Saltar al contenido
Negocios del Campo

Mandioca

La mandioca o conocida por sus otros nombres como yuca, aipim, guacamota, casabe, casava o lumu. Esta planta es un arbusto perenne de la familia euforbiácea que suele ser cultivado comúnmente en América, África y Oceanía. La mandioca es autóctona del centro de América del Sur, esta zona se caracteriza por ser sitios tropicales y subtropicales del continente americano. Debido a la similitud de las condiciones climáticas se ha ido expandiendo esta planta a lo largo de los años en zonas africanas.

foto de mandioca
Foto de mandioca (tubérculo/raíz)

Mandioca Wikipedia

La mandioca o Manihot Esculenta (nombre científico) se conoce alrededor del mundo por contener en sus raíces con almidones que contienen un alto nivel alimenticio en los seres humanos. Esta planta se estima que alcanza unos dos metros de altura y su tallo tiene unos 20 centímetros de grosor, siendo así, un arbusto que está adaptado a climas tropicales o subtropicales, de hecho, esta planta no es capaz de resistir heladas. Los arbustos de mandioca requieren mucha humedad y sol para su crecimiento, cuando observamos un arbusto de mandioca lo primero que se logra apreciar es sus pequeñas ramas o peciolos son largas y delgadas de un color que varía entre verde o rojo, de hecho, una de las formas de su identificación es ver si tiene un color rojizo.

De este arbusto se puede contemplar flores que produce tanto flores masculinas como femeninas. Esta última se suele identificar por estar ubicadas en la parte baja del arbusto y suelen estar en pequeños números. Por otro lado, las flores masculinas se pueden encontrar en la parte superior de la planta y son de un tamaño pequeño. Siguiendo lo que conforma esta planta se halla la raíz, esta parte del arbusto es muy importante ya que aquí se encuentra lo que sería la mandioca. Esta se determina por ser una raíz que no tiene médula y suelen pesar entre 1 a 3 kilos generalmente, sin embargo, en las mejores condiciones hay plantas que estiman un rendimiento entre 5 a 10 kilogramos por planta. La raíz de la mandioca es de forma cilíndrica y oblonga, posee una especie de cáscara o recubierta leñosa que no es comestible, al pelar está recubierta se puede apreciar una pulpa que es firme y dura en su estado crudo, sin embargo cuando esta es llevada a cocción la pulpa se vuelve suave y tiene una coloración entre blanca o amarillenta.

La mandioca se usa en diferentes platillos dependiendo del tipo de cultura gastronómica del país, sector o región. Generalmente es usada para obtener una harina fina que es usada en distintos países de Latinoamérica para empanadas de mandioca y dulces. En algunos lugares se usan hervidas, fritas para sustituir las papas fritas. Asimismo, estas mandiocas forman parte de lo que sería los platillos de algunas culturas como lo son algunos que serán mencionados a continuación:

foto de mandioca hacer harina de mandioca
Para hacer harina de mandioca hay que hervir la casava primero
foto de pan de mandioca
Pan de mandioca
  • Tapioca o casabe.
  • Majado de yuca.
  • Yuca al garri.
  • Fufu (un sustituto de la avena para desayunar o cenar).
  • La masa de agbelima.
  • Farofa.
  • Farofa tostada.
  • Enyucado.
  • Carimañolas.
  • Pan de yuca.
  • Pastel de yuca.
  • Yucas chorreadas.
  • Palitos de yuca.
  • Pan de bono.
  • Encebollado.
  • Yuca con chicarrón.
  • Puchero.
  • Cauim (bebida alcohólica).
  • Chipá.
  • Tentempié.
  • Buñuelos.
  • Naiboas.
  • Arepas de yuca.

Proceso productivo de la mandioca

foto de trozos de mandioca para moler y hacer harina de mandioca
foto de trozos de mandioca para moler y hacer harina

Estas plantas se pueden cultivar por medio de semillas pero este no es el método más óptimo para ello, por eso, se acude a la técnica por esquejes o conocido también como cultivo usando semillas asexuales (estacas o pedazos de tallos).

¿Por qué no usar un método de cultivo por semillas?

Si bien utilizar un método de cultivo por semillas de manera tradicional si funciona, este método no es el más recomendado ya que al usarlo se puede tardar la planta más en crecer que usando un método que contribuye la utilización de estacas, esquejes o pedazos de tallos.

Siembra y cosecha de mandioca

El método para sembrar mandioca es muy sencillo solo se necesita escoger bien la estaca o pedazo de tallo que sea sana y apropiada porque de este pedazo depende la producción de mandioca. La estaca o esqueje de la yuca puede ser colocada de manera vertical, horizontal o inclinada ya que ninguna de estas posiciones influye de manera negativa a la planta, sin embargo, usualmente se suele colocar de manera vertical ya que esta suele favorecer el crecimiento inicial de la planta.

Es importante conocer que la estaca de la mandioca debe estar a una distancia de un metro aproximadamente de cada planta. Esta es la distancia recomendada ya que estos arbustos necesitan desarrollase apropiadamente y sus raíces deben tener el espacio suficiente para que esta produzca eficientemente. Igualmente, estas estacas deben estar en una profundidad de un aproximado de 5 o 6 centímetros del suelo, asimismo, hay que recordar que la parte que sea basal tiene que estar apuntando al suelo, en caso contrario la planta no crecerá. 

Teniendo esto anterior en cuenta, se deben aclarar algunos puntos, por ello, consideramos mencionarles estos siguientes tips o recomendaciones para no perjudicar la planta ni mucho menos su germinación:

  1. Selecciona muy bien el tallo: Es importante que el tallo que vayas a utilizar este sano. Algunas veces debido a las variedades que se notan en esta planta suelen obtenerse varios tallos de una planta, sin embargo, recomendamos importante que elijas una planta de un solo tallo.
  2. Revisa muy bien la temperatura: Es esencial conocer que esta planta no resiste heladas ni mucho menos temperaturas menores a los 12° por lo que es necesario mantener una temperatura  humedad que sean muy parecidas a zonas tropicales y subtropicales ara el crecimiento óptimo de la mandioca en su etapa de germinación.
  3. Corta los esquejes: Te recomendamos cortar el tallo el mismo día de la siembra ya que de esta manera no va a perder sus cualidades. Una manera de ver que el tallo se encuentra en buenas condiciones es que si se le realiza un pequeño corte brotará del tallo un líquido blanco. El corte debe hacerse de manera transversal y limpia ya que no se desean daños en la rama. Finalmente, de un tallo se pueden obtener solo 4 estacas siendo la más apropiada la basal para su germinación.
  4. Riégala constantemente: La mandioca para crecer necesita de agua y que su suelo se encuentre húmedo y lleno de nutrientes. Por último, necesita de un sistema de drenaje óptimo para que está no se enferme en sus primeros meses de crecimiento.

En qué mes o luna se siembra la mandioca?

foto de mandioca mejor mes luna para siembra de mandioca produccion de mandioca
Foto de Producción de mandioca en países pobres

Esto depende de la zona del mundo donde se siembre. Lo mas importante para la siembra de mandioca es saber que es un cultivo que de siembra a cosecha tarda dieciocho meses, y en ese período de un año y medio no debe recibir heladas. Por eso el cultivo de mandioca se da en zonas tropicales y sub tropicales donde nunca hiela.

Empanada de mandioca

empanada de mandioca pastel mandio
Foto de pastel mandi’ó frito de la cocina paraguaya

Antes que nada hay que aclarar que la mandioca es un alimento de baja calidad nutritiva. Su mayor consumo se da en países pobres de África y América Latina, generalmente en forma de harina de mandioca.

La empanada de mandioca, también conocido como pastel mandi’o en guaraní, es un plato típico de la cocina paraguaya. Se trata de una empanada de mandioca frita, rellena de carne.

A la harina de mandioca, que se hace hirviendo y desmenuzando el tubérculo, hay que agregarle un poco de harina de maíz y en menor proporción de trigo para que sea mas fácil de manipular y cerrar como una empanada normal. Se cocinan fritas en grasa o aceite a fuego lento, y se condimentan con ajo, locote (pimiento morrón) y comino.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *