Saltar al contenido
Negocios del Campo

IPCVA propone mejorar el margen bruto ganadero con ciclo completo

margen ganadero rentabilidad ganaderia IPCV

En el margen de la Jornada del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) el consultor agropecuario Sebastián Riffel (de Elizalde y Riffel) propone varios planteos cría, recría y encierre a corral, con sus respectivos márgenes brutos, y muestra cómo la integración del negocio en un ciclo completo permite mejorar el margen ganadero. Si bien la charla fue en 2017, con otro contexto de precios y regulaciones, hoy en 2020 mucho de los consejos para mejorar la rentabilidad de la ganadería siguen siendo válidos. Especialmente los siguientes factores que afectan el negocio:

IPCVA cursos jornada a campo
Sebastián Riffel en la Jornada a Campo del IPCVA de agosto 2017 en Villaguay

Claves para mejorar el margen ganadero

  • Análisis de precio histórico del novillo y precio histórico del ternero a lo largo de los diferentes meses del año, para mejorar el precio de venta
  • El uso de la recría para por parte del criador para no vender cuando el precio del ternero es el mas bajo en medio de la zafra de abril/mayo
  • Manejo de costos de suplementación de vacas secas y recría, comparando un verdeo de invierno con un sorgo diferido y un silo de maíz
  • Impacto de la mano de obra en el campo, a través de las diferentes escalas de explotación con el ratio empleado rural/kilos de carne producidos

Tipos de suelos y su impacto en el forraje para ganadería

suelos molisoles y suelos vertisoles
Campos ganaderos y campos agrícolas según el suelo

Los diferentes tipos de suelos que tiene la provincia de Entre Riós, y en general de cualquier campo, va a definir diferentes recursos o posibilidades de recursos forrajeros, y eso va a terminar definiendo en última instancia los planteos ganaderos que podamos llegar a establecer en cada una de los campos.

En la zona de Villaguay predominan los suelos pesados, llamados suelos vertisoles, con mucha arcilla. Hacia el norte de Entre Ríos, los suelos son alfisoles, planos, con problemas de drenaje, con sectores blanquizales y con presencia de palma caranday, lo que hace que la cría sea la actividad principal.

En la zona central de la provincia hay una gran porción de esos campos, sobretodo los que tienen monte nativo, en los cual la cría sigue predominando. Se ha evolucionado bastante hacia los planteos de recría y obviamente en algunos casos también hacia la terminación con encierre a corral.

En la zona sur de la provincia de Entre Ríos, donde hay mayor predominancia de suelos molisoles, de mayor aptitud agrícola, la agricultura es la explotación agropecuaria que domina. Contra este negocio agrícola, el margen ganadero tiene que ser mas alto, y eso se logra con planteos integrados de cría, recría y terminación a corral.

Aspectos técnicos y económicos del negocio ganadero para mayor rentabilidad

Cría, recría y terminación: rentabilidad de cada una y del ciclo completo

Estas explotaciones ganaderas pueden verse de forma aislada o integradas. Como veremos mas adelante, el negocio de la cría ganadera como única explotación arroja un margen bruto poco interesante, y si se le suma un arrendamiento rural pactado con el Indice Novillo Arrendamiento Mercado de Liniers hasta puede generar pérdidas.

Negocio de cría ganadera como única explotación

En el gráfico podemos observar cuál es el margen bruto de la actividad de cría bovina aislada.

margen ganadero margen bruto hectarea ganaderia de cria rentabilidad del campo
Si se le carga el costo del arrendamiento rural la cría puede generar pérdidas

La información de rentabilidad ganadera es de una serie de años, del año 2010 al año 2017.

Se trata de una actividad sobre campos ganaderos, con 0.6 a 0.7 EV (Equivalente Vaca) de recptividad o carga animal.

En estos campos, el margen bruto por hectarea de la cría ha variado entre 80 y 150 dólares por hectárea, pero eso no incluye el costo del alquiler rural, o el costo de oportunidad de la tierra para campo propio.

Cuando le ponemos el costo dado por el índice de arrendamiento novillo del Mercado de Liniers, a un alquiler acordado de 70 kilos de novillo por hectárea por año, muchos de estos márgenes ganaderos se vuelven negativos. Entonces, por qué los productores conservan un negocio con un margen negativo?

En muchos casos es porque no saben hacer otra caso en campos ganaderos, a lo que se agrega que si quieren vender una vaca, por los impuestos que afectan a la ganadería, tendrían una carga fiscal sobre ese ejercicio elevadísima. La otra cara de la moneda es que la compra de vacas o reproductores permite un diferimiento fiscal del impuesto a las ganancias. Por esa razón hay vacas que son compradas para diferir impuestos mas que para generar margen ganadero.

Otros productores miran la ganancia por tenencia mas que el margen ganadero. Pero esa tenencia a veces puede producir pérdida, especialmente durante inflaciones altas y devaluaciones el valor real de la vaca puede bajar.

El precio histórico de la vaca ha mostrado muchas variaciones y no siempre al alza. Hacia 2014 una vaca usada valía 300 dolares, subió en 2016-2017 a 100 dólares, pero hoy, en enero de 2020, una vaca volvió a bajar al entorno de 300 o 400 dólares tomando en cuenta el dolar libre (CCL, MEP o blue) de 80 pesos.

Variables que definen el margen ganadero de la cría

Se debe trabajar que trabajar tanto en aumentar los ingresos como en la reducción de costos unitarios (costo por kg de carne producido).

ganaderia de precision para aumentar margen ganadero
Podemos mejorar el margen ganadero trabajando tanto en costos como ingresos

Del lado de los ingresos, debemos tratar de vender terneros mas pesados, en contra-estación de la zafra, aumentar la proporción de ventas de terneros versus vacas de refugo (aumentando la tasa de destete), y en lo posible engordar las vacas de conserva para mejorar el precio a través del cambio de categoría de vaca de conserva a vaca china (una categoría que hoy se paga muy bien). Además se debe trabajar en aumentar la carga animal por hectárea, con estrategias de suplementación para el invierno tanto para las vacas secas como para la recría.

margen ganadero mayor ingreso por hectarea

Del lado de los costos podemos trabajar sobre los costos del personal y en el costo de la alimentación. Eso no quiere decir que hay que bajar el sueldo al personal rural, sino de que cada persona que esté abocada a la ganadería tenga una productividad muy alta, principalmente a través de escala.

Para obtener terneros más pesados es fundamental trabajar con servicio estacionado y lo más temprano posible, incluyendo la técnica IATF.

Del punto de vista del precio del ternero, tenemos que tener muy clara cuál es la dinámica de precios estacionales de la zafra y apuntar a vender en ese momento de contra-estación cuando falta invernada.

Impacto de la tasa de destete en el margen ganadero de cría

Cuando hablamos de índices reproductivos y hablamos de tratar de aumentar la tasa de destete, que es uno de los puntos más determinantes de la eficiencia de la ganadería de cría. En el cuadro lo que podemos observares es la cantidad de kilos vendidos para un campo netamente criador de 0.6 EV (equivalente vaca), o sea un campo típico de la provincia de Entre Ríos, cuántos kilos de terneros, de terneras, de vacas y de toros estaríamos vendiendo según varíe el porcentaje de destete.

tasa de destete margen ganadero

En un planteo de cría, como se sabe, el promedio nacional tiene un porcentaje de destete que anda entre el 55 y el 62 por ciento, algo que lamentablemente no ha evolucionado desde los años 40’s.

Margen de ganancia en una ganadería de cría ineficiente

Para una tasa de destete del 60 por ciento, que es el promedio de la región, estamos hablando de que solamente estamos vendiendo 18 kilos de ternero macho, 3 kilos de ternera hembra y 29 kilos de vaca, que básicamente son las vacas vacías que salieron del tacto. Si nosotros hacemos esa ecuación y le ponemos los precios a cada una de esas categorías bovinas, podemos ver que obviamente esa cría no es rentable, a no va a generar resultados económicos porque gran parte de las vacas van a venta por no preñarse.

Al vender las vacas, necesitamos dejar las terneras hembras para reposición, por lo que sólo vendemos tres kilos por hectárea de esta categoría de alto precio, mientras que vendemos 29 kilos de vaca, que es una categoría de bajo precio, sino de otra forma nos vamos comiendo el stock y bajando la carga animal.

Mucha gente deja vacas que no se preñaron, y le da otra oportunidad en un servicio diferido que puede ser de otoño o de primavera del año siguiente, y ahí entramos en un círculo vicioso negativo de ineficiencia básicamente en términos reproductivos, y alimenticios ya que tenemos vacas comiendo pasto sin producir.

Planteo de ganadería de cría eficiente mejorando la tasa de destete

Cuando pasamos del 60% de tasa de destete al 80 por ciento por ejemplo, que sería un número bastante razonable, ya estamos vendiendo 29 kilos de ternero macho, y 17 kilos por hectárea de ternera hembra, estamos vendiendo parte de las hembras cola de parición que no quedaron para reposición y dejamos para reponer el cuerpo y la cabeza de parición (con esto hacemos selección genética para que sus futuros hijos sean mas cabeza y menos cola). Estamos vendiendo 36 kilos de vaca porque sigue habiendo un 20 por ciento de vacas vacías. Vemos que la participación de terneros sobre vaca crece sustancialmente.

tasa de destete kilos por hectarea por categoria bovina

En una explotación ganadera ineficiente de 50-60% de tasa de destete, casi el 60 a 70 por ciento de los kilos vendidos sonde vaca, mientras que en una ganadería de cría mas eficiente sólo el 44% de los kilos vendidos son de vacas y el resto de los kilos son de terneros macho y ternera hembra, por lo tanto obteniendo un precio promedio de kilo de carne muy superior a quien vende mayoría de vaca.

tasa de destete kilos por hectarea por categoria bovina
Con dolar a 19 pesos la invernada valía US$ 2 el kilo en 2017, el doble que la vaca flaca

El margen ganadero de un campo que tiene 50% de destete no puede aspirar a mucho más de 39 o 40 dólares de margen bruto por hectárea, y obviamente ahí no está el costo arrendamiento rural. Si se aplica en indice novillo arrendamiento esa hectárea pagaría 120 dólares de alquiler, por lo que el margen ganadero es altamente negativo. Por encima del 80 por ciento de tasa de destete se está obteniendo márgenes ganaderos están a penas por encima del costo del arrendamiento rural.

Por supuesto índices superiores mejoran notablemente y en forma exponencial los resultados económicos. La producción de carne no aumenta en forma tan este de mucha magnitud porque básicamente son planteos de baja carga, 0.6 equivalente vaca EV, pero si aumenta en forma exponencial el margen ganadero en la medida que vamos mejorando los índices reproductivos.

El segundo para aumentar la eficiencia de la ganadería de cría produciendo mas terneros por hectárea es aumentar la carga animal mediante el uso de reservas de alta productividad, como por ejemplo maíz o sorgo diferido.

Mediante la incorporación en un campo de cría de un 6 a 18 por ciento de la superficie destinada a sorgo o maíz es diferidos podemos tener un incremento en la carga animal por hectárea que va a ser del orden del 20 o 25 por ciento.

Otro aspecto clave para mejorar el margen de la ganadería de cría aumentando la carga animal es tratar de eliminar categorías improductivas, como son las terneras de reposición que aún no se entoran.

En un planteo de servicio a los 27 meses tenemos terneras de dos destetes dando vuelta por el campo de vacaciones comiendo pasto. Por eso es clave hacer buena comida para dar servicio a los 15-16 meses a las vaquillonas, lo que nos aumenta la carga efectiva de vacas reproductoras de 0.5 a 0.6 EV (si el campo tiene una receptividad de 0.7 EV, el 0.1 adicional está dado por las vaquillonas y los toros).