Saltar al contenido
Negocios del Campo

Raza Hampshire Down

Hampshire (oveja)

Hampshire Down o conocida comúnmente como “oveja cara negra” es una raza ovina que se creó por el cruce de razas distintas de cara blanca conocidas como Bershire Knot, Hampshire Old y Willshire Horn.

Hampshire (oveja)
Hampshire (Oveja)

La raza Hampshire Down es originaria del sur de Inglaterra, específicamente en el condado de Hampshire, de allí es que surge el nombre de esta especie mestiza “Hampshire Down”. William Humphrey es considerado el creador de la raza Hampshire Down.

Características de la oveja Hampshire Down

ovino oveja carnero raza hampshire down carnero caranegra oveja caranegra borregas caranegra
La raza ovina Hampshire Down es la líder en producción de carne

La oveja Hampshire es una raza fuerte, estilizada y posee una gran adaptación a distintas condiciones climáticas (templado a frío y subhúmedo a húmedo).

La apariencia del Hampshire es robusta y tosca, con la cabeza más ancha que larga, su cuello es ancho, no posee cuernos, las orejas son largas y es de pelaje oscuro como su cara también.

El pelaje de las ovejas caranegra oscuro se puede observar en las extremidades y garrones hasta las pezuñas, sus ojos deben estar libres de lana.

raza de ovejas Hampshire Down cara negra ovino
El ovino Hampshire Down es una raza de carne con altísimo rendimiento de carcasa

Raza Hampshire Down en el mundo

Hampshire Down es la raza de ovejas de carne más popular del mundo, conocida en más de 50 países.

Si bien esta raza de Hampshire Down es autóctona de Inglaterra, esta se ha desarrollado y exportado en muchos lugares del mundo como por ejemplo Estados Unidos (en la décadas de 1840, 1860 y 1870), en Francia (en la década de 1890), Brasil, Argentina, Chile, México, y otros lugares de Sudáfrica, el Caribe y Europa. El hábitat de la oveja hampshire down en el mundo es muy amplio, encontrándose criadores en la cordillera peruana, en las sabanas africanas cruzadas con ovejas persas, en la estepa rusa, en varios estados del Brasil, en el valle del Misisipi, en la Patagonia cruzada con merino y por supuesto en toda la pampa argentina.

Esta raza británica es una de las razas ovinas más importantes en el mundo debido a que es buena productora de carne ovina ya que posee una buena masa muscular, de hecho, en su país de origen esta raza mestiza está muy extendida en ese lugar. En Francia se encuentra la ganadería de esta raza ovina primordialmente en la región de Nord-Pas-de-Calais, Normandía y Auvernia. Por otro lado, en México se ven en evidencia su adaptabilidad debido a que existen ganados en regiones templadas y frías normalmente en zonas que superan los dos (2) mil metros sobre el nivel del mar. 

Raza Hampshire Down en Argentina

La raza Hampshire Down llega a la Argentina en el último tercio del siglo diecinueve, importado de Inglaterra, donde nace la raza. En Argentina el pionero de las ovejas Hampshire downs es el señor Héctor Casares, el padre de la oveja caranegra.

En la actualidad existen en Argentina más de 60 cabañas de genética de avanzada con animales inscriptos en los registros genealógicos de la Sociedad Rural Argentina.

Ventajas de la raza ovina Hampshire Down

Se destaca por su precocidad y en la actualidad el ovino de carne es la ganadería ovina mas rentable (exceptuando los ovinos de leche que fabrican quesos premium).

El manejo de las majadas carniceras puede ser intensivo o semi intensivo. Un planteo de rotación permite una carga animal de 10 a 15 animales por hectáreas sobre pasturas, aunque con pasturas de alta producción base alfalfa en buenos campos puede subir a mas de treinta ovejas por hectárea.

También se puede realizar un pastoreo multiespecie. Una vaca con 8 a 10 ovejas por hectárea aprovechan al máximo la pastura ya que comen de forma diferente los pastos. Esto ya fue testeado por el Inta Balcarce con excelentes resultados.

Las ovejas caranegra son excelentes madres. Su período de gestación es de 5 meses y el de lactancia de tres meses. Son de parto fácil y no necesitan en su gran mayoría asistencia en ese momento; difícilmente abandonan sus crías ya que tienen gran instinto materno.

En los rebaños puros el porcentaje de parición sobrepasa el 150 por ciento, alcanzando el 200 por ciento al cruzarse con otras razas con facilidad.

Es una raza ovina mellicera y trillicera. Crían dos corderos fuertes por año, incluso muchas veces tres. Los corderos tienen una ganancia de peso diario de medio kilo diario.

Raza de oveja poliestrica y mellicera

La Hampshire Down puede presentar celos todo el año a diferencia de muchas razas de ovejas que sólo entran en celo una vez al año cuando los días se empiezan a acortar en otoño.

Experiencias en Inglaterra de producción intensiva de corderos con esta raza muestran resultados de altísima tasa de señalada anual.

La cabaña de la familia Tory en Inglaterra realizó una experiencia programada con 39 ovejas madres. En su primera parición produjeron sesenta y dos corderos. Fueron encarneradas nuevamente a las tres semanas, produciendo otros cincuenta y dos corderos vivos, con un total de 167 corderos en 13 meses del mismo lote de ovejas.

Si el cordero hampshire down puro tiene una carcasa de primera calidad, su valor estratégico es su utilización para los cruces con otras razas para potenciar el vigor híbrido y darle mayor adaptabilidad a otros ambientes. La cruza de carnero Hampshire Down con ovejas Merino permite obtener a los tres meses un cordero pesado o semi pesado con una carcasa de 17 kilos de carne.

Cruza de ovejas con carnero Hampshire Down

La cruza de carneros Hampshire Down con ovejas de raza Romney doble propósito da un cordero resistente al pietín, cualidad indispensable para su manejo en campos bajos y húmedos.

La cruza de carnero Hampshire con ovejas de raza Corriedale adelanta el tiempo en que el cordero engorda los treinta kilos vivo, un 26% según experiencias del Inta Anguil (La Pampa) y del Inta Mercedes (en la provincia de Corrientes).

En una experiencia comparativa entre corderos cruzados contra los Hampshire puros, la cruza produce una diferencia de mas de 14 % a favor. La cruza de Hampshira con ovejas romney marsh produce un cordero de calidad superior en conformación y tipo.

El cruce de carneros Hampshire Down con ovejas criolla como las que abundan en el noroeste de Argentina y en muchos lugares de Latinoamérica donde no se ha invertido en genética ovina, janier posibilita la producción de carne de mayor calidad. A lo largo del tiempo, la introducción de carneros Hampshire Down permite ir mejorando toda la majada, logrando un cruzamiento por absorción (cada nueva camada de corderos, reproductores y reproductoras tienen mayor porcentaje de raza Hampshire).

Carne de cordero Hampshire Down

Cada día la industria frigorífica demanda mas calidad, uniformidad y tipificación a los lotes de carne de cordero. Además, para lograr precios diferenciados interesa mejorar el rendimiento de la faena, es decir la relación que se establece entre la cantidad de carcasa obtenida y el peso vivo antes del sacrificio del animal. El rinde de la carcasa de cordero caranegra es superior al 50 por ciento (respecto del peso vivo del animal faenado).

El valor de la carne ovina es reconocida ya que es muy rica en proteínas y grasas, muy pobre en hidratos de carbono, asignándose mayor valor a los animales más sabrosos y con músculos de grados más finos como los de los corderos Hampshire Down.

Los corderos caranegra en buenos campos naturales o con cultivos forrajeros alcanzan la maduración completa a los 3 meses antes del destete, pesando la res entre 12 y 16 kilos, con una conformación ideal en el desarrollo del cuarto posterior y en el lomo, dónde están los cortes más valiosos. La cualidad de tener carne jaspeada o marmolada (marmoreada) es muy apreciada por su gusto más sabroso con una fina grasa de cobertura e intercostal que preserva la buena coloración de su carne, con una apariencia difícil de lograr en reses de otras razas una vez congeladas, con rindes superiores al 54%.

En conclusión, las cabañas de Hampshire Down resumen las ventajas de esta raza ovina:

  • la mejor res en el gancho por rinde de carcasa
  • caracteres uniformes en su majadas por precocidad y capacidad de absorción de ovejas criollas y de baja genética
  • servicio de borregas muy precoz a los nueve meses
  • generación de ingresos en distintas épocas del año porque tienen celo todo el año
  • retorno de capital en un año
  • la mayor rentabilidad en las majadas comerciales
  • un producto netamente ecológico

Lana de la raza Hampshire Down

La raza de ovejas Hampshire Down es eminentemente carnicera, por eso la calidad de su lana no es fina. El vellón es de color blanco de tipo compacto, de hecho no debería tener lana negra, por otro lado, la lana es áspera al tacto con un grosor de 27 a 32 de micrómetro. Su lana es algo áspera al contacto con la mano.

Desventajas y problemas de la raza Hampshire Down

La mayoría de las especies cruzadas presentan defectos entre ellos caben mencionar los siguientes:

  • Problemas de espalda o columna.
  • Presencia de cuernos.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Problemas en los ojos.
  • Orejas gruesas y cortas.

Principal ventaja de la raza Hampshire Down

Esta raza se caracteriza por ser carnicera por lo que produce corderos y capones de rápido desarrollo ya que tiene una gran capacidad de aumento de peso.

Esta raza mestiza es muy precoz logra un peso de ochenta y cinco (85) a noventa y cinco (95) kilogramos en las hembras y los machos entre noventa (90) a cien (100) kilogramos.