Saltar al contenido
Negocios del Campo

#9JSanNicolas: Acto del campo, que se para frente al abuso del gobierno. Retenciones, dólar, movilidad, no dejaron derecho sin violar.

#9jsannicolas acto del campo retenciones al campo

El campo realizó hoy una enorme manifestación de repudio a las políticas del gobierno peronista como rechazo a los atropellos sobre los las libertades garantizadas por la Constitución Nacional. Los abusos del gobierno no sólo violan las libertades de comercio, con medidas como retenciones discriminatorias, dólar diferencial y cepo a la venta de carne, trigo y maíz, sino que han avanzado sobre principios de libre movilidad, políticas persecutorias usando el aparto del estado y descrédito de la propiedad privada.

Según los organizadores se juntaron en San Nicolás en el acto del campo unas 65.000 personas, en 10.000 vehículos y hasta 200 personas a caballo (imágenes de Canal Rural).

Sólo como ejemplo dejamos dos imágenes que muestran el daño que hacen al productor en soja y carne, con la expoliación del precio al productor:

El estado se queda con mas del 60% del precio de la soja, mientras que el productor, que es quien pone la inversión, y debe pagar todos los costos de producción y todo el resto de los impuestos hoy sólo recibe un 36% de su valor de venta bruto (no de ganancia).

El productor sólo recibe hoy un 36% de su precio de venta en soja, versus el 100% en Paraguay o Brasil

El cierre de exportaciones de carne generó un 15%-30% de caída el precio de la vaca de refugo (vacas que ya no generan terneros), que es lo que vende el productor ganadero de cría para comprar hembras jóvenes y mantener o mejorar su rodeo. Esto sólo atenta contra el crecimiento del sector, y la mayor oferta futura, sin generar baja de precios de la carne, y dejando en peligro mas de 20.000 puestos de trabajo en frigoríficos.

caida precio de la vaca por cierre de exportaciones
Caída del precio de la vaca por el cierre de exportaciones del 14 de Mayo al 8 de Julio 2021

El Vicario del Acto 9J en San Nicolas Javier Fortunato abre los discursos con un duro golpe al pobrismo impulsado por el Gobierno peronista

Las imágenes en vivo de Canal Rural mostraron un acto que comenzó con un golpe de knock-out. El vicario de San Nicolás Javier Fortunato compartió palabras de Juan Pablo Segundo, resaltando el importante rol del capital para garantizar derechos humanos como el trabajo, la vivienda y la educación. Esto contrasta con la cruzada del papa actual Bergoglio, y sus sus grupo de curas villeros y movimientos de ocupación inmobiliaria como los de Juan Grabois contra la propiedad privada, y especialmente la del campo.

El tenor Javier Lauría continuó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la colaboración de la multitud presente. Pocas veces la letra del Himno fue cantada y pensada con tanto emoción y significancia.

La exigencia de Justicia vino de Córdoba: Carlos Saji del C20

“No puede ser que los fiscales y los jueces sólo defiendan a los delincuentes”. “Vamos a estar junto a los fiscales y jueces de bien que quieran hacer bien su trabajo, y luchar juntos frente a la Justicia corrupta que hoy tenemos”.

Fernando Saenz Valiente de la Cámara de Consignatarios y el Mercado de Liniers #9JSanNicolas

Por qué hay argentinos muriendo de hambre cuando somos una máquina de producir alimento?

El problema es la inflación, tenemos la presión impositiva mas alta de Sudamérica. Somos socios en las ganancias pero nunca nos acompañan en las pérdidas. No podemos permitir que el Gobierno y unos industriales vivos nos manejen y manoseen.

Qué especuladores somos, si lo único que hacemos es trabajar?

Marcelo Mendez, representante del sector de Turismo

Marcelo Méndez originó el primer abucheo de la mañana. Con 16 meses sin poder trabajar, citó el Art. 14 de la Constitución Nacional sobre la libertad de tránsito, y la inconstitucionalidad de los cierres y la situación de los varados. Para contrastar citó el regreso del ex ministro de Salud Ginés González García, seguido por un fuerte chiflido.

marcelo mendez turismo #9jsannicolas

Los políticos en el Acto de #9JSanNicolás

Existió un pedido de los organizadores para que los políticos a través de su presencia no hagan del reclamo un acto partidario, sin embargo José Luis Espert sintió que necesitaba ese empujó extra de visibilidad en un potencial sector donde poder pescar votos, y se lo vio participando como oyente en primera línea.

A la vez, criticó a su rival en las primarias, el flamante Facundo Manes, por sus dichos sobre el (poco) valor agregado que genera el campo, una tradición habitual en los radicales que no conocen el campo.

Espert robando cámara.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich en el acto del campo 9 de julio en San Nicolás

Patricia Bullrich, que disputa el mismo electorado de Espert, también quiso aprovechar para aparecer en el acto que se suponía iba a ser apartidario. Luego de bajarse de la candidatura a diputada por la ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich camina el país pensando en una candidatura para 2023 y el electorado del campo está dentro de sus principales objetivos. Paradójico, habiendo sido guerrillera de Montoneros a comienzo de los ’70s.

Docentes y Padres criticaron el cierre de escuelas

“La pandemia no se cura cerrando escuelas”. Citando a Unicef: “Las escuelas deberían ser lo último en cerrar y lo primero en abrir”

Oscar Subarroca (Campos y Ganados) en representación del Mercado de Liniers y la Cámara de Consignatarios de Hacienda

fuerte discurso contra los frigoríficos de Oscar Subarroca #9Jsannicolas

Están atacando al Mercado de Liniers. Sé que el día que el Mercado de Liniers deje de funcionar los ganaderos van a sufrir. Defendamos a un referente genuino de precios que tiene el país. Los que me conocen saben que vamos a luchar hasta las últimas consecuencias.

Agradeció a Camya (Matarifes) el apoyo por asistir comprando todos los días y fustigó a los frigoríficos duramente.

Participación de la Mesa de Enlace en el Acto del Campo de hoy 9 de Julio de 2021

Con respectivos discursos encendidos, las cabezas de la Mesa de Enlace, que nuclea a la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA se hicieron presentes en la masiva movilización.

El primero en hablar fue Elbio Laucirica, que es el presidente interino de Coninagro, ya que su presidente Carlos Ianizzoto dio un paso al costado para ser candidato a diputado peronista.

Fue seguido por el discurso del recientemente electo presidente de la Sociedad Rural, que habló tanto de su elección como del verdadero motivo del acto.

Sin dudas los mejores discursos fueron los últimos, de Carlos Achetoni de Federación Agraria, y el de cierre de Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas CRA. Muy enfocados al motivo de la reunión con fuertes y concretas críticas al gobierno peronista. Las principales frases de los líderes de la Mesa de Enlace se reproducen a continuación:

Elbio Laucirica de Coninagro

elbio laucirica coninagro #9jsannicolas

Elbio Laucirica se refirió a una diálogo común hoy entre la sociedad que mantiene al resto de Argentina, que no quieren que los hijos se vayan del país.

Fue el primero a referirse al ataque del gobierno a los biocombustibles, y al lobby combinado de las petroleras con los militantes del gobierno para destruirla. También se refirió a la estatización de la Hidrovía. Segundo abucheo de la mañana, especialmente cuando refirió que fue otro gobierno peronista quien la privatizó por la falta de capacidad local para operarla.

Carlos Achetoni de Federación Agraria FAA #9JSanNicolas

carlos achetoni de FAA #9jsannicolas

Encendido discurso de Carlos Achetoni de FAA. Están desapareciendo 5.000 productores chicos por año. Están engañando con embustes a los agricultores familiares. Criticó duramente la violencia del gobierno de Tucumán, que nuevamente mandó la policía para reprimir un acto del campo (tercer abucheo del día).

Jorge Chemes de CRA en el acto del Campo del 9 de Julio en San Nicolás

jorge chemes cra 9 de julio san nicolas acto del campo

No estamos dispuestos a que el Gobierno tome por la borda el país.

La pobreza es consecuencia de las políticas desastrosas que implementan.

Es un Gobierno de mentirosos, siempre le echan la culpa a otros por sus errores (4to abucheo del día).

Esta Mesa de Enlace no va a permitir que el Gobierno nos pase por arriba!