Saltar al contenido
Negocios del Campo

Retenciones al campo 2020: Autoconvocados paro agropecuario Expoagro

retenciones al campo productores autoconvocados

Los productores autoconvocados anuncian un cese de comercialización, o paro agropecuario por el incremento de retenciones al campo 2020.

Suba de retenciones

Luego de la asunción del nuevo gobierno peronista, y sanción de la “Ley de Solidaridad”, el campo teme una nueva suba de retenciones a la soja, los cereales y la carne, que pueden subir del 30% al 33% en la soja, y de 12% al 15% en trigo y maíz.

Recordemos que a los pocos días de la asunción del nuevo gobierno peronista, el presidente kirchnerista Alberto Fernández logró sancionar en el Congreso una ley cuyo efecto fue subir las retenciones al campo desde el piso (y sobre todo la tendencia) que había dejado el Presidente Macri:

  • Las retenciones a la soja pasaron del 24.7% al 30%, con la posibilidad de subirlas al 33% con una simple resolución del presidente
  • Las retenciones al maíz y las retenciones al trigo pasaron de un 6.7% al 12% actual de expropiación, que el presidente peronista Alberto Fernández podría incrementar al 15% con un decreto.

Los productores autoconvocados vienen reuniéndose y haciendo tractorazos en diferentes localidades del campo argentino, incluyendo fuertes tractorazos en Bell Ville, Pergamino y Crespo.

Asamblea de autoconvocados: Cese de comercialización o paro agropecuario en Expoagro

Ahora el tractorazo y asamblea de productores autoconvocados tendrá sede durante la mayor muestra del campo argentino: Expoagro. La muestra del campo de Expoagro se desarrollará este año 2020 del 10 al 13 de marzo de 2020, en el predio permanente de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

En Twitter, en las rutas y en los cafés de los pueblos y las rutas los productores autoconvocados siguen reclamando medidas mas fuertes contra las retenciones al campo.

productores autoconvocados por retenciones al campo 2020
Productores agropecuarios autoconvocados contra las retenciones al campo 2020

Muchos productores agropecuarios autoconvocados reclaman un cese de comercialización o paro del campo, mas tractorazos, incluyendo un potencial tractorazo en Buenos Aires para concientizar a los políticos y la población urbana sobre el perjuicio que causan las retenciones al campo.

Eduardo Buzzi traidor

buzzi traidor eduardo buzzi ex federacion agraria FAA alberto fernandez guado de pedro
Los productores del campo arden contra Buzzi en Twitter

Para terminar de incrementar el malestar de los productores autoconvocados y la Mesa de Enlace de varias provincias del NOA y NEA, el ex presidente de FAA y miembro de la Mesa de Enlace durante el conflicto por las retenciones al campo del 45% de la resolución 125 (gracias a Martín Lousteau), blanqueó que está colaborando con el gobierno peronista de Alberto Fernández para tratar de convencer al campo que no debe protestar sobre el incremento de retenciones 2020.

Martín Osvaldo de APRONOR: Paro agropecuario productores agropecuarios NOA

Mientras tanto, los productores agropecuarios autoconvocados del NOA y NEA, reunidos en Charata (Chaco) ya decretaron su cese de comercialización o paro agropecuario. Es una decisión tomada iniciar el paro agropecuario del tres al nueve de marzo de 2020, con posibilidad de extenderlo.

Este paro agropecuario y cese de comercialización tiene un ingrediente extra, que es el control de cargas, para evitar que los camiones que transitan por las rutas transiten cargados con destino al puerto cerealero, Mercado de Liniers o Remates Feria. También a usinas lácteas, que es lo que se puede notar mas fuerte y rápido en Buenos Aires y los grandes centros urbanos de Argentina que dependen para su alimentación diaria del campo.

Los productores agropecuarios del norte argentino no tienen forma de ser rentables por su distancia al puerto. El incremento de las retenciones a la soja al 30% o al 33% los deja con un margen bruto negativo, e impactará en una menor área de siembra de varios cultivos, especialmente la soja.