Saltar al contenido
Negocios del Campo

Producción de trufas

trufas

Trufas precio

Las trufas suelen ser costosas debido a su método de cultivo ya que se basa principalmente en un cultivo artesanal que depende de factores climáticos, su hábitat y nutrientes que obtiene la tierra para su crecimiento óptimo. Además, se tiene que esperar algunos años para obtener la primera cosecha de trufas y una cantidad grande de árboles que serán sembrados solo para esparcir la producción de trufas a nivel mundial. A pesar de esto, este es un producto de calidad y en algunos casos se le puede considerar como Premium por su alta demanda en el mercado culinario.

Qué son las trufas? (las originales, no las de chocolate)

Las trufas son hongos ascomicentes pertenecientes al género Tuber y la familia Tuberaceae, estos hongos crecen de forma natural en las raíces de árboles castaños nogales y los que pertenecen al género Quercus como lo son los árboles de encinas, robles o carrasca. Por esto último, se le conoce a este tipo de hongos como aquellos que presentan una relación simbiótica micorrícica con distintos árboles, es decir, estos organismos de distintas especies son capaces de mantener una relación estrecha entre raíz-hongo.

La apariencia de este hongo es de forma irregular, algunas veces con matices más redondos que pueden asemejarse a una papa (patata), es de textura rugosa en la superficie y en su interior tiene forma de venas. Se encuentran como se mencionó anteriormente bajo la superficie, es decir, vive bajo la tierra a unos diez (10) a quince (15) centímetros de profundidad y alcanzan tamaños estimados entre tres (3) a doce (12) centímetros de diámetro, en otras palabras, las trufas pueden llegar a medir lo que sería el tamaño de una nuez o el tamaño de una papa (patata).

Las trufas son por lo general de tonos de color oscuros pero hay algunas que tienen colores más claros. Son difíciles de replantar debido al proceso que se tiene que someter los suelos ya que prácticamente se necesita reforestar los suelos con árboles infectados con el hongo de la trufa. Lo importante de los cultivos que se especializan en este tipo de alimento cotizado alrededor del mundo no es la replantación del árbol si no replantar el árbol y en los suelos trabajar esa especie de tubérculo con el hongo.

Existen distintos tipos de especies de trufas que a nivel comercial son importante ya que se caracteriza por sus altos precios y comercialización en el mundo culinario, entre estas especies se pueden mencionar las siguientes.

Produccion de trufa negra

  • Trufa negra o Trufa de Perigord: Conocida por su nombre científico “Tuber melanosporum”, es la trufa más cotizada y solicitada a nivel gastronómico ya que posee propiedades y características organolépticas. Se recolecta cuando ya se encuentra madura durante el invierno.

Cultivo de trufa blanca

  • Trufa Blanca: Se le conoce por su nombre científico Tuber Magnatum, es una de las apreciadas en el mercado ya que se consigue únicamente en Italia, específicamente en la zona del Piamonte y su producción es pequeña comparadas a las demás especies de trufas. Esta se recolecta en otoño y en invierno cuando ya se encuentra en su estado maduro.

Producción de trufas de otras especies

  • Trufa de Verano o Trufa de San Juan: Su nombre científico es Tuber Aestivium, se parece mucho a la trufa blanca debido a su color blanquecino o de tonalidades marrones claras cuando está madura. Tiene una calidad inferior si se le compara con la trufa negra y su época de recolección empieza a partir de junio hasta septiembre y octubre.
  • Trufa Machenca o Trufa de Otoño: El nombre científico de esta trufa es Tuber Brumale es similiar en apariencia a la trufa negra, de hecho, se suele encontrar en algunas ocasiones cerca de esta y al igual que la trufa negra se recolecta en invierno.