Saltar al contenido
Negocios del Campo

Llovió justo hoy, pero viene seca y heladas. Estimaciones de GEA para trigo y maíz

pronostico lluvia pergamino argentina hoy

Llegó justo a tiempo una buena lluvia sobre la zona agrícola argentina, que alivió la falta de agua de los trigos y va a permitir avanzar con la siembra del maíz temprano. Se informan 50 milímetros en muchos lugares de zona núcleo, y también hacia el centro sur de la Provincia de Buenos Aires donde hay reportes de mas de 80 mm.

Lamentablemente para la semana que viene se espera una entrada de aire frío, y con clima seco, y se prevén heladas a partir del viernes.

Las lluvias se estiman sobre todo para el Noreste (Misiones, Corrientes), Brasil (Río Grande so Sul) y Paraguay, pero no llegan a la Pampa Húmeda.

Nuevas lluvias pronosticadas recién para el 9 de Octubre de 2020

Según el Ingeniero Luis Mario Sierra (en sus declaraciones en los programas de radio de este fin de semana Sector Agropecuario, La Hora del Campo, Infosudoeste) estima que recién para dentro de dos semanas regresarían las lluvias a las zonas agrícolas del centro de Argentina, además de más lluvias en el Noreste, Sudoeste de Brasil y Paraguay.

Todo este clima confirma un típico año Niña Débil.

Informe GEA 25 de Septiembre 2020: ya hay daños y baja la estimación de la cosecha de trigo

Hoy en Argentina ya hay 700.000 hectáreas de trigo en en estado regular o malo.

Hay zonas para las que GEA, la Guía Estratégica del Agro, ya bajó la producción estimada de trigo en 10% a 25%, pero hay zonas que presentan mermas del 50% por esta sequía.

A la falta de agua se sumaron heladas muy fuertes, que están afectando el rinde de los campos dedicados al cereal de invierno.

Informe GEA: Avanzó mucho la siembra del maíz pero falta agua y calor en el suelo

A pesar de las condiciones de sequía y baja temperatura, llegó a un 11% del área sembrada el cultivo del maíz temprano en los campos agrícolas de Argentina. En la zona núcleo o zona III, el avance llegó al 65%, las sembradoras no pararon en Chacabuco, Pergamino, Rojas, Salto, Colón, Venado Tuerto.

A pesar del fuerte avance, se estima una reducción en la cantidad de hectáreas sembradas, llegando 6.3 millones, unas 200.000 hectáreas menos que la campaña de maíz 2019-2020.

Este avance en la siembra del maíz de primera se dio a pesar que faltó agua y la humedad ambiente se pareció a la del Desierto del Sahara, según palabras textuales de la vocera de GEA. A eso se suma una temperatura de la cama de siembra que está por debajo de 0 grados, lo que no permitiría la germinación de las semillas híbridas de maíz que se están implantando.

Se estima que las lluvias de hoy traerán alivio al trigo, permitirán avance en la siembra del maíz por mas agua y por un incremento de la temperatura del suelo que permita germinación.