Saltar al contenido
Negocios del Campo

Ganadería ovina subtropical

cabana ovina dorper y santa ines carnero dorper

La ganadería ovina en los trópicos y zonas subtropicales tienen características diferentes a las explotaciones ovinas de zonas templadas.

Las razas ovinas tropicales son poliéstricas (entran en celo todo el año) ya que hay poca variación de luz entre las diferentes estaciones del año.

Además, las razas ovinas tropicales son principalmente ovejas deslanadas, también conocidos como ovinos de pelo.   La falta de lana les da a los ovinos mejor tolerancia al calor, además de evitar el trabajo de esquila.

Cabaña ovina Dorper y Santa Inés

En la cabaña ovina La Inmaculada, ubicada en la finca el Bordo de las Lanzas en el valle de Siamanca, producen ovinos Dorper y ovejas Santa Inés.  El propietario comenzó en la cría de ovinos en la Patagonia, y por el contacto con Australia conoció las razas ovinas Dorper y Santa Inés.

Los ovinos Santa Inés y las ovejas Dorper son animales muy carniceros y hechos para los trópicos, muy aptos para el norte de Argentina (Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Corrientes, Formosa, Misiones), Brasil, Paraguay, Colombia y otros países de Sudamérica con zonas calientes.  De hecho, la raza Santa Inés fue desarrollada en Brasil, mientras que la Dorper tiene su origen en las zonas tropicales de Sudáfrica y Australia.

La cabaña ovina comenzó la importación de los primeros embriones y reproductores Santa Inés y Dorper, y los cruzaron con ovejas criollas adaptadas a la zona y aptitud materna comprobada.  Con esto comenzaron a hacer la base del hato ovino.

Estas razas ovinas tropicales son precoces y tienen un ciclo muy rápido.

La cabaña ovina usa el carnero Dorper y el carnero Santa Inés, mientras que las hembras son ovejas criollas y sus hijas que van perdiendo la lana a medida que avanza la cruza con ovinos deslanados.   Entre las ovejas hembras también hay de algunas otras razas ovinas como la karacul, la raza Texel, algunas ovejas cara negra (Hampshire Down) y Corriedale.

La cabaña ovina busca eliminar la lana del rodeo y hacer un animal muy simple de su manejar, que no necesite esquila ni descole.  Que no produzca lana, que sean puramente ovinos de carne.  En estas razas ovinas tropicales también se puede utilizar el cuero, ya que tienen calidad guante.

Características de las razas ovinas tropicales de carne

  • Oveja que tiene celo y cicla todo el año con lo cual uno programar cuándo quiere tener las crías de acuerdo al mercado
  • Tasa de señalada superior a 150% de reproducción por año, o sea, tener un cordero y medio por año por oveja
  • Conversión en carne que en 5 meses llegue un animal que pueda ir a faena como cordero pesado con 44 kilos, cuya carcasa da 22 kilos de carne al gancho
  • Destete a los 3 meses de corderos de entre 20 a 22 o 23 kilos en promedio. Hay algunos que superan la media por su mayor genética Dorper o Santa Inés

Asociativismo

La cabaña ovina está buscando soluciones de asociativismo para intercambiar conocimiento y eventualmente lograr volumen de corderos para desarrollar una sala de faena que requiere cantidades importantes de ovinos para ser rentable.

Por otro lado, poder, en forma conjunta, hacer importaciones de material genético (embriones de Dorper o Santa Inés de Australia).

La cabaña ovina La Inmaculada está en la Estancia El bordo de las Lanzas, en el Bordo, departamento de Güemes, en campos que eran anteriormente una explotación tabacalera.  Una buena reconversión para una actividad que inexorablemente irá desapareciendo por el menor consumo mundial de tabaco.