Saltar al contenido
Negocios del Campo
tractorazo pergamino nomasmansos

#NoMasMansos

NoMasMansos es el topic que el tractorazo de productores agropecuarios autoconvocados posicionaron en Twitter. Por qué? Porque por la via del diálogo las retenciones tranquilamente podrían llegar al 70%. Es sólo cuestión de tiempo si el campo piensa que se puede dialogar con un gobierno que sólo piensa en como sacarle mas plata.

Los productores rurales autoconvocados tuvieron este sábado 18 de enero un tractorazo en varios lugares del país, con epicentro en Pergamino, zona núcleo de la provincia de Buenos Aires. Este tractorazo es el tercer reclamo al nuevo (o viejo?) gobierno, luego del tractorazo que se hizo el 27 de diciembre en Rosario y Bell Ville en Córdoba, y el fuerte tractorazo en Pergamino y Salliqueló, en el oeste bonaerense del 7 de enero pasado.

Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, fue uno de los organizadores de este tractorazo en Pergamino, a la vera de la ruta 8. Para Jorge Josifovich, el diálogo llevado a cabo por la Federación Agraria Argentina FAA es una gestión demasiado contemplativa con el nuevo gobierno, y no representa la voluntad de los verdaderos productores agropecuarios. Mas allá de la apertura para dialogar, está claro que el gobierno pegó fuerte primero y se niega a rever cualquier medida. Alberto Fernández en la Nación, subió las retenciones sin consultar, al igual que el incremento del inmobiliario del gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Estos golpes al campo no pueden ser devueltos dialogando una vez que el daño ya está hecho. Hace falta mostrar los dientes, porque esta gente sólo responde ante la presión.

Fotos del tractorazo en Pergamino

Los productores del campo mostraron su descontento con la expropiación impositiva del gobierno de Alberto Fernández, y de la pasividad de las entidades agropecuarias nucleadas en la mesa de Enlace. Muchas de la manifestación de los productores agropecuarios autoconvocados tenían que ver con la facilidad que los políticos del nuevo gobierno peronista avanzaron sobre los derechos constitucionales de propiedad privada de la gente del campo, sin que nadie haga nada.

Fotos del tractorazo en Pergamino
El tractorazo contra un gobierno que acorrala al campo y deja pocas opciones
fotos del tractorazo pergamino 18 de enero andrea passerini junin
La dirigente agropecuaria y productora tambera Andrea Passerini se sumó al tractorazo de Pergamino
fotos del tractorazo pergamino 18 de enero
Desde Henderson, en el centro-oeste bonaerense, se acercaron a la Rural de Pergamino para el tractorazo
tractorazo pergamino 18 de enero jorge chemes cra
El presidente de CRA fue el mas claro de los miembros de la Mesa de Enlace
tractorazo pergamino 18 de enero rural saliquelo nomasmansos
La rural de Saliqueló dijo presente en la asamblea y tractorazo de Pergamino
fotos del tractorazo pergamino 18 de enero diputada nacional lulila lehmann
Diputados Lilitos de Santa Fé como Lucila Lehmann se sumaron al tractorazo en Pergamino
tractorazo pergamino 18 de enero
Diputado de Lilita Carrió: Basta de impuestos discriminatorios y anti-constitucionales

Mientras tanto, las redes sociales y medios peronistas como Página 12 se dedicaron a atacar al campo, calificando al productor agropecuario como “latifundista”, y acusando a productores rurales de Pergamino de aflojar las tuercas de la camioneta de Sebastián Campos, el presidente de FAA de Pergamino, quien es cercano al gobierno peronista y se opone a las medidas de fuerza, siguiendo la línea traidora al campo de Osvaldo Príncipe.

Manifiesto de la Sociedad Rural de Pergamino

 Con la presencia del presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa CARBAP Matias de Velazco, de Confederaciones Rurales Argentinas CRA, Jorge Chemes, y de Carlos Achetoni, presidente de FAA, se presentó en Pergamino un manfiesto muy básico y directo que exige reducir la expropiación injusta al campo, y el ajusto del sector político y estatal. Los principales puntos son:

  • Hacer un cese de comercialización, para mostrar lo importante del trabajo del campo en la población urbana
  • Eliminar las retenciones, no sólo por inconstitucionales por discriminatorias, sino porque al final terminan reduciendo actividad económica y producción
  • Que no se quiebre la Mesa de Enlace, pese al esfuerzo del gobierno peronista de tratar de dividir a la entidad mediante tomas y dacas mezquinas
  • Exigir un ajuste de ñoquis del estado, y el gasto de la política y sus organismos
  • Entender a dónde va la política agropecuaria, ya que los nuevos funcionarios peronistas del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca no hablan, y parecen no tener poder de decisión frente a la determinación de todo el ejecutivo y la mayoría de legisladores peronistas.
  • No volver a poner permisos de exportación como los ROE, que causaron mucho daño en los años K, 2003-2015. Esto parece que en breve podrían ser restituidos en productos que para amasar caudal políticos son clave: el trigo y la carne.
  • Manifestar el descontento con funcionarios que tienen una actitud de odio o ignorancia contra el campo y toda la actividad agropecuaria.
  • Tasas viales municipales que se incrementan más que la inflación, pero sobre todo que no dan una contraprestación para tener los caminos rurales en buen estado.

Retenciones al campo

Las retenciones al campo, el dolar desdoblado, ingresos brutos e inmobiliario de las provincias y tasas municipales se han incrementado de forma brutal desde el inicio del gobierno peronista de Alberto Fernández, por eso el campo usa su forma de protesta básica, democrática y cívica, que es el tractorazo. Y el campo sabe por su experiencia previa en 2003-2015 que si no se le pone un alto, la voracidad de los políticos para incrementar el gasto público puede seguir subiendo. La historia reciente demuestra que gracias a la plata del campo, en 2003-2015 el gobierno K incrementó en casi 2 millones los empleados públicos, y dio jubilaciones, planes, subsidios y pensiones por invalidez a una gran cantidad de votantes. La presión impositiva pasó del 32% en 2002 a 45% en 2015 (pero sólo 8 millones de personas pagan impuestos). Gracias a ese dinero se pueden perpetuar en el poder, por eso no existe ningún incentivo a no seguir subiendo la expropiación al productor agropecuario.

Autoconvocados

Mientras algunas de las entidades patronales agropecuarias de la Mesa de Enlace y algunos de sus dirigentes parecen anestesiados ante la agresividad del gobierno, los productores agropecuarios autoconvocados han sido el motor del tractorazo. En el intento del gobierno peronista de romper la alianza de las entidades del campo, la Federación Agraria FAA ha sido tentada desde la 125 con diferenciaciones y segmentaciones para productores chicos, y la ley de arrendamiento rural. Esto fue resistido por Eduardo Buzzi, quien fue el presidente de FAA durante la guerra del 2009, y se abroqueló junto a los presidentes de las otras entidades de la Mesa de Enlace, Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Carlos Garetto de CONINAGRO. De hecho, cada productor agropecuario debe recordar constantemente a diputados y senadores de sus pueblos y provincias que votaron el 45% de retenciones al campo. Esa gente camina hoy impunemente por nuestros pueblos sin que la gente se acuerde de su voto infame.

Sin embargo, hacia el final del gobierno Kirchnerista, Osvaldo Príncipe, presidente de FAA le dio el gusto a los políticos peronistas y rompió la mesa de enlace, aliándose con gobernantes k y candidatos peronistas. Príncipe fue reemplazado en su cargo ahora por Carlos Achetoni, que devolvió a FAA una posición mas neutral.

Tractorazo de Rosario del 27 de diciembre de 2019

Los productores del campo mostraron su descontento en Rosario, explicando por qué las retenciones están matando al sector agropecuario con una presión tributaria confiscatoria. Las manifestaciones de todos los productores coincidían que la nuevas medidas de la política económica de Alberto Fernández tienen en común dos aspectos: que el campo pague el ajuste, y que el sector público y político es intocable.

Un productor santafecino de Rafaela dice: “por el momento el país está muy triste, esta es mi bandera argentina y la vemos caerse todos los días, hace muchos años que venimos barranca abajo. Gobierno tras gobierno, sean peronistas, radicales, macristas o K, repiten las mismas medidas siempre. Gobierno tras gobierno, por ignorancia o premeditación causan la devastación total, porque jamás ha habido una medida productiva, son todas medidas de mas impuestos, matando la producción, y estávisto que no hay salida de esta forma matando la producción del campo.

Está demostrado que sin producción no hay país que soporte semejante tamaño del estado, nacional, provincial y municipal. Además, recalcan que el campo es mayor a prácticamente único generador de divisas en Argentina.

Otro productor refleja su enojo con el gobernador de Santa Fé Omar Perotti.

“Nuestro proviene delinterior de la provincia, de Rafaela, donde él fue intendente y desconoce la realidad de los productores. Está rodeado de productores de su ciudad y debería defender a su provincia.

La provincia de Perotti tiene en Rosario la exportación del 80% de los granos de Argentina, el puerto cerealero de Rosario es el más importante de Sudamérica.

Llama la atención que políticos como Omar Perotti y Carlos Reutemann (senador que votó a favor de las retenciones de Alberto Fernández cuando en la guerra del la 125 estaba del lado del campo) viven en Santa Fé, donde se hace soja, maíz, trigo y carne como protagonistas en Argentina, y hoy tienen una posición que sólo tiende a privilegiar a la casta política y los empleados estatales.