Saltar al contenido
Negocios del Campo

La ganadería de cría estaría dejando sólo 3.3% de rentabilidad sobre el capital invertido según la Sociedad Rural de Punta Indio

Rentabilidad cria bovina cuenca del salado indice ternero rural punta indio

La Sociedad Rural de Punta Indio produce mensualmente un trabajo que refleja los números de ingresos y egresos de una típica explotación de ganadería de cría de Cuenca del Salado, y una estimación del retorno sobre el capital, y también un precio objetivo del ternero para que el retorno sobre el capital para el ganadero sea de 12% anual sobre valores constantes.

De acuerdo al número mas reciente, el ternero debería valer 76.78 pesos para retornar un 12% anual al productor, muy por encima de su valor actual.

El ejercicio está hecho sobre un campo de 425 hectáreas, con 0.7 vacas/hectárea de receptividad de vientres, o sea 300 vacas. Asume un 95% de tasa de destete (bastante alto para la zona) y una reposición externa del 16% de las vacas, y 1% de mortandad.

El ejercicio arroja una rentabilidad antes de impuesto a las ganancias de 270.403 pesos, sólo 636 pesos por hectárea y un 3.33% sobre el capital invertido (entre vacas y gastos anuales que paga el productor). Esto es sobre campo alquilado que paga 60 kg Índice Novillo de Liniers), es decir a valores de hoy unos 3.870 pesos de alquiler anual por hectárea (mas de 6 veces la ganancia por hectárea).

Por el lado de la potencial mejora de este negocio se ven algunas posibilidades, no señaladas por el estudio

Una es la diferencia negativa que surge de los costos de reposición de vientres versus el ingreso de venta de vacas de descarte. Si las vacas de descarte se engordaran (con mas campo o suplementación) podría disminuirse mucho ese gap.

Por el otro lado, los gastos comerciales asumidos son 3% tanto para compra como para venta. Operaciones directas podrían reducir sustancialmente esos costos.

En general, se asume que la rentabilidad de la cría bovina para el inversor anda en aproximadamente 9%-12% en dólares o valores constantes, que son mucho mas altos que los 3.33% que muestra el estudio. Estos valores mas altos de retorno de inversión provienen sobre todo de fideicomisos de punta, que tienen prácticas de excelencia y mucha escala, pero que tienen administradores del fideicomiso que cobran porcentajes por el manejo, lo que quiere decir que la rentabilidad es aún mayor.