Saltar al contenido
Negocios del Campo

Informe GEA: Por la sequía de año Niña se adelantó la siembra del maíz y sufre el trigo por falta de lluvia

clima seco año niña afecta trigo maiz argentina

En un nuevo Informe GEA, la Guía Estratégica del Agro, vemos que este año 2020 presenta patrones diferentes a años anteriores, moldeados por el clima seco que trae este fenómeno climático de Niña Débil.

En otros informes meteorológicos vimos este fin de semana que las lluvias recién podrían presentarse a partir del viernes de la semana que viene en el Oeste de Buenos Aires y La Pampa, avanzando hacia la zona núcleo durante sábado y especialmente el domingo.

Avance de siembra de maíz

  • Los últimos días se estuvieron sembrando a toda máquina, con un avance de implantación de 100.000 hectáreas diarias
  • Se alcanzó un 45% de la superficie de maíz sembrada, un avance que nunca se había registrado en Argentina en este cultivo
  • Los chacareros se lanzaron a aprovechar las últimas lluvias de Agosto y las de principio de Septiembre que dejaron algo de humedad en la cama de siembra
  • También puede explicar esto el fenómeno de la esperada mega inflación y devaluación. El productor de trigo, maíz o soja este año salió rápido a cambiar granos por insumos de las próximas campañas, para no quedarse atrapado en pesos. La disponibilidad temprana de insumos hizo mas fácil adelantar la siembra en los campos agrícolas de todo el país
  • Esta semana influyeron negativamente las heladas, que afectan la germinación de maíz. Pero entre la seca y la helada, los maiceros se la jugaron a aprovechar la humedad para la cama de la semilla de la gramínea

Estado del cultivo de trigo

El trigo sigue sufriendo a esta Niña moderada, y los rindes de esta cosecha de trigo 2020 se han ido ajustando a la baja.

A pesar de que algunas zonas recibieron unas lluvias hace un par de semanas, la producción de trigo de Argentina para esta cosecha va a ser menor.

En el informa anterior de GEA de la Bolsa de Rosario, se estimó un millón de hectáreas del cereal regulares a malas. Luego pasamos 650 mil, por las lluvias de comienzo de Septiembre 2002, pero la semana pasada y esta semana volvemos a ver que las regulares aumentaron.

El trigo regular a malo por la sequía está 670.000 hectáreas, con unas 130.000 que están al límite de ser eliminadas para hacer soja de primera.