Saltar al contenido
Negocios del Campo

Produccion de Pistacho

produccion de pistacho

El pistacho es un fruto seco conocido mundialmente por su pequeño tamaño y cáscara de color marrón claro que tiene que ser rota para acceder a la parte comestible del fruto que es de un color verde amarillento. Este fruto seco es muy apreciado por sus cualidades nutritivas y alimenticias en el ser humano. Se podría decir que este pequeño fruto es muy consumido y demandado en distintos ámbitos ya que algunas personas lo utilizan con fines comestibles y cosméticos.

El pistacho proviene de un árbol conocido como Pistacia vera o por su nombre común “árbol pistachero” o “alfóncigo”. Este árbol es una planta que pierde sus hojas cada año, es decir, es caducifolio. Además, los árboles alfóncigos tienen la particularidad de cambiar de color en sus hojas en otoño a un color rojizo con matices anaranjados que son usas algunas veces como elementos ornamentales en decoraciones. Por otra parte, estos árboles productores de pistacho tienen un tamaño considerado como mediano ya que posee alrededor de unos 6 metros o 10 metros de altura como máximo.

Este árbol tiene un tronco con apariencia robusta o rugosa de un color grisáceo, este posee, a su vez, muchas ramas que le proporcionan en su copa del árbol densidad. Por otro lado, las hojas de los alfóncigos son de apariencia ovalada de color verde oscuro. Seguido a esto, estos árboles florecen en pequeñas y agrupadas flores en forma de racimos con color verdoso, cuando estas abren, aproximadamente entre los meses de abril y mayo, dan el fruto que es comestible y lo conocemos como el pistacho.

El fruto de estos árboles es de pequeño tamaño de forma un poco alargada con una cáscara dura y delgada. Los pistachos son ricos en potasio y en fibra. Además, estos son recomendados en personas que son atletas o que hacen esfuerzos físicos. Asimismo, el pistacho es recomendado a personas que se esfuercen mucho intelectualmente ya que este fruto tiene propiedades antinflamatorias.

Este fruto al tener muchas propiedades beneficiosas para el organismo humano, por eso, ha aumentado la demanda de este fruto en las industrias y comenzado a cultivar más estos árboles pistacheros. Por ello, en este artículo vamos a mencionar cómo se puede cultivar estos frutos tan apreciados:

  1. Germinar las semillas: Lo primero que se debe considerar al empezar un cultivo de pistacho es tener germinada la semilla, para hacer esto, es necesario colocar la semilla en un tazón con agua y esperar que crezca de ella una raíz.
  2. Sembrar las semillas: Este paso es muy importante ya que de aquí depende el tipo de maceta para sembrar para que esta semilla tenga un crecimiento idóneo. Recomendamos que uses una maceta con buen drenaje de al menos unos 15 centímetros que esté rellenada con una buena tierra. Lo ideal sería colocar la semilla a unos 2 o 5 centímetros del recipiente y cubrirla con tierra. Es importante que esta maceta se encuentre en un lugar bien iluminado para que surja el brote. Así, para cuando obtengas los brotes tendrás que trasplantarlos a un buen terreno, es preferible que cuando hagas este proceso de traslación lo hagas en invierno ya que es el período de reposo vegetativo de las plantas.
  3. Arreglar el terreno: Es importante que el terreno o lugar en donde se vayan a encontrar estos árboles estén libres de malas hierbas o restos de cultivos de alguna antigua cosecha ya que se necesita que estos brotes tengan los nutrientes adecuados para su crecimiento.
  4. Preparar el terreno: Antes de colocar los brotes en el sitio elegido, se requiere humedecer la zona ya que así se reduce que los brotes se muevan de lugar por regar los brotes una vez ya sembrado los brotes.
  5. Introducir los brotes en el suelo o terreno húmedo: Se recomienda formar un montículo de una altura de 5 centímetros para colocar en el centro de este el brote a unos 3 centímetros de profundidad. ¿Por qué hacer montículos? Pues, estos evitan que el agua se acumule cerca de las raíces de la planta y no exista un drenaje apropiado.
  6. Diferenciar si la planta es macho o hembra: Es muy importante conocer el sexo de nuestros pistachos. Lo que diferencia estos árboles es que la planta macho florecen primero y posee tallos largos con diversas flores. Por otro lado, las plantas hembras tienen flores más grandes que se encuentran cercanas al tronco. Generalmente, la planta macho se deben encontrar por cada diez hembras para producir los frutos.
  7.  Podar la planta: Los árboles pistacheros suelen requerir que se poden debido algunas veces pueden haber hojas en malas condiciones. Por ello, se debe podar regularmente la planta, aconsejamos que esta acción la hagas en los inicios de invierno ya que, como mencionamos anteriormente, la planta se encuentra en su reposo vegetativo o su período inactivo. Solo deben eliminarse las hojas y ramas que están muertas.

Pistacho San Juan – Argentina

Marcelo Ighani, un inmigrante iraní en Argentina puede ser considerado el pionero del pistacho en Argentina. El se estableció con su familia en la zona de Carpinteria, Provincia de San Juan, en el oeste de Argentina. San Juan es una zona conocida por sus suelos secos y arenosos, que producen vino y olivos. Pero el cultivo de pistacho está causando una verdadera revolución en la zona, por ser una producción de alto precio y potencial exportador ilimitado.

Piste: emprendimiento de producción de pistacho en San Juan /Argentina

La plantacion de pistachos de Pisté son las mas antiguas de Argentina. Los pistacheros ya tienen veintiun verdes o cosechas.

Por ser antigua, la plantación de Pisté tiene un marco de plantación de 5×5 entre filas de arbol de pistacho, por lo que no entra una cosechadora de pistacho grande. La cosecha se tiene que hacer de forma individual de pistachero en pistachero. Pero por su larga experiencia ya logran cosechar doce hectáreas en menos de una semana, con un buen rinde de 4.000 kilos por hectárea. Además, tienen una buena calidad ya que el 80% sale abierto (el cerrado hay que procesarlo para industria) y de buen calibre.

Realmente creciendo en este momento porque no sé ustedes Plantines lo que estamos vendiendo Pero además hay proyectos muy grande que se está poniendo en marcha hablando a hectáreas hectáreas y bueno el aplicativo IVA San Juan ya tiene un poco pero hay mucho a producir un daño

En la provincia de San Juan ya existen mas de tres mil hectáreas de pistacheros, y se estima que están creciendo a una tasa de mas de mil hectareas de pistacho por año. Incluso, hay proyectos asociados a fideicomisos grandes de mas de mil hectáreas de pistacho. La rentabilidad de la produccion del pistacho es muy alta, y está desplazando al olivo y a la nuez de Castilla en muchas zonas de San Juan, como lo hace también en España y otras regiones del mundo.

El pistache tiene una demanda mundial que supera a la oferta, por lo que tiene buenas perspectivas de precio. Además frente a otros frutos secos que también crecen mucho y tienen mas demanda que oferta como la nuez pecán, el pistache tiene la ventaja que producción comercial empieza a los cuatro años, versus los nuevo o diez años del pecan.

La planta de pistacho de Pisté ya está dando un rinde de cuatro mil kilos de pistacho por hectárea secos. Con mucho cuidado y mucha inversión en mano de obra. Sobre todo en la poda, que determina la cantidad de fruta a cosechar. También requiere fertilización de potasio y nitrógeno.

Precio del pistacho

El pistacho es un commodity, pero de producción reducida, aunque creciente a tasas muy altas. Por ahora la demanda supera a la oferta, lo que hace que según el origen, calidad y temporalidad el pistacho tenga un precio de entre cuatro y ocho dolares.

Las produccion organica de pistacho puede alcanzar precios que duplican o triplican ese precio, cotizando entre diez y veinte dolares. Estos son precios pagados al productor, o precios FOB del pistacho de exportación.

Los productores que pueden fraccionar y procesar el pistache pueden obtener precios muchos mas altos. Los pistachos pelados y salados en envases pequeños de snack (solos o mezclados con otros frutos secos) pueden valer mas de 30-50 dolares llevados a precio por kilo.

Cosecha de pistacho

La cosecha de pistacho se hace con un tractor con un brazo vibrador, que hace caer los frutos mas secos sobre lonas instaladas en el piso para que la fruta con se contamine con tierra. Luego, manualmente, con unas pinzas de mango largo llamadas “manitos” se van desprendiendo con mucho cuidado los frutos que no se cayeron en la vibración.

El marco de plantación de los pistacheros de pisté se hizo para permitir la cosecha mecanizada con un tractor con un brazo vibrador. Esto requiere un cuidado para no lastimar la corteza del pistachero, se le da una leve vibración, y luego se repasa manualmente con pinzas de mango largo (manitos), cuidando de no afectar las yemas que producirán la próxima cosecha.

Luego también se vibra por debajo del injerto. Pisté injerta con pistacheros de variedad Kerman y Peter dependiendo si es macho o hembra.

Los pistacho recogidos en la lona se los llevan unas máquinas donde los pelan y se saca la primera piel del pistacho. Luego se mojan, e inmediatamente se ponen a secar.

Luego pasas por una seleccionadora que selecciona cerrado y abierto y el calibre, y después se manda a tostar.

Todos el proceso de cosecha, pelado y secado no puede exceder las 24 horas para que el pistache conserve calidad.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *