Saltar al contenido
Negocios del Campo

La lechería, los cerdos y los maiceros de USA perjudicados por guerra comercial de Trump con México, una oportunidad para Argentina

Tom Vilsack es el presidente del US Dairy Export Council (Consejo de exportaciones lácteas) y ex-secretario de Agricultura de USA manifestó su temor a las represalias mexicanas a la suba de 5% a importaciones mexicanas decretadas por Trump esta semana.

México es el primer mercado de exportación de lácteos de USA y una eventual suba de tarifas como contra-medida del gobierno mexicano podría poner un gran mercado en riesgo. De las exportaciones lácteas de USA, un tercio van a México. Son aproximadamente unas 2.200 toneladas anuales (2018), por valor de algo más de 5.600 millones de dólares cada mes, un mercado muy atractivo. Argentina y Uruguay tienen la capacidad de llegar a suplir lo que no vendan los farmers, con industrias lácteas competitivas y con un tipo de cambio favorable.

Además de los lácteos, las otras industrias del campo de USA que pueden sufrir si México contra-ataca son los cerdos. La porcinocultura americana abaste una buena parte del consumo de México que es superior a su producción interna. Maíz y Soja son otros productos que USA exporta en buena cantidad a México.

importaciones de carne de cerdo porcina mexico usa

En el caso de la carne porcina, USA representa un 85% aproximadamente de la importación. Estamos hablando de un enorme mercado de 800.000 toneladas/año (recordemos que Argentina exporta 600.000 toneladas de carne bovina) y un valor de 1.700 millones de dólares. Los dos enemigos comerciales del momento de USA, México y China, representan el 86% de la exportación de carne de cerdo de USA, claramente tienen un desafío por delante.