Saltar al contenido
Negocios del Campo

Producción de carne orgánica y sus requisitos

carne organica

La ganadería orgánica, también llamada ganadería ecológica y biológica,  es una estrategia de desarrollo distinta que reforma algunas limitaciones en la producción tradicional y convencional, de acuerdo a Von Borell y Soresen (2004) la ganadería orgánica es un sistema integrado por diversas actividades agrícolas y ganaderas basado en principios ecológicos (Von Borell y Sørensen, 2004). Estas actividades agrícolas y ganaderas se fundamentan en un mejor manejo del suelo, uso de insumos locales, reducción de la contaminación ambiental (libre de químicos dañinos), disminución de la pérdida de nutrientes en el producto y condiciones de vida especiales pertinentes al bienestar animal.

El funcionamiento de la ganadería ecológica se basa en la producción orgánica al momento de criar un ganado que sea sano y de calidad, para tener estas características, se necesita que el animal cumpla con una serie de criterios mencionados a continuación:

–  Nacer y ser criado en espacios amplios como praderas.

– Consumir pasto orgánico y plantas silvestres sin fertilizantes ni agroquímicos.

– Beber agua sin aditivos.

– No recibir hormonas que induzcan el crecimiento.

– Deben tener acceso a aire libre.

Así como lo estipula Thompson y Nardone, (1999) la finalidad de la ganadería orgánica “es establecer y mantener una interdependencia entre suelo-planta, planta-animal y animal-suelo y crear un sistema agroecológico sostenible, basado en recursos locales, aproximándose de esta forma al concepto de integridad funcional de sistemas”.

En este sistema de desarrollo de ganadería ecológico existen varios tipos de producción orgánica, entre ellos se puede mencionar los siguientes:

-Bovinos, Vacunos y Caprinos para carne.

-Bovinos, Vacunos y Caprinos para leche (líquida y en polvo).

– Avicultura orgánica para huevos y carne.

-Bovinos, Vacunos y Caprinos para mantequilla, queso y cuajuada.

La producción orgánica de alimentos permite una alternativa novedosa al mercado en distintos países como México, Japón, Argentina, Suecia, Dinamarca, España, China, Brasil, entre otros. Hay que acotar que la producción de ganadería ecológica se rige por unos diferentes entes que proporcionan las certificaciones e inspecciones que se deben seguir para permitir la comercialización, importación y exportación de estos derivados orgánicos. Los principales organismos categorizados por países son los siguientes:

-Estados Unidos: el Programa Nacional de Orgánicos (NOP) (National Organic Program) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) (United States Department of Agriculture).

– Unión Europea: la Comunidad Económica Europea (EEC) (European Economic Community).

– Japón:   Estándares Agrícolas Japoneses (JAS) (Japan Agriculture Standards) del Ministerio de Agricultura Bosques y Pesca (MAFF) (Ministry of Agriculture Forests and Fisheries).

– Argentina (entidades inspectoras: ARGENCERT y OIA).

– Australia (entidades inspectoras: AQUIS, BDRI, BFA, OVAA, OHGA, NASAA).

– Israel (entidades inspectoras: plant protection and inspection services).

– República Checa (entidades inspectoras: ministry of agriculture, kez ops).

– Hungría (entidades inspectoras: BIOKONTROLL HUNGARIA, SKAL).

Asimismo, la certificación de un sistema de producción orgánica puede ser, Certificación Directa en donde se efectúa directamente con las entidades acreditadas en los estados unidos, Japón o la Unión Europea, existe la Co-Certificación que se basa en inspectores no reconocidos en el país importador pueden lograr operar a nivel nacional o internacional conjuntamente con una agencia certificadora para alimentos orgánicos. Por último, se encuentra la Certificación Local efectuada por agencias resididas en el país exportador, operando sin capital de organismos internacionales o con un aportación de capital menor del 50%, a pesar de tener menos participación monetaria eso no impide tomar decisiones apropiadas por lo que se les reconoce en países importadores.

¿Por qué se debería comer ganadería orgánica?

  1. Ofrece un mayor contenido de nutrientes que aportan grandes beneficios al ser humano.
  2.  Brinda menos productos dañinos y tóxicos para el animal y a consumidor.
  3. Garantiza una mejor calidad para el consumo humano debido que las condiciones óptimas que enriquecen la crianza y cuidado de los animales.
  4. Conserva el medio ambiente ya que por el uso de maquinarias que llevan a la deforestación de hectárea queda restringido, del mismo modo, no se permite el aumento del CO2 en el medio ambiente.