Saltar al contenido
Negocios del Campo

Corriedale en Argentina

corriedale argentina

En una entrevista reciente con Canal Rural, Rafael Savino, presidente de la Asociación de Criadores de Corriedale de Argentina comenta las ventajas de esta raza ovina y las razones por las que está entre las dos razas ovinas mas criadas en el mundo.

La rusticidad y adaptabilidad de la oveja corriedale hace que sea una raza federal. El ovino corriedales se cría en en el norte de Argentina, NEA y NOA, con 40 grados de temperatura, o en la Patagonia con menos 10 o menos 15 grados centígrados en la isla de Tierra del Fuego.

Caracteristicas de la oveja corriedale ideal

En Argentina, decidir qué línea de genetica corriedale es la ideal sería una utopía.

Cada región debe criar el ovino corriedale que le conviene según su geografía, clima, instalaciones y disponibilidad de alimento. Todo dentro de parámetros, que no tenga taras raciales como la pigmentación o tocos.

En finura del vellon de lana, y en rendimiento de carcasa cada línea de corriedale tiene sus ventajas para las diferentes regiones y climas de Argentina. Es una raza tan noble, que la oveja corriedale se cría y se reproduce en diferentes campos de argentina con mucho exito, aunque un campo no tenga nada que ver con otro.

Raza ovina doble proposito o triple proposito

La raza corriedale es por definición la raza mas adoptada como doble propósito: lana y carne. Sin embargo, Rafael Savino le añade un tercer propósito:

“Nosotros en la Asociación de Criadores de Corriedale siempre decimos que en el la raza tiene triple propósito: carne, lana y amigos

Recordemos que la Corriedale es la genética que está presente en la verdadera raza ovina triple proposito de Argentina, la oveja Pampinta.

La oveja corriedale se utiliza para ser madre de otras razas. Para hacer absorción de genes de otras razas y para transferencia de embriones.

La oveja corriedale tiene muy buen instinto maternal y cría muy bien.

Venta de reproductores Corriedale

La genética corriedale de Argentina es muy reconocida por su pureza. Tanto productores ovinos, criadores y cabañas de Uruguay y Brasil buscan mejorar sus majadas con esta genética, especialmente el corriedale de la Patagonia.

La única gran desventaja de las cabañas de Corriedale de la Patagonia es la enorme distanta que los separa de compradores de estos países.

El negocio de la producción ovina

Rafael Savino se entusiasma, como todos los ovejeros, con la expectativa de evolución del negocio ovino de carne y lana.

El trabajo hecho en Argentina los últimos años, apoyado por la Ley Ovina hizo que empezaran a crecer o recuperarse los rodeos ovinos, especialmente en zonas del centro del país como Buenos Aires y Córdoba donde el ovino había sido reemplazado primero por el bovino y luego por la agricultura en los campos de mejor calidad. Hoy podemos ver producción ovina en zona núcleo como Venado Tuerto o Rojas, a base de excelentes pasturas de base alfalfa. Aunque muchas de estas explotaciones se han volcado a razas carniceras, especialmente la Hampshire Down, dejando de lado el doble propósito con la lana. Por esto, la raza corriedale está mas presente en las regiones del norte y especialmente el sur argentino.