fbpx Saltar al contenido
Negocios del Campo

El nuevo dólar agro para la soja, cómo se calcula y cuál es el beneficio para el productor

nuevo dolar agro como se calcula

El Gobierno anunció hoy un nuevo dólar (y van…), el dólar agro. Esto es un incentivo teórico que permite disminuir relativamente el castigo de la brecha cambiaria al 30% de las ventas, y en lugar de liquidar ese 30% por el dólar oficial (132 pesos), permite hacerlo al dólar solidario, de 230 o 240 pesos.

El cálculo rápido muestra una mejora del 11.6%, utilizando el dólar MEP y un solidario sin el 10% adicional que aplica para turismo:

dolar agro calculo rapido

Pero ojo, según advirtió Salvador Distéfano, el primero en verlo, que cuando con el 30% de la venta el productor de soja compre dolar solidario a 230 y lo venda a dolar MEP 330, si es una persona jurídica (empresa), paga impuesto a las ganancias por un 35%. Adicionalmente, por todas las transacciones de compra y venta paga impuesto al cheque, mas todas las comisiones y diferencias de cambio que se queda el banco. OJO!

Claramente no conviene. Conviene esperar que finalice este gobierno y que en 2024 haya dólar único, con baja de retenciones. Es triplicar el dinero en dólares en menos de dos años.

Cálculo dolar soja y dolar agro con dolar CCL

En teoría, este dolar agro implicaría una mejora del 25.6% en el ingreso por ventas del productor de soja, y el dólar soja de 87 pesos mejoraría a un dólar agro de 109 pesos, todavía muy lejos de los 331 que vale el dólar real.

En el análisis que hace Salvador Distéfano existe una ventaja menor ya que él utiliza el dolar MEP en lugar del blue o el CCL, y un dolar solidario de 229 en lugar de 240. Con estos valores, la ventaja baja del 26% al 12% como se muestra a continuación:

calculo nuevo dolar agro soja chacarero

A continuación mostramos cómo se calcula el dolar agro y cuál es el valor hoy:

Beneficios y Desventajas del dolar agro

El mayor problema del dólar agro es que obliga al productor a hacer un depósito bancario, ajustado por el dólar oficial, por el 70% de la venta de soja. Esto implica un riesgo enorme considerando los antecedentes confiscatorios de los gobiernos peronistas.

Por el otro lado, existe una ventaja adicional a la mejora del valor de venta, que es que por el 30% que se accede al dólar turista, en teoría se podrían recuperar las retenciones de ganancias del 45% de ese 30% (es decir, un 13.5% del total). Claro, a los premios, con inflación del +100% anual y peleando con la AFIP.

Y además, al operar en el mercado del dólar solidario, el productor estaría vedado de operar en el dólar MEP por 90 días, un plazo muy largo en Argentina.