Saltar al contenido
Negocios del Campo

Vaquita de San Antonio

vaquita de san antonio

Qué comen las vaquitas de San Antonio? 

que comen las vaquitas de san antonio
Qué comen las vaquitas de San Antonio: de todo, pero los pulgones son su comida favorita

La vaquita de San Antonio es un depredador natural que se alimenta principalmente de pulgones o áfidos y arañuelas, que habitan en plantas, tanto en una huerta como en un cultivo de agricultura extensiva. La vaquita come casi cualquier insecto pequeño que pueda cazar.

que come la vaquita de san antonio control biologico de cultivos
La vaquita de San Antonio devora pulgones y arañuelas

Control biologico de pulgon

La vaquita de san antonio es un poderoso plaguicida organico. Puede depredar comunidades de pulgones sin utilizar pesticidas peligrosos, haciendo un control biologico muy eficiente sobre plagas comunes que cuesta dinero y daño ecológico hacerlo con un insecticida tradicional.

El control biologico con vaquita de san antonio es ampliamente usado en huertas organicas y otras explotaciones ecologicas, pero se está extendiendo a la agricultura extensiva.

Las vaquitas de san antonio, como comúnmente las conocemos, son un efectivo plaguicida para la agricultura. La mariquita de san antonio es un plaguicida ecológico o un controlador biológico.

En todo el ciclo biológico de la mariquita de san antonio, tanto sea el adulto como también uno de los estadios, que es la larva, son consumidores y predadores de pulgon, y también de otros insectos de cuerpo blando y algunas especies de coccinélidos. La vaquita de san antonio también tiene cierto efecto depredador sobre arañuelas y muchas otras plagas que que afectan la agricultura.

Los horticultores pueden criar las vaquitas de antonio a partir del apoyo de profesionales de instituciones como el INTA.

Hoy el control biologico con vaquita de San Antonio tiene por delante el desafío de educar a los productores agropecuarios sobre los beneficios de este plaguicida ecologico, y educarlo en la cria y el cuidado de estos controladores naturales.

Cria de vaquitas de San Antonio

La cria de vaquitas de san antonio para uso en huerta y cultivos comienza por recolectar mariquitas adultas o las larvas de algún estadio.

Estas mariquitas se alimentan de pulgones, que es lo que hay que recoger para alimentar a la vaquita.

Se ponen los pulgones en un frasco como el alimento, que se da día por medio. Hay que rociar el frasco con agua para que tenga humedad y agua para tomar.

No hay muchos cuidados especiales. La vaquita de San Antonio hace su ciclo depositando huevos, que se hacen larvas y luego adultos. Es importante remarcar que la larva de vaquita de San Antonio come mas pulgones que un adulto.

Especies de vaquita de San Antonio

Existen diferencias entre especies de mariquitas.

La más común que es la negra con blanco y naranja después hay distintas, como la roja con dos puntos negros.

Hay especies que se adaptan mejor en determinados momentos, como el otoño. Hay especies que ponen mas nuevos y producen mas vaquitas que llegan a adultos.

La mariquita es una especie que se puede que se puede criar en modo rústico o mejorando algunas algunas características, pero se pueden criar en casas y escuelas en las condiciones adecuadas.

Es importante que el productor conozca bien a la vaquita de San Antonio en todos sus estados, porque conocen el adulto que es la vaquita la típica que conocemos todos, pero en estado larval es muy diferente al adulto.

Muchas veces los productores aplican un plaguicida cuando ver larvas de vaquita de San Antonio, sin saber que la larva de la mariquita es el depredador de pulgones que los está ayudando a obtener un mejor cultivo y mas ecológico que un insecticida químico.

Asimismo, existen aproximadamente 6000 especies en 360 que son perteneciente a los coccinélidos. Por eso, las vaquitas de San Antonio son de un tamaño muy pequeño (aproximadamente mide de 1 a 10 milímetros) y distintas en colores dependiendo en su especie, normalmente estas pueden ser en su mayoría de color roja, sin embargo se pueden apreciar distintas vaquitas de San Antonio de color anaranjadas, negras y amarillas con pequeñas manchas o puntos de color anaranjadas, negras y algunas con manchas blancas o manchas de un tono amarillento.

Los coccinélidos son comúnmente conocidos por sus nombres habituales que varían de acuerdo del país y región entre ellos se pueden mencionar los siguientes nombres: vaquita de San Antonio, chinita, mariquita, catita, xoaniña, cocos, sarantontón o sanantonito, catarina y tortolita. La vaquita de San Antonio es un insecto coleópteros (escarabajo) que pertenece a la familia Cucujoidea y del género Coccinellidae, este insecto tiene un cuerpo redondeado y de unos característicos colores vivos. Estos insectos suelen ser atacados por distintos tipos de aves, algunas ranas, avispas, arañas y libélulas.

Los coccinélidos suelen habitar las ramas de los árboles, troncos y hojas en lugares o regiones templadas, también se pueden hallar en zonas tropicales que tengan producción agrícola. Por otro lado, estos insectos realizan su proceso reproductivo en estos mismos lugares porque así pueden depositar sus huevos (los cuales son de un tono amarillento) uno por uno o segmentados en grupos sobre estas hojas o tallos cercanas a colonias de pulgones para alimentarse con facilidad de sus presas. Los huevos tardan en eclosionar alrededor de una semana y de allí surgen las larvas de seis patas (larva campodeiforme).

Estas larvas tienen cuatro (4) etapas o estadios antes de convertirse en pupas, una vez ya convertidas en pupas se comienzan a adherir a las hojas, tallos y rocas. Lo interesante de estas pupas es su apariencia puesto que se le suele confundir con excrementos de aves. Después de su estado como pupas, emerge un adulto de color amarillo o de otras tonalidades más anaranjadas dependiendo de la especie. Por otro lado, cuando ya están en plena etapa de adultez, algunas vaquitas de San Antonio, se reúnen en la estación de otoño para empezar a hibernar.

Las vaquitas de San Antonio son utilizadas como plaguicidas naturales debido a su naturaleza como depredadores de áfidos (pulgones), cocos o cocinillas, ácaros, larvas de moscas y otras plagas que se encuentran en cultivos agrícolas. Usualmente, las vaquitas de San Antonio adultas también comen polen, néctar o algunos hongos que afectan a las plantas de manera negativa. Se estima que una mariquita hembra puede llegar a reproducir un millón de crías y puede alimentarse de más de mil pulgones durante el verano, debido a esta condición es considerada como una de las formas más naturales de eliminar o controlar cualquier tipo de plagas indeseadas que pueden generar un efecto negativo en cultivos sin llegar a tener la necesidad algún producto químico nocivo para las plantas.