Saltar al contenido
Negocios del Campo

La oveja Hampshire Down se luce en Corrientes – Argentina

ovino hampshire down argentina corrientes mercedes exposicion

En la quinta exposición nacional de la raza ovina Hampshire Down, la directora de la Asociación Argentina de Criadores Hampshire Down Dolores Brandi nos cuenta los adelantos en la producción de esta oveja carnicera por excelencia.

La exposición mostró muy buena calidad tanto en carneros como ovejas. Se mostró el resultado de un trabajo genético importantísimo.

La asociación Hampshire Down está trabajando hace unos años muy bien con el tema de selección genética para producción de carne, que es el propósito personal de esta raza ovina.

Precio de carneros y ovejas Hampshire Down

El precio de los carneros Hampshire Down estuvo en el remate de la exposición en los 34.000 pesos argentinos, que para esa época (septiembre 2019) equivalían a unos 500-600 dólares. La devaluación de Argentina luego del triunfo del candidato peronista-populista Alberto Fernandez de Kirchner en la primarias de Agosto 2019 derrumbó el precio de las ovejas Hampshire Down y de todos los activos de Argentina.

Cordero pesado Hampshire Down

Llegar a producir un cordero pesado Hampshire Down es el objetivo de la Asociación de los caranegra en Argentina. El mercado de carne ovina en Argentina en su abrumadora mayoría produce corderos livianos para fin de año, con una marcada estacionalidad que perjudica el precio que recibe el productor de ovinos de carne. Además es ineficiente porque se matan corderos de peso muy bajo.

Hace falta trabajar mucho todavía en la cadena de la carne ovina para poder generar una industria de carne ovina de cortes, que utiliza un cordero pesado que esté disponible además todo el año en supermercados y carnicerías.

Para generar cordero pesado, la cruza de otras razas y ovejas de majadas criollas con un carnero Hampshire Down da resultados muy efectivos, incrementando a lo largo de las generaciones de corderos la calidad carnicera de la oveja.

Con el uso de genética Hampshire Down se están destetando corderos de tres a cuatro meses de edad con mas de cuarenta kilos, lo que da una carcasa de carne ovina de dieciocho kilos lista para la venta en cortes.

Medición de aptitud carnicera de los ovinos Hampshire Down

En una raza ovina carnicera como la Hampshire Down, es vital que la selección genética de los mejores ejemplares, tanto carneros como ovejas madres, no sólo sea hecha por el ojo experto del cabañero.

Hoy existen herramientas tecnológicas como un ecógrafo que permite hacer dos mediciones clave que permiten seleccionar a los mejores ovinos como reproductores o pie de cría, sea para cría natural como para producción de esperma, óvulos o embriones. La ecografía se aplica en todas las cabañas líderes en genética Hampshire Down, y además de ser usado para medir preñeces múltiples de ovejas melliceras o trilliceras, en las razas carniceras miden:

  • Área de ojo de bife
  • Espesor de grasa dorsal

Estas dos mediciones nos indican cuáles son los mejores ejemplares, cuáles tienen desde el punto de vista científico la mejor progenie, que al final se traduce en que un productor ovino pueda vender mas carne, de mejor calidad, con el mismo esfuerzo y costo.