Saltar al contenido
Negocios del Campo

Pastoreo racional Voisin

pastoreo racional voisin como rotar los lotes por dia

Según André Voisin el pastoreo se define como la más avanzada y eficiente de las técnicas de manejo de los pastos que se basa en la armonización de los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cuantitativas y cualitativas de los animales, con el mejoramiento creciente del suelo, por procesos bióticos, bajo la intervención y dirección del hombre. En este sentido, el pastoreo es un encuentro del animal que le ayuda a su proceso de vida (subsistir, crecer, producir y reproducirse).

En el proceso de pastoreo intervienen varías partes del animal (lengua, boca, dientes, mandíbula, pezuñas, peso, etc.) y por su parte la hierba o pasto también participa de acuerdo a su altura, densidad, crecimiento, hojas, tallo, finalmente el animal y la hierba se encuentran en el suelo, en este sentido el pastoreo comprende un ciclo de armonía y constante dinámica entre suelo-planta-animal.

Existen distintos tipos de pastoreos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

  • Pastoreo continuo, conocido como el pastoreo primitivo, es cuando toda una finca tiene el papel de un solo potrero.
  • Pastoreo alterno, trata de las primeras evidencias de divisiones con cerca. La finca tiene dos grandes potreros y el ganado pastorea a un lado mientras que el otro reposa.
  • Pastoreo rotacional, desarrollado por alemanes y extendido por toda Europa, consiste en la rotación de pasturas.
  • Pastoreo Racional, se busca un manejo más eficiente de la pastura o llevar al mínimo la dependencia de insumos. Se basa en las cuatro (4) leyes universales expuestas por André Voisin. Este método da paso a lo que se conoce como el Pastoreo Racional Voisin (PRV).

El Pastoreo Racional Voisin (PRV) se remonta a la primera mitad del siglo XX, es una técnica de pastoreo que fue creada y diseñada por el francés André Voisin, esta trata de un sistema que mejora la eficiencia de la producción sin dañar el medio ambiente e impone un mejor manejo entre el ganado y el pasto. Este tipo de pastoreo es apto para la cría de bovinos, equinos, ovinos, gansos, ciervos, caprinos, etc.

¿Qué ofrece el Pastoreo Racional Voisin?

  • Respetuosa con el medio ambiente: permite mejoramiento y cuidado del suelo, se respeta los turnos de pastoreo y descanso de cada terreno, se concede las condiciones óptimas físicas y químicas, que ayudan a conformar la biocenosis del suelo (formada por bacterias, hongos, vegetales, lombrices, hormigas, etc.), la aireación, filtración de agua de lluvia y actividad orgánica.
  • Produce una forma ecológica que ayuda a la reducción de la erosión: otorga una opción para la repoblación de nuevas plantas de especies ya existentes, del mismo modo, ofrece al surgimiento de nuevas especies de plantas que permite en combatir a procesos erosivos.
  • Aumenta la fertilidad del suelo, cuando un suelo obtiene mayor densidad de hierbas y plantas, se activa la biocenosis, es decir, un conjunto de organismos animales y vegetales que coexisten en un mismo medio, retienen una carga grande animal concentrada (ganado) en una superficie que permite un aumento en la fertilidad de estos organismos.
  • Mejoramiento en la producción de pasto ya que no se utilizan ningún tipo de herbicidas, insecticidas e ivermectinas generando una estabilidad en el ecosistema.
  • Se utiliza como herramienta de regeneración: el animal juega un papel fundamental en el restablecimiento del suelo porque ayuda a podar el forraje, asimismo ayuda a la recuperación de los suelos debido que los fertiliza y aporta una gran nutrición a distintos microorganismo que residen en el suelo.

El PRV es universal, para todo tipo de ambientes y climas, se conoce que se han desarrollado más de 240 proyectos utilizando este tipo de pastoreo en algunos lugares de Latinoamérica como Brasil con el proyecto “Alegría” en Porto Alegre, Argentina “El Verdadero Paraíso” en Rufino-Amenabar, Chile “Bio Bio” en la Patagonia Chilena y Cuba “El proyecto de la vaquería 117 del Valle de la Picadura”.