Saltar al contenido
Negocios del Campo

Casillazo y tractorazo de autoconvocados por retenciones al campo en San Pedro, Alto Fierro y Expoagro

Casillazo autoconvocados charata san pedro expoagro retenciones al campo

En el marco de las altas retenciones al campo, con la posibilidad de una suba adicional de derechos de exportación del 30% al 33% en las retenciones a la soja, los productores autoconvocados han llamado a diferentes tractorazos y casillazos.

Rumbo a la Asamblea Nacional de Autoconvocados que unirá a productores agropecuarios de todo el país el once de marzo de 2020 a las 10.00 horas en Expoagro, la gente del campo ha anunciado una serie de manifestaciones al lado de la ruta.

Los tractorazos y el casillazo sirven para unir a la ruralidad, es decir, el campo con la ciudadanía del interior que también sufre el brutal robo y transferencia de ingresos desde los pueblos del interior al Conurbano bonaerense y todo el aparato estatal de empleados públicos en Nación, Provincias y Municipios.

Casillazo de Charata a Expoagro

tractorazo san pedro raul vitores sociedad rural san pedro autoconvocados retenciones al campo
Convocatoria a la ruralidad para el tractorazo en San Pedro

Los productores del NOA, nucleado en APRONOR, ya propusieron un cese de comercialización de productos del campo. Los productores del NEA y del NOA son los mas afectados por las retenciones por el fuerte impacto del flete sus costos de comercialización.

Desde el 10 de marzo hasta el 11 de marzo estarán ocupando las rutas de Charata (Chaco) a San Nicolás (sede de Expoagro) con sus filas de casillas rurales para mostrar el rechazo del campo a las retenciones, y la inviabilidad de sembrar soja en campos lejanos al puerto.

Las manifestaciones de los autoconvocados también incluyen un tractorazo el 5 de marzo en el cruce Alto Fierro – Córdoba.

Raul Vitores: Tractorazo en San Pedro 1ero de Marzo de 2020

Raul Victores, histórico presidente de la Sociedad Rural de San Pedro y protagonista de la lucha contra la resolución de la 125 en 2009, pasó por varias entrevistas esta semana para difundir el tractorazo que se hará en San Pedro en la colectora de la ruta 9, kilómetro 153, mano a Rosario (donde está la estación de servicio del Automóvil Club – ACA).

Raul Vitores recordemos que luego de la asunción del gobierno peronista de Alberto Fernandez, fue procesado y embargado por las manifestaciones de la lucha contra la 125 del año 2009.

En un estudio de la Sociedad Rural de San Pedro se demostró que el Estado se lleva del partido de San Pedro por retenciones una cantidad de dinero similares a un presupuesto municipal.

sociedad rural de san pedro presupuesto municipal retenciones
Con los seis cultivos principales las retenciones equivalen al presupuesto municipal del partido de San Pedro

Estos recursos robados a San Pedro (y a cualquier municipio con un campo productivo) son luego rifados en gasto político y estatal, causa principal del déficit fiscal y las crisis recurrentes de Argentina.

Pero no sólo es perverso para la macroeconomía el despilfarro de lo recaudado por las retenciones al campo. Sino que es perverso en términos de desarrollo local y equilibrio poblacional. Las retenciones están extrayendo recursos de zonas del interior con ciudades pequeñas, pueblos y población rural, para volcarlos en el Conurbano bonaerense. Esta discriminación no es inocente. El Conurbano es lo que le permite a los gobiernos peronistas ganar elecciones. Además, la población de conurbano es la que más rápido crece, generando mas votantes esclavos del sistema de dádivas y punteros políticos. Es la maquinaria perfecta para no dejar nunca mas el poder.

Tractorazo en el cruce Alto Fierro Cordoba

El 5 de marzo iniciará en Altos Fierro un tractorazo en repudio a las retenciones al campo, que puntualmente en el cultivo de soja hace que no sea rentable sembrar cuando se está a cierta distancia del puerto.

Los productores autoconvocados Juan Amestoy y Alejandro Dalmasso, de Productores Autoconvocados Altos Fierro dieron su visión a la TV local durante la convocatoria al tractorazo.

“Nosotros por supuesto vamos a continuar. Estamos reclamando no contra un gobierno, que es lo que dice el presidente. Él cree que nosotros somos sus opositores y nosotros no somos opositores al gobierno, nosotros estamos en contra de medidas que sabemos quitan toda la rentabilidad y que además van en contra de toda la población. Porque Argentina va a producir menos y deja de fuera de juego a muchísimos productores”

Juan Amestoy y Alejandro Dalmasso, de Productores Autoconvocados Altos Fierro

Los productores autoconvocados confirmaron el tractorazo del 5 de marzo pese a que el presidente postergó el anuncio de la suba de retenciones. Además negaron intencionalidad política en el reclamo luego de las acusaciones de Alberto Fernández.

Nos están eligiendo de opositores, de contrincantes. Nosotros no estamos en contra del gobierno y no tenemos ninguna intencionalidad política recién lo hablábamos con Alejandro Dalmasso. Estamos lejos de Macri, las medidas que están tomando están equivocadas.

Por otro lado, se encuentran con una mesa de enlace que va a negociar y entiendo perfectamente es muy difícil. El gobierno le está marcando la cancha a la Mesa de Enlace.

El tractorazo va a iniciar el 5 en una caravana desde Altos Fierro en donde contamos con participación de muchos productores autoconvocados y federados de la filial Río Tercero (está contradiciendo lo que dice el presidente que los autoconvocados son los opositores).

Vamos a iniciar una caravana por la autovía de 36 hasta El Panal, y se va entregar un un petitorio al gobernador Schiaretti. El tano Schiaretti ha dicho públicamente que apoya al sector pero esta vez necesitamos que sea sustantivo y explícito el apoyo del gobierno peronista que él apoya.

Juan Amestoy y Alejandro Dalmasso, de Productores Autoconvocados Altos Fierro