Saltar al contenido
Negocios del Campo

Mamon

mamon

El cultivo del mamon es de origen tropical y se produce en Argentina en la zona del Nea.

A partir del 2013/2014, el Inta empezó con los primeros trabajos con el cultivo de mamon, evaluando algunos híbridos de los diferentes materiales genéticos para la zona este de la provincia del Chaco.

El cultivo del mamon está fuertemente ligado a los pequeños productores de la zona ribereña, como Colonia Benítez, Puerto Vilelas e Isla del Cerrito, por el microclima que se genera.

Productores de mamon de Chaco hacen toda la cadena del mamón, desde el plantín, pasando por el cultivo y la parte de industrialización que es la elaboración de mamon en almibar y mermelada de mamon.

Produccion de mamon en Argentina

En el Chaco se usan tres variedades de semilla de mamon.

  • La variedad de mamon libre
  • Un híbrido de mamon llamado red lady
  • Mamon Formosa, una variedad de Brasil. La ventaja de esta semilla hibrida de mamon es la precocidad.

Productividad del mamon

La productividad del mamon es muy alta. En condiciones óptimas una hectárea de mamón puede producir hasta cien toneladas de fruta. La fruta del mamon, es pesada, de entre 1.5 kilos a 2 kilos por cada mamon.

Mamon en almibar

En los pequeños productores está muy arraigado como una forma de diversificar su producción hacer mamón en almíbar casero. Pero también hay productores de mamon en almibar mas industrializados.

Los mamones Isla del Cerrito son un emprendimiento que llevan adelante un grupo de jóvenes ingenieros agrónomos que decidió apostar a la siembra del mamón. El mamon o papaya es una frutatropical no muy difundida en Argentina, pero con un gran potencial de crecimiento.

Esto los impulsó a invertir en una planta productora de mamón en almíbar y mermelada de mamon. Este emprendimiento es un emprendimiento de unos jóvenes, son cinco socios que concluyendo sus estudios decidieron emprender una actividad productiva intensiva y con valor agregado.

Partiendo de la base de la producción primaria de un cultivo, lo industrializan y agregan valor, transformándolo en un producto gourmet de alto precio por kilo.

Casi todo el mamon lo venden como mamon en almibar o mermelada de mamon, pero una parte de la produccion la comercializan como mamon fresco en las verdulerias de Resistencia.

Invernadero de mamon

Hay una expansión de la producción de mamón hacia las zonas de los productores frutihortícolas de la zona del gran Resistencia.

Una de limitante que tiene este cultivo de papaya es que es sensible a la baja temperatura. Las heladas pueden causar pérdidas, que se evitarían con un cultivo protegido con un invernadero.

Para cultivar mamon en invernadero hacen falta variedades o híbridos de mejor de menor porte, que se adapten a los manejos dentro de un invernadero.

La única limitante que vemos dentro del invernadero es el tamaño de la planta hacia lo alto y en diamétro. Para aprovechar mejor y amortizar la estructura del invernadero se están haciendo cultivos debajo de la planta del mamón, plantas de hoja como ucula / arugula, lechuga, espinaca, etc.

El Mamón o conocido igualmente como a papaya es sumamente de alto consumo alrededor del mundo. En Argentina, especialmente el norte de ella se le conoce vulgarmente como mamón, esta fruta es autóctona de esa región y se sabe que tiene unos nutrientes grandes y beneficiosos en la salud.

De acuerdo a Misiones Online, es una planta herbácea tropical que crece normalmente en lugares con temperaturas aproximadas de 22° a 28° grados Celsius. En Argentina existen distintos tipos de cultivos y uno de ellos se especializa en ser cultivos de papayas de 450 hectáreas, distribuidas en las provincias de Misiones la cual tiene 360 hectáreas, en Salta con 50 hectáreas, en Formosa 20 hectáreas y en la zona de Corrientes 20 hectáreas. Asimismo, en estas granjas de cultivo de papaya se pueden llegar a producir un estimado de 10.000 toneladas anuales de frutas que serán utilizadas como fuente de comercio para la industria de las frutas.

Mermelada de Mamon

Una de las características que tiene esta fruta es que es usualmente conocida por ser consumidas en dulces y mermeladas primordialmente. Al mismo tiempo, estas son aprovechadas en ensaladas, dulces, licuados, tartas y postres. Entre ellas se pueden mencionar algunas recetas para la preparación de esta fruta:

  • Mousse de mamón
  • Ingredientes:

Mamón maduro, pelado y picado: 1

Gelatina sin sabor o de frutilla: 1 sobre

Crema de leche: 400 cm3 (Para hacerlo más liviano se puede utilizar yogur natural descremado)

Hojas de menta (para decorar): cantidad necesaria

Gajos de mamón u otra fruta que se desee.

  • Preparación: Procesar el mamón y reservar. Disolver la gelatina en agua caliente y dejar enfriar sin que llegue a endurecerse. Batir la crema de leche o yogur a medio punto y mezclar con el mamón y la gelatina. Distribuir en copas y llevar a la heladera. Decorar con las frutas picadas y hojas de menta.
  • Madalenas de mamón
  • Ingredientes:
    1 taza de azúcar

 ½ taza de manteca

2 huevos

1 tasa de mamón maduro, pelado, sin semilla y pisado (puré)

 ½ tasa de uva pasa

1 ½ taza de harina 0000

¼ cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de bicarbonato

½ cucharadita de sal

Esencia de vainilla a gusto

  • Preparación: Batir el azúcar con la manteca. Agregar los huevos y batir hasta que quede esponjoso. Incorporar el mamón, (si desea puede agregarle nuez) y la uva pasa. En otro bowl mezclar la harina con el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la esencia, agregar a la mezcla y batir bien.
    Colocar la masa en moldes de madalenas o muffins y hornearlos a 180°C, durante 30 minutos aproximadamente.

De acuerdo a la nutricionista Romina Krauss la papaya es un producto sano ya que indicó “Como siempre recomiendo, aprovechemos las frutas de estación y regionales debido a su mayor accesibilidad y costos”. Además esta fruta ofrece varios nutrientes que tiene la papaya y estos son mencionados a continuación:

  • Es rica en minerales como el potasio y magnesio.
  • El 90% de su peso es de contenido acuoso por lo que permite a una persona hidratarse en caso de necesitarlo.
  • Tiene grandes cantidades de antioxidantes como lo son los carotenoides que son responsables en darle ese color característico amarillo-naranja en la pulpa de la fruta una vez se encuentre madura. Este tipo de antioxidantes son los responsables de proteger el sistema cardiovascular y a las células del envejecimiento y cáncer.
  • Por cada 100 gramos de fruta contiene apenas 35 kcal lo que es bueno para personas que se encuentren haciendo dieta ya que aporta pocas calorías.
  • A su vez, esta fruta es diurética suave lo que ayuda en contra retención de líquidos y a depurar nuestro organismo.
  • También es de fácil digestión ya que contiene además una enzima llamada papaína que favorece la digestión.
  • Es recomendada también para quienes padecen gastritis o alteraciones digestivas.
  • Contiene fibrasoluble lo que favorece el tránsito intestinal, contribuye a reducir los valores de colesterol y glucemia (fruta fresca, no dulces).
  • Posee vitaminas necesarias para el cuerpo como lo son la vitamina C, A y algunas del complejo B. Estas vitaminas son necesarias para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo, especial para esta época del año y la salud de la piel y la vista.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *