Saltar al contenido
Negocios del Campo

Mercado de granos perspectivas 2020 2021 para soja, maiz y trigo

mercado de granos perspectivas

Perspectivas de cotizacion Mercado de Chicago por area sembrada y clima en Estados Unidos

La Bolsa de Comercio de Córdoba continuó con sus ciclos virtuales de análisis del mercado de granos en esta coyuntura especial de la pandemia de COVID.

A fines del mes pasado se publicó el informe de USDA con las estimaciones de área sembrada de la cosecha gruesa de Estados Unidos. Tanto el estimaciones de siembra de maíz como de soja resultaron elevadas respecto de la campaña anterior y de la de 18-19 (ya que la anterior tuvo severos problemas climáticos).

La USDA estima cerca de 34 millones de hectáreas plantadas de soja y en maíz tenemos cerca de 39 millones de hectáreas. Este número es un poco más bajo de lo que pensaban los operadores privados, pero sigue siendo de los mas altos de la historia, probablemente el récord absoluto de siembra de maíz.

avance de siembra de maiz usda

El ritmo de siembra del maíz en USA viene por debajo del promedio histórico, pero por encima de campaña anterior que fue muy mala por el exceso de agua.

Estos avances de siembra los reporta regularmente el USA y permite monitorear la potencial oferta futura de maíz en el mercado. Si se diera un clima negativo, algunos farmers que tenían pensado plantar maíz, podrían pasarse a la soja que tiene un ventana de siembra mas amplia. Si no sucediera algo extraño, sería la mayor cosecha de maíz de la historia de Estados Unidos esta campaña 2020.

Siembra de soja en Estados Unidos campaña 2020

Como en el maíz, el clima en fecha de siembra de soja juega un rol predominante en la oferta de granos y su cotización Chicago y otros mercados como Kansas.

La perspectiva del clima para siembra de soja y maíz en Estados Unidos es muy buena según la información meteorologica disponible hoy. No hay zonas con pronóstico de sequías, y muchas zonas de estados productores de soja y maíz tienen pronóstico de buenas lluvias. Si esto se da, se confirmaría cosecha record historica de maíz en Estados Unidos y una mayor baja de precio si no se recupera el precio del petroleo, y por ende, el del etanol.

Precio soja

Brasil está terminando una cosecha record de soja, de alrededor de 124 a millones de toneladas. Con esto se consolida Brasil mayor productor mundial de soja.

A pesar de la sequía en estados como Rio Grande do Sul, la ConAg estima que como mínimo la cosecha será de 122 millones de toneladas. Esta soja abundante de Brasil ya se está vendiendo, especialmente a China, donde Brasil ya se consolidó como el principal exportador de soja, desplazando a Estados Unidos luego de la guerra comercial, y el crecimiento de las cosechas de soja en Brasil.

En Argentina hubo algunos recortes en la cosecha por sequía. Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario hablaban de 55 millones, pero fueron rebajando la producción. Ahora las estimaciones de cosecha de soja, incluyendo el USDA y el Ministerio de Agricultura están entre 49.5 y 52 millones de toneladas de la oleaginosa.

A nivel mundial también se recortó la producción de soja este año, básicamente por las sequías de Brasil y Argentina.

Se redujo la relación stock/consumo de soja esperada, de hecho estamos en la menor relación de las últimas 4 campañas. Esto es un indicador que ayuda a sostener el precio y evitar mas bajas.

stocks soja 2020

Otro dato no menor que está en la posición de los fondos de inversión de soja en el Mercado de Chicago. Pasaron a una posición compradora contrariamente a lo que pasa en maíz.

soja futuro chicago fondos

A pesaren de este contexto en el que hay señales positivos, el precio de la soja pasó en menos de un mes de 332 dólares por tonelada a 308 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago.

Mientras tanto, el precio de la soja Rosario disponible bajó al entorno a los 200 dolares por tonelada, 11 dólares menos que el año pasado.

Esto tiene que ver tanto con la histórica baja del precio del petróleo que compite con la soja como combustible, así como la menor demanda de soja para hacer alimento balanceado para nutrición animal por el corona virus, que afectó la demanda por cierre de frigoríficos y establecimientos de engorde, y por la potencial recesión mundial.

Zafrinha de maiz Brasil

La zafrinha de Brasil (maiz de segunda) está confirmando una supercosecha de 102 millones de toneladas. En Brasil ya se terminó la cosecha de maíz temprano ya están terminando de sembrar el maíz tardío, zafrinha o maíz de segunda. Si las condiciones climáticas no cambian, Brasil tendrá un zafrinha record, lo que va afectar el precio del maiz en Rosario.

Precio del maiz en Chicago

Por la guerra petrolera entre Rusia, Estados Unidos y Arabia, que arrastró al precio del petróleo a mínimos históricos, la peor víctima colateral fue el precio del maíz. El cuarenta por ciento del maíz producido en USA se destina a producción de etanol. El etanol se derrumbó porque sólo es sustentable a precios altos del petroleo, aún con muchos subsidios.

Sin la demanda del etanol, el precio del maíz en Chicago se deplomó sin ningún sostén, apoyado por la estimación de cosecha record si se confirma el área sembrada para esta campaña 2020-2021. El precio de maíz perdió 20 dólares la tonelada en esta crisis en el Mercado de Chicago.

El maíz Rosario también reflejó la situación bajista. Hoy muchos productores mixtos están pensando destinar el maíz al engorde de novillos por la relación entre precio de ambos productos agropecuario.

La producción de maíz de Argentina 2020 se estima en 50 millones de toneladas por parte de las bolsas de cereales, mientras que el Ministerio estima 55.5 millones. Este año la soja volverá a ser el lider en volumen, pasando a la soja.

En medio del avance de cosecha, la venta del maiz lleva un avance respecto del año anterios, 22 millones en 2002 versus 16 millones en 2019. Teniendo en cuenta que esta campaña se exportarían 36 millones de toneladas, los exportadores de maíz ya compararon el 61 por ciento del maíz que necesitan para esos embarques.

precio maiz rosario 2020
Baja en el precio del maiz Rosario 2020

El precio del maiz relativo al precio con la soja cambió sustancialmente a favor de la oleaginosa. El año pasado estaba en plena cosecha 138 dolares el precio maiz Rosario, versus los 119 dólares por tonelada para la cosecha 2020. El maiz futuro en el Matba está en torno a los 120 a 122 dólares por tonelada.

Hasta que no se recupere el precio del petróleo, el maíz sigue con pronóstico sombrío.

Precio del trigo

El precio del trigo ha sido la estrella del mercado de granos en este escenario del corona virus. El miedo a la pandemia ha rescatado conceptos que parecían olvidados desde la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fria como la “seguridad alimentaria”.

paises principales exportadores de trigo

Los principales países exportadores de trigo, que dominan el mercado mundial del cereal, han tomado medidas para restingir exportaciones con el objetivo de asegurar la “seguridad alimentaria” de sus propias poblaciones.

Ante el temor que falte trigo en el mercado mundial, la demanda de trigo hizo subir el precio del trigo Chicago. Rusia limitó exportaciones de trigo, mientras que Ucrania y Kazakstan (Kazagistán) cerraron las exportaciones.

Precio del trigo Rosario

En Argentina, el precio del trigo de esta cosecha se vio influenciado por el miedo al gobierno peronista que asumió en diciembre de 2019, y se comercializó mucho por anticipado, especialmente a la exportación, que se adelantó a la molinería.

Hoy los exportadores de trigo argentino han comprado cerca de 15 millones de toneladas, contra 11 millones del año anterior. Los molinos de harina han comprado menos, sólo 2.5 millones de toneladas.

A hoy, se han comercializado casi 4 millones de toneladas más de lo que se comercializó el año pasado.

La oferta de trigo en Argentina 2020 es de 21.5 millones de toneladas, compuesta por una producción record de trigo de 19.75 millones de toneladas, mas el stock de trigo remanente de la cosecha anterior.

Del lado de la demanda, dejando de lado el casi millon de toneladas que se dejan para semilla para siembra de trigo de la próxima campaña, tenemos que los exportadores vendieron 12.2 millones de toneladas, y los molinos harineros demandan 6.7 millones de toneladas para hacer harina y fideos.

Como los molinos compraron menos que los exportadores, pagando mas tarde a los productores, los exportadores compraron mas trigo del que van a exportar.

Por su parte, los molineros estaban esperando que el nuevo gobierno peronista ponga mas retenciones al trigo, o que directamente prohiba exportar como sucedió con Moreno y CFK. De esta forma, la molinería nuevamente iba a cazar en el zoológico, matando con bajo precio al productor triguero.

Como esto no ha pasado, al menos por ahora, la molinería tendrá que comprar a los exportadores trigo para sus fábricas, a mayor precio que el que pensaban ofrecer a productores indefensos. Informalmente se ha conocido que el lobby de la molinería logró que la Secretaría de Comercio a cargo de Paula Español presione a los exportadores a vender el trigo mas barato a los molinos.

Hoy en 2020 el trigo, o trigo-soja parece ser la mejor opción del mercado de granos. Sin embargo, el precio del trigo sabemos que es fruto de una coyuntura, y estas condiciones es probable que no se mantengan si el mundo vuelve a una semi normalidad luego del covid.

mercado de trigo argentina