Saltar al contenido
Negocios del Campo

Agroecologia en agricultura extensiva

agroecologia en agricultura extensiva en argentina

Aplicación de la agroecologia en la agricultura extensiva y la agricultura intensiva

En la agricultura extensiva también se pueden aplicar esos principios de agroecologia que normalmente se usan en la agricultura intensiva. Es normal ver la aplicación de los principios agroecologicos en huertas organicas, producciones sustentables en invernaderos y en general en produccion de frutas y verduras organicas o eco friendly.

Sin embargo, la agroecologia en la agricultura extensiva esta muy poco difundida y utilizada en los países líderes de la agricultura mundial como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, Rusia y Europa.

Casi toda la aplicación de la agroecologia en la agricultura extensiva tiene que ver con resolver de forma sustentable dos problemas:

  • la fertilidad del suelo
  • el control de plagas y malezas resistentes

Estado y transición de la agricultura extensiva tradicional a la agricultura extensiva agroecologica

Empezar en agroecologia no significa que usted lo tiene que hacer exactamente igual que otro agricultor, sino tratar de evitar muchas veces el uso de agroquímicos.

Uno de los principios de agroecologia es aumentar la biodiversidad, y aumentar la biodiversidad significa aumentar las especies de plantas en el mismo lugar y en el mismo espacio en el mismo momento.

Se podrían plantar árboles para mayor biodiversidad, como frutales o arbustos, pero un productor de agricultura extensiva de no lo iba a hacer. 

Por eso, en esta agricultura extensiva sustentable podemos empezar a aumentar la biodiversidad de nuestros sistemas productivos agricolas con especies ya conocidas por el productor. Con cereales, oleaginosas, gramineas y leguminosas usadas normalmente en agricultura extensiva y ganaderia que habian perdido presencia por el incremento de la superficie de la soja se puede lograr la biodiversidad de cultivos.

Los dos problemas más importantes en la agricultura extensiva son las malezas resistentes y el gran uso de insumos, plaguicidas y herbicidas.

En los lotes de agricultura extensiva tradicional no tenemos biodiversidad, porque todo lo que no nos sirve, nos molesta, lo eliminamos.  No tenemos cooperación porque no tenemos cooperación entre especies. Por mas que haya rotacion de cultivos, no tenemos especies en el mismo lugar y en el mismo momento, no tenemos interacción entre animales y cultivos.  Prácticamente a la ganadería la sacamos de nuestros campos.

Tampoco podemos hablar de regeneración ni de conservación de los recursos naturales en la agricultura extensiva tradicional, porque todo el fertilizante se extrae, utiliza y se importa de otros países (o al menos su materia prima como el fósforo).

Es la agroecologia economicamente sustentable?

La agroecologia debe ser sustentable a nivel economico porque minimiza los costos de producción.

costo de trigo por hectarea

Casi todos los insumos que se utilizan en agricultura extensiva tradicional, los precios de los plaguicidas y los fertilizantes en general están relacionados al precio del petróleo, que en general ha ido subiendo. Además, por la resistencia de la malezas y el empobrecimiento de los suelos cada vez la dosis de fertilización es más alta, y la cantidad de dosis de herbicidas o de plaguicidas también.

Con la agroecologia se puede disminuir o casi eliminar la compra de insumos químicos como fertilizante, herbicida, insectida y todos los plaguicidas, que componen la mayor parte del costo de siembra de un cereal, graminea, leguminosa u oleaginosa.

Pero también es clave que el rendimiento por hectarea de los cultivos o pasturas no se caigan, porque si no no va a ser economicamente sustenble.

Para lograr esto, la agroecologia aumenta la eficiencia de recursos localmente disponibles. 

agroecologia ahorro insumos plaguicidas fertilizantes herbicidas insecticidas
Caso de ahorro de insumos con la sistema agroecologico en un campo en Claromeco Argentina

En un caso testigo de un campo en Claromecó en la la Provincia de Buenos Aires se muestra en la tabla anterior el sustancial ahorro de insumos que genera la agroecologia, y por lo tanto ahora de costos. Eso hace que eventualmente con una menor producción, el sistema agroecologico es mas rentable porque costó mucho menos, y su rendimeinto de indiferencia es muy bajo.

Es sustancial el ahorro que muestra el sistema agroecologico en herbicidas, bajando el uso de glifosato en 83% en este caso. Asimismo, la reducción en uso de insecticidas prácticamente bajó un 100%. El desarrollo de controladores naturales como vaquitas de san antonio genera un sustituto sustentable para el control de plagas, como si fuera un insecticida ecologico.

La gráfica de abajo muestra la evolución de costo de sembrar una hectárea de trigo con agricultura extensiva tradicional y uso de insumos agroquímicos, versus el margen bruto del trigo. Por el incremento de cantidad y dosis de insumos, el costo de sembrar una hectarea de trigo se ha multiplicado, haciendo cada vez mas dificil generar rentabilidad predecible, especialmente cuando las condiciones climáticas son malas y viene una mala cosecha.

Rentabilidad agroecologia versus agricultura tradicional

Rentabilidad agroecologia versus agricultura tradicional
Trigo agroecologico versus trigo tradicional

En un estudio realizado por el INTA, se evalua la rentabilidad del sistema agroecologico en el cultivo de trigo, versus una explotación de agricultura tradicional del cereal.

A lo largo de cuatro cosechas, los resultados muestran los siguientes resultados de la sustentabilidad economica de la agroecología:

  • Rendimiento similar en producción de trigo por hectarea
  • Costo directo de sembrar trigo de la mitad que en agricultura tradicional
  • Rendimiento de indiferencia 40% menor para no perder dinero si la cosecha es mala
  • Ahorro de un 80% en los insumos (agroquímicos) utilizados

Agroecologia Estacion Experimental INTA Barrow

El INTA comenzó hace unos 10 años con este trabajo de sustentabilidad en Barrow, cuando todavía no se sabía bien de qué se trataba la agroecologia. El INTA empezó a trabajar hace 10 años aplicando los principios, porque la agroecología se basa más en principios que en recetas.

El lote agroecologico de la Estacion Experimiental del INTA Barrow tomó 10 hectáreas de las 25 que tiene el campo.  Este campo venía de una siembra directa de soja, con rotaciones con trigo y verdeos de invierno.

El cambio al sistema agroecologico generalmente no es inmediato, hay que ir paso a paso. Se comenzó con cultivos de cobertura o cultivo de servicios como se dice ahora, que implica usar un principio de la agroecología, mezclando especie, combinando gramíneas con leguminosas.

Se hicieron cultivos consociados. Siempre sembramos al menos una gramínea con una leguminosa consociadas:

  • trigo con trébol
  • avena con vicia
  • sorgo con vicia
  • Sorgo con soja
  • Cultivos polivarietales

Usamos mucho sorgo porque tenemos la tosca a 30 a 40 centímetros, el maíz ahí no tiene un buen comportamiento.   Además hay pocas lluvias en verano, entonces funciona bien el sorgo y no funciona el tanto el maíz.

No hay una receta para la trancisión hacia la agroecologia, cada campo debe utilizar lo que mejor se adapte a su clima, suelo, etc. En la agroecologia extensiva es muy importante la complementación de la agricultura con la ganadería.

También es muy importante para los principios agroecologicoas la cobertura del suelo.  Por eso es muy importante la siembra directa, pero una siembra directa sin agroquímicos.

La cobertura del suelo permite el mejoramiento de la materia orgánica, de la actividad biológica del suelo.   Hacemos mucho hincapié en el mejoramiento de la actividad biológica de los suelos y el balance de nutrientes.  Estamos haciendo Agricultura, no minería.   Si esto que estamos extrayendo es más de lo que reponemos, va a durar poco.

Se hace un manejo integrado de plagas.  Desde el año 2011que arrancamos hasta la fecha nunca hemos tenido que usar un insecticida. 

En cuanto a la  disminución progresiva el uso de agroquímicos no sabíamos cómo iba a funcionar, ni cuántos años íbamos a tardar en poder independizarnos de los agroquímicos.

El sistema actual de producción con insumos como fertilizantes fosforados nitrogenados control de malezas, curasemillas. todo lo que ustedes conocen-

Los primeros cultivos agroecológicos que se hicieron en Barrow fueron avena soja, trigo, avena-soja y trigo avena soja

El campo de la experimental venía de un trigo con 6 ppm de fósforo, no podíamos tener una producción buena de cultivos, por eso se fertilizó inicialmente con fosfato de amonico (fósforo).

Estos cuatro cultivos sólo usaron fósforo, 80 a 100 kilos de fósforo por hectárea. No se utilizó urea, ni herbicidas. Se sembró todo en siembra directa. Este cultivo agroecologico comenzo en marzo de 2011.

Dentro de las innovaciones, se usó soja para pastoreo. También se hizo trigo con trébol rojo. Cuando se cosecha el trigo queda el trébol rojo para pastoreo. Se le agrega a la semilla de trigo cuando se siembra de 3 a 5 kilos por hectarea. El trebol rojo duró dos años alimentando vacunos a costo prácticamente cero.

Cuando no se da bien el trébol rojo, intersembramos en directa en febrero-marzo semilla de avena y vicia, entonces nos genera una pastura de trebol rojo, avena, vicia, y también se la agrega algo de alfalfa y raigras.

No se usan pasturas perennes, son verdeos cortos que se van rotando con agricultura.

Otra característica agroecológica de bajo uso de insumos es que toda la semilla que se va usando es propia.

Control de malezas agroecologico

El control de malezas, incluso las llamadas malezas resistentes, en el sistema agroecológico se hace con los propios cultivos, y el pastoreo de los bovinos.

Al inicio del nuevo sistema sustentable, las malezas están más adaptadas a competir que las mismas plantas de cultivo y vienen también con una fertilidad de suelo muy alta sobre todo dado por los los los fertilizantes químicos. Entonces tenemos que utilizar diferentes estrategias, no con un solo cultivo cobertura se van a erradicar las malezas.

solucionar los problemas si no tengo usar muchas estrategias

El cultivo de servicio permite la ecología de ocupación de nicho. Si hay una planta sembrada, en ese mismo lugar no puede haber una maleza.

En la siembra de trigo con trebol rojo, cuando el trigo está encañado y por espigar, ya por debajo tenemos una cobertura verde del trebol, que cuando se cosecha el trigo queda cubriendo el suelo y disponible para pastoreo.

El rol agroecológico de la vicia en control de malezas

La vicia es una planta muy agresiva. Como se muestra en un lote de la experimental Barrow, que venía de trigo con trebol y se le intersembró avena y vicia, la vicia cubre rápidamente la maleza y todo lo que no son los cultivos, por ejemplo el diente de leon, o una tutía que es una planta grande.

Por el importante rol agroecologico de la vicia, es muy importante no pastorearla hasta el final del ciclo de ese verdeo. Queremos que compita con malezas resistentes, y que genera una gran cantidad de fijación biológica de nitrógeno. Para hay que dejar crecer la vicia, y que genere mucho forraje.

Interaccion agroecologica de la vicia con pastoreo de ganado bovino

Los vacunos, terneros en recría o la categoría vacuna que se tenga en el campo van comer la vicia, pero también van a devolver los nutrientes de la vicia al campo via el bosteo.

La vicia hay que dejarla crecer y llegar a octubre, cuando empieza a florecer, queda vicia pura en el lote.  No queda ni avena, ni malezas, ni nada, porque la vicia cubre todo el suelo.

La vicia como cultivo de servicio generó alrededor de 120 a 150 kilos de nitrógeno para el cultivo siguiente gratis. Generó esta cobertura de suelo importante, porque todo este residuo lo come el ganado, más alguna maleza que aparezca por ahí. Noquedan malezas resistentes, el ganado y la vicia se comen todo.

La agroecologia transforma la vicia en produccion de kilos de carne

Además de su beneficio de cultivo de cobertura, la vicia genera muchos kilos de carne. Se estima que un verdeo de vicia como cultivo de servicio puede producir entre 300 y 400 kilos de carne por hectárea. Este cultivo de servicio de vicia produce entre 7 y 8 mil kilos de materia seca por hectarea, con 20 a 22 por ciento de proteína.

El pastoreo sustentable de la vicia se hace rotativo para no generar compactación del suelo.

El mismo manejo que da control ecologico de malezas resistentes y produccion de materia seca para pastoreo de vacunos se puede hacer con el sorgo. Pero es importante que el sorgo esté acompañado de leguminosas como la vicia o incluso la soja, para no tener deficiencia de nutrientes en el cultivo siguiente.

Afrechillo de trigo fosforo

El afrechillo de trigo, que se consigue en todas las zonas que tienen molinos harineros como un residuo o subproducto, puede reemplazar la fertilización de fosforo, además que es un excelente suplemento para la racion del ganado bovino.

En un verdeo de vicia que puede producir 300 kilo de carne por hectárea, podemos pasar a 400 kilos de carne por hectarea suplementando con afrechillo, que nos aporte el fósforo al suelo además de la producción de ganado bovino. Ademas del afrechillo se pueden utilizar otros subproductos de la agricultura, como expeller de girasol.

Una tonelada de afrechillo de trigo tiene la misma cantidad de fósforo que 75 kilos de fosfato de amonico. Con este esquema agroecológico se logra que el ganado coma una tonelada por hectárea cada vez que están pastoreando.

Además del fósforo, el afrechillo de trigo aporta micronutrientes al suelo como cobre, hierro y zinc, que el fosfato de amónico químico no aporta. Especialmente el zinc, es un micronutriente que es cada vez mas escaso en el suelo, según recientes estudios del INTA.

El círculo virtuoso agroecologico de la rotación mixta

Toda la nutrición que damos a nuestro ganado bovino puede volver al campo, y fertilizar el suelo para la siguiente rotación de cultivos, ya sea cereales, oleaginosas o pasturas.

Para eso es vital que el ganado haga un pastoreo rotacional, en cualquiera de sus versiones, pastoreo racional Voisin, holístico, ganadería regenerativa, etc. No importa la escuela, sino que el ganado rote, que vaya abonando con su bosta y orina todo el campo. Para esto, también es ideal tener aguadas móviles, que es donde se concentra mas el bosteo.

La función del escarabajo estercolero en la agroecología

El trabajo del escarabajo estercolero es clave en la transformación de la bosta de la hacienda en materia organica que se incorpora al suelo con altísima fertilidad. El abuso del uso de ivermectina diezma la población del escarabajo estiorcolero cortando el ciclo agroecológico de recuperación de suelos. Por eso hoy están apareciendo nuevos antiparasitarios para el ganado que tienen una formulación que no agrede al escarabajo estercolero, que es un gran socio en el campo para el productor agropecuario.

Los controladores naturales de plagas en el sistema agroecologico

Muchos insectos que se matan con los plaguicidas normalmente utilizados en la agricultura extensiva tradicional son controladores naturales de plagas.

Desde la vaquita de san antonio, a otros artrópodos como algunas especies de arañas, son depredadores naturales de muchas plagas de los cultivos, especialmente el pulgon.

Al reducir sustancialmente el uso de plaguicidas, favorecemos el desarrollo de estos controladores naturales de plagas, que muestran poblaciones mucho mas altas en sistemas agroecologicos que en agricultura tradicional extensiva.

control ecologico de plagas insecticida organico
Controladores naturales de plagas como alternativa a insecticidas

El conteo de poblacion de artropodos en el campo experimental del INTA Barrow muestra los resultados de aplicar los principios agroecologicos en la población de controladores naturales, versus la población en agricultura extensiva tradicional.

Mientras que la poblacion de controladores naturales y polinizadores es mucho mayor, la población de artrópodos dañinos para los cultivos como chicharrita del maíz, pulgon y chinche entre otros para las cultivos es similar, sin el uso de insecticidas.