Saltar al contenido
Negocios del Campo

Qué comen las vaquitas de San Antonio?

que comen las vaquitas de san antonio

Las vaquitas de San Antonio (o Mariquitas) comen de todo, son un formidable predador de insectos mas pequeños. Pero son los principales enemigos naturales de los pulgones.

Las mariquitas unos de los depredadores más importantes de los pulgones. Tanto los adultos como las fases larvarias se alimentan de pulgones, por lo que se convierte en una herramienta del productor agrícola para hacer control biológico de plagas. Hay muchas especies de vaquita de San Antonio que se usan como plaguicida biológico. Dentro de ellas, la especia Adalia bipunctata, que se llama así porque tiene dos manchas negras en su caparazón roja, es de las mas utilizadas para combatir el pulgón.

Hibernan en estado adulto durante el invierno para protegerse y ahorra energía. Pero en primavera, después de aparearse, la hembra localiza las colonias de pulgones, donde deposita sus huevos. Los huevos de vaquita de San Antonio son de color amarillo, y pone de 10 a 40 huevos juntos. De estos surgen unas larvas negras, alargadas y con aspecto de diminutos cocodrilos. La larva de vaquita de San Antonio crece rápidamente, es muy voraz, y para completar su desarrollo consumirá varios cientos de pulgones.

A medida que las larvas de mariquita crecen muestran los puntos en su exterior, cuya distribución es característica de cada especie de mariquita. Las mariquitas son coleópteros terrestres, sus alas externas son duras y les cubren todo el abdomen.