fbpx Saltar al contenido
Negocios del Campo

Fenómeno Clima Niña 2021 2022, dos Niñas seguidas

clima niña 2022

Cuándo terminará el Fenómeno Clima Niña 2022 según el climatólogo Leonardo de Benedictis?

El climatólogo Leonardo de Benedictis contesta la pregunta que todo el mundo se hace en el campo, cuándo se va a terminar el fenómeno la Niña que está azotando de manera muy severa al campo de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil. 

Este evento de tres años seguidos de La Niña está trayendo problemas graves para todo el campo, hay muy poquitas zonas que son excepción de esta sequía que estamos atravesando.  Prácticamente el el 80% del área productiva está afectada por la sequía severa, porque hay solo algunas zonas puntuales que han tenido algo más de lluvia, que han se han salvado de este evento tan extremo que hemos vivido a lo largo de estos últimos tres años, pero que en este último se viene afianzando de manera muy significativa.

La respuesta de cuándo va a terminar la sequía de este triple fenómeno de La Niña es hacia fines del verano, recién allá entre la transición del mes de febrero y el mes de marzo podemos hablar de una situación de la niña que lentamente se empiece a retirar, a perder fuerza.  Para esas fechas vamos a empezar a tener un poquito más de entradas de humedad, un poco más de recurrencia de eventos de lluvia. 

Sin embargo es algo bastante complejo de pronosticar porque hay que tener en cuenta que todavía tenemos un largo trayecto de aquí hasta que termine el periodo del verano, es decir tenemos que afrontar Diciembre, Enero y Febrero con este tipo de características de sequía, de altas temperaturas y de lluvias solamente que son erráticas y puntuales.  Todavía tenemos un largo trayecto que recorrer con esta situación de sequía extrema en muchos puntos del territorio nacional.

Un año de déficit hídrico acumulado en estos tres fenómenos La Niña

El déficit hídrico de estas últimas tres Niñas es prácticamente un año de lluvia acumulada bajo clima normal/histórico.  La situación obviamente con estas características de falta de humedad es extremadamente grave y por eso decimos que hay que pasar el verano y esperar el otoño para que finalice La Niña y pasemos a tener condiciones por lo menos neutrales. 

Tenemos que pasar el verano, hay que terminar de pasar este fenómeno La Niña que se ha extendido a lo largo de los últimos tres años, hemos tenido tres eventos de Niña de manera consecutiva y eso obviamente no deja ningún suelo en situación óptima de perfiles para siembra.

La sequía, La Niña y el pronóstico del clima en la provincia de Córdoba

La provincia de Córdoba también está metido en toda esta situación ,es decir está todavía golpeada por este evento la Niña, esto que abarca fundamentalmente la zona del litoral argentino, el noreste de Buenos Aires también involucra quizás en menor medida pero no escapa de la fuerte sequía la zona central de del país que sigue con esta misma característica: eventos muy esporádicos, eventos muy aislados, temperaturas elevadas y eso le cuesta mucho recomponerse y empezar a tener un buen caudal de precipitaciones, por eso Córdoba también está metido en esta situación de sequía que va a tener que atravesar varios meses consecutivos con eventos de lluvia solo erráticos.  

Todo esto que estuvo pasando en estos últimos días, mezclado entre las altas temperaturas y las tormentas aisladas, esa es una característica que podemos llegar a tener a lo largo del período de Diciembre y fundamentalmente Enero y Febrero. 

Lluvia va a haber, pero la parte negativa es que son sólo focos puntuales entonces son muy poquitos los beneficiados y además con este tormentas erráticas entonces hay zonas que pueden llegar a tener acumulados de 50, 60, o 70 milímetros y a 10 km de ahí la situación es

totalmente distinta, no llovió nada o llovieron cinco milímetros, con lo cual la gran disparidad  es un aspecto muy negativo que tenemos que tener en cuenta a lo largo de todos estos próximos meses porque la lluvia son muy puntuales y las temperaturas elevadas son de manera generalizada.

El clima Niña, que afectó tres campañas seguidas a la producción de trigo, soja y maíz

El fenómeno del Clima Niña 2021 2022 preocupa a los productores hoy el momento del lanzamiento de la campaña de gruesa. Es un mes donde se deciden inversiones millonarias en semilla, herbicidas, fertilizantes y otros insumos.

La perspectiva de un nuevo año Niña, y la seca que trae aparejada en el Cono Sur de Sudamérica requiere el mejor manejo de la soja y el maíz, incluyendo la selección de variedades, fecha de siembra y densidad de siembra en treo otros factores clave para una buena cosecha.

El Ingeniero Jorge Mario Sierra presentó en el marco del lanzamiento de la campaña gruesa en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires las perspectivas para el clima de la temporada 21-22, en los meses clave para el desarrollo de la soja y el maíz. El análisis es para el sur de Sudamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile.

Fenómenos climáticos anormales

Esta cosecha 2022 vendrá afectada por tres fenómenos que se dan en los mares y causan en los continentes contingencias climáticas anormales: La Niña, El Niño y la Corriente de Malvinas.

La Niña se origina en el océano Pacífico ecuatorial y subtropical. El pacífico ecuatorial en la imagen a continuanción presenta manchones marrones, que indican altas temperaturas, mientras que el Pacífico Sub Tropical muestra manchas azules o celestes indicando bajas temperaturas. Este es un fenómeno similar de Niña a lo registrado el año anterior, con presencia de vientos polares.

Los vientos polares representados por el vector en azul que fueron muy fuertes este invierno, generando un clima muy seco y frío, no tanto como el año pasado, pero muy fuerte, que ahora hacia Octubre da un margen para que estén mejor las precipitaciones y para que lleguen con más humedad desde el trópico.

Se ve un enfriamiento en el agua oceánica del litoral Atlántico, pegada a la costa, con un manchón rojo en la desembocadura del Paraná y todo el sistema del Plata, que trae agua con mayor temperatura desde el norte. Por esta razón se han generado en Septiembre buenas lluvias para rellenar los perfiles previo a la siembra de la gruesa.

La Niña 2022 traerá sequía en el Centro y Oeste de la zona agrícola de Argentina

La zona que está bien pegada a la costa Atlántica va a recibir humedad estos próximos meses, pero lo que está más hacia el centro en centro-oeste de la zona agrícola de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, en la trayectoria de los vientos polares, y más lejos del mar, le va a faltar humedad para esta campaña de soja y maíz.

Clima la Niña: sequía en zona centro y oeste, exceso de agua en el NOA

En Octubre esperamos más de100 milímetros pegados al litoral fluvial y marítimo, que no entran tanto hacia el interior del continente. Escaseará la lluvia en el oeste de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, con menos de 25 milímetros en el mes.

En amarillo en la zona central se ve una temperatura media de más de 15 grados, normal en primavera. El problema es lo que muestra el mapa de la derecha, con el perfil de agua en los suelos.

En azul, con exceso de humedad están los estados de sur de Brasil, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, y buena parte de Uruguay.

Córdoba y Santiago muestran una preocupante falta de humedad. El verde, buena reserva de agua, sólo abarca la zona este de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes y el Este de Santa Fé.

Como parte del fenómeno climático de La Niña, también se espera que el NOA (Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja) adelante a Diciembre fuertes eventos de exceso de agua, acompañados de granizo.

Se está perfilando una campaña que va a tener un clima seco en la zona marginal oeste, más seco que lo normal, en una zona que ha penetrado la agricultura.

Clima para Noviembre 2021, clima Niña

En noviembre ya en plena primavera las lluvias se esperan en el NOA, el este de Paraguay, lluvias en Río Cuarto y Río Tercero en Córdoba, y en Bahía Blanca, áreas que son más secas. También llueve como una manifestación de la Niña sobre la costas del Río de la Plata en Argentina y Uruguay, en el Sur de Brasil, pero quedan callejones de seca en área central y oeste de la zona agrícola.

Suba del Río Parana y su calado para la navegabilidad

Se espera en Noviembre lluvias en el Alto Paraná, que permitirán mejorar el calado de operación de los puertos de Rosario en Argentina, pero muy despacio. Brasil se empieza a secar en el sur. Recién hacia diciembre se espera que lleguen a niveles mas normales.

Sequía en el Oeste en Noviembre 2021, exceso de agua en el NOA

Río Cuarto y Río Tercero, en Córdoba se benefician con el clima Niña

Curiosamente, mientras el resto de la provincia y el centro oeste sufren sequía, las zonas de Río Cuarto y Río Tercero se benefician con lluvias localizadas. Como todo año Niña, va a recibir mejor humedad Río Cuarto y Río Tercero que la mejor zona agrícola tradicional que es Marcos Juárez.

En el NOA se preveen desbordes, con mucha lluvia en poco tiempo. Pero ya el centro y oeste del país y zonas bordean al este de Cuyo, van a sufrir la seca.

El desafío de los cultivos con perspectivas de un Año Niña

Pensando en el pronóstico de lluvia para el mes decisivo de Febrero 2022, el manejo de hoy debe ser de alta tecnología y mucha precisión agrícola. Cómo viene el clima para Febrero 2022 en la zona agrícola de Argentina:

  • Lluvias sobre el este y zona núcleo, pero menos de lo normal
  • Exceso de agua en el NOA
  • Seco en el Centro Oeste, afectando grandes zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa

Se espera que el fenómeno de La Niña 2022 recién disminuya su intensidad y su sequía hacia Marzo de 2022.

Esto es típico de los episodios de clima Niña, que pueden ser peores, como las sequías de 2008, 2011-2012 y la mas reciente de 2018. Tendremos una campaña de soja y maíz con grandes contrastes zonales y limitantes en el Centro Oeste.

Clima Niña 2021 – 2022 El pronóstico del Ingeniero Jorge Mario Sierra

Ing. Mario Eduardo Sierra sobre la Niña 2022