llorón con cerca de un kilo y medio a dos kilos, en un año seco, la cantidad de plántulas logradas era muy baja. Por eso ahora recomiendan un densidad de siembra de pasto lloron de cuatro a seis kilos de semilla por hectárea.
  • Profundidad de siembra: las semillas de Eragrostis curvula son muy pequeñas, si quedan tapadas no logran emerger y romper esa costra de suelo que queda arriba. Por eso la recomendación es sembrar la semilla a nivel del suelo, sin tapar, solo pisada con la rueda compactadora de la sembradora.