Saltar al contenido
Negocios del Campo

No se recupera en Septiembre el precio de cerdo en España, China presiona a la baja

precio del cerdo españa Septiembre 2021

En el reciente comentario porcino de Mercolleida, a través de su director Miquel Angel Bergés, vemos que sigue complicado el mercado porcino español, con una fuerte influencia de la retirada de China de la compra de cerdo europeo.

En China el precio del cerdo sigue bajando. Disponen de un stock de carne congelada de importación muy abundante los puertos y están renegociando precios hay bastantes problemas.

La producción china, las matanzas de mayo y junio han sido récord. En China siguen anticipando cerdos por temor a nuevos brotes de peste porcina africana que fuercen a matar planteles de cerdos y por temor a que siga bajando.

Se anticipa que se echarán de menos estos estos cerdos a partir de ahora y hasta el final de año, o incluso estos meses de precios tan bajos en China que están llevando a pérdidas financieros los ganaderos probablemente puedan provocar una cierta liquidación de la cabaña de cerdas, con lo cual debería haber menos oferta de cerdos de cara al año 2022.

El precio del cerdo en España y Europa

Contra lo que anticipaban los ganaderos de cerdo en España, el precio del cerdo en Septiembre en España no ha conseguido estabilizarse. Parecía que a finales de agosto los mercados europeos del cerdo vivo intentaban la estabilización, todo elnorte de europa repetía precios y en España el descenso empezaba a aminorarse.

Pero de nuevo la semana pasada la cotización alemana bajó 5 céntimos y automáticamente ello ha presionado sobre todo los precios del norte de Europa, que también se han vuelto a volver a la baja en Dinamarca, Bélgica, Holanda, e incluso ha forzado que aunque fuera de tal forma testimonial en Francia bajará 2 milésimas después de haber sido el único país que ha pasado el verano estabilizado.

En España, esta baja del precio del norte de Europa, ha vuelto a forzar un nuevo descenso del precio del cerdo superior a las semanas anteriores, en parte también porque el peso estacionalmente muestra ya signos de recuperación.

La oferta se está se empieza a recuperar luego del verano y sobre todo hay una oferta constante de cerdos en el mercado tanto fruto de hasta cierto punto el temor a que el precio siga bajando como sobre todo para generar plazas vacías para entrar lechones que ha sido un gran problema de este verano.

Al final el problema de fondo del mercado europeo sigue siendo el mismo, la incapacidad del mercado intracomunitario para absorber toda la carne que se está dejando de exportar a China. Hay una competencia muy dura entre operadores europeos, que desencadena hasta cierto punto una cierta espiral bajista.

Dinamarca y España son los mayores exportadores de Europa y son los que están sufriendo más la ralentización o el parón de las exportaciones en China, y son los que han visto sus precios más presionados durante durante este verano

Al mismo tiempo Alemania no puede revalorizar o promediar sus producciones con la exportación de sus productos a China por la Peste Porcina Africana que sufrió en su territorio. Con la exportación de carne a otros mercados terceros como Japón o Corea no compensa, con lo cual está obligada a vender todo dentro de la UE.

En cuanto al resto de países presionan sobre los mercados donde vende Alemanias, se desencadena de nuevo una competencia entre países que al final se ha saldado con un nuevo descenso del precio alemán.

En Alemanía tienen problemas de personal en los mataderos y sobre todo en su capacidad de deshuesado, con lo cual no pueden mantener unas carencias elevadas de matanza y también tienen problemas de COVID en las plantillas de algunos mataderos, con lo cual la matanza si es semanalmente muy limitada muy por debajo de las cifras normales y en algunas zonas de Alemania empiezan a sobrar cerdos.

En el resto de Europa la situación en el mercado vivo está mucho más equilibrada. Dentro de España incluso podría indicarse que en la zona de Cataluña y Aragón, el mercado del vivo tiene un balance equilibrado entre oferta y demanda si un matadero quiere matar un camión más lo encuentras sin problemas, y si un ganadero quiere vender un camión más también lo puede colocar sin problemas.

Fuera de estas zonas en el centro y Andalucía la situación probablemente esté un poco más presionada por una oferta de que busca colocación y unos mataderos que no compran.

Se está matando más que en julio agosto, no podía estar de otra manera, se está matando también más que el año pasado, pero no hay la alegría en ir a buscar más cerdos como como sería normal en septiembre.

Es cierto que los consumos de agosto 2021 han sido mejores de lo que se podía de lo que se podía esperar viendo la ralentización que hubo en julio, las zonas turísticas han respondido bien en España hay ahora un cierto repunte de la demanda para el rellenado las ciudades, pero todo de forma lenta.

El precio del cerdo en China

El precio del cerdo en China está en sus mínimos desde antes de la peste porcina africana PPA, la producción se ha recuperado también, estará un 5 a un 10 por ciento por debajo de su nivel de antes de la peste y los precios futuros del cerdo en el mercado chino de Dalián también muestran un margen de recuperación muy flojo.

China está desincentivando importaciones de carne de cerdo a través de medidas como deshomologación, inspecciones y renegociación de precio de contenedores con carne de cerdo que esperan para ser descargados en puertos chinos.

Parece que el gobierno chino está dispuesto a querer incidir más directamente en los precios internacionales por su posición como primer es importador mundial de materias primas agrarias y no entienden como no son los que tienen mayor peso a la fijación del precio internacional, con lo cual están presionando y de momento los exportadores de todo el mundo aceptan el pulso.

Los productores de cerdo de Europa y USA congelan y venden del fresco dentro de sus mercados interiores. SIn embargo Europa es mas dependiente de la exportación y tiene menos capacidad para sostener el precio que Estados Unidos.

En España y Europa el consumo de carne de cerdo interno ha estado penalizado por el Covid, pero se espera que en algún momento tiene que haber un repunte de la banda de cara a las campañas navideñas si la vacunación va bien.

Informe del precio del cerdo en España, Europa y China