Saltar al contenido
Negocios del Campo

Trigo 2021 en Argentina, qué hacer con el precio, la siembra y la cosecha de la campaña. Más retenciones al trigo?

trigo argentina 2021

Perspectivas y estimaciones de la cosecha de trigo 2021 de Argentina

El asesor experto en trigo, Gustavo López, comparte algunas de las conclusiones que compartió con los asistentes virtuales al último evento de la cadena del trigo en Argentina “A todo Trigo”, en el reciente programa de Junto al Campo, de Néstor Ferreyra.

Estamos viviendo un ciclo 20-21 que todos saben que se ha caracterizado por una producción bastante mas limitada que la cosecha anterior. Por la sequía del clima Niña, estamos hablando acerca de 17.3 millones de toneladas de producción de trigo para Argentina 2021, contra un ciclo pasado del orden de las 19,5, con lo cual evidentemente eso se plasmó en saldos exportables más reducidos, que están oscilando en torno a los 10 millones y medio de toneladas, considerando un consumo interno para la molinería que no tiene grandes variaciones por el hecho que va creciendo en alguna medida en función a lo que es el crecimiento vegetativo de la población (que es muy bajo). Estamos hablando de 6 millones, a 6 millones y medios considerando el trigo que se guarda para las semillas, las exportaciones de harina y demás.

Exportaciones de trigo en Argentina 2021

Las ventas al exterior, las exportaciones de trigo, están rondando los 10 millones de toneladas. Estas son las exportaciones de trigo declaradas al gobierno a la fecha. El año anterior, la cosecha de trigo de Argentina 2020 ya había vendido al exterior 12 millones para la misma fecha. El mejor precio del trigo de este año hizo que el productor triguero esté mas reticente a vender su producción, y sobre todo, transformar un bien valioso en pesos devaluados y con alta perspectiva de mayor devaluación.

Intervención al mercado de trigo, cierre de exportaciones y acuerdo con la molinería

De los 10 millones de toneladas de trigo que el sector exportador piensa embarcar, unos 9 millones ya están comprados. Prácticamente los exportadores de trigo están retirados del mercado, favoreciendo a que los molinos de trigo paguen menos a los productores, cazando en el zoológico. En años anteriores, los exportadores compraban mas trigo de lo que necesitaban embarcar, porque podían pagar mejor a los productores en términos de precio, plazo y seguridad. Luego los exportadores vendían a la molinería a un precio que llevaba un margen y una tasa de interés acorde. Este mecanismo fue destruido por el gobierno con el apriete y el cierre informal del mercado de exportaciones de trigo.

Campaña de trigo 2021 en Argentina y 2021-2022 en Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Ucrania, Kazajstán y Australia

Mayor oferta mundial de trigo:

Europa, en especial Francia y Alemania, cuyas producciones no fueron las mejores del año pasado por problemas climáticos, se estima que mejoren. También mejoraría levemente los ex países de la URSS, básicamente Rusia Ucrania y Kazajistán, los mayores exportadores mundiales de trigo a nivel global como bloque.

Se esperan unas leves caídas en Canadá y en Australia.

Oferta y producción de trigo en Argentina 2021

En Argentina, la oferta dependerá finalmente del clima, como siempre, pero a eso se agrega la incertidumbre del productor sobre el marco fiscal local, lo que define la rentabilidad esperada, y por lo tanto la superficie sembrada.

Superficie Sembrada de Trigo en Argentina 2021

El rango de siembra de trigo va desde los 6 millones y medio de hectáreas, que era lo que estaba previsto para la siembra en el ciclo anterior pero por problemas climáticos no se pudo concretar, a 7 millones de has. que son las posiciones más optimistas.

Si se estima un número medio de 6.6 a 6.7 millones de hectáreas de siembra de trigo, junto a un clima que se va normalizando luego del clima seco de la Niña de 2020, esto nos llevaría a un nivel de producción 20.5 a 21 millones de toneladas, un número altisimo considerando los desincentivos políticos para sembrar.

no sólo eso nos permitirá cubrir todo loque son las exigencias internas losrequerimientos en materia deindustrialización y demás sino que va allevar a que la exportación tenga unsaldo todavía mayor que el del añoanterior en ese sentido se estánpreviendo cerca de 13 millones detoneladas, cifra que en realidad bastantecoincidente con lo que ya está marcandolos eeuu a través de su departamento deagricultura USDA para lo que es argentina

el gran punto acá es como se va librandola comercialización porque en realidadtenemos un componente de ciertadiría yo incertidumbre por el hecho delos rumores que trascienden en materiade cambios en los aranceles deexportación retenciones al trigo. ustedes saben que hoy elaranceldigamos que está negociado o mejor dicholas retenciones actuales es del ordendel 12% y el estado tiene la potestad decrecer hasta el 15% si eso lo define sinpasar por el congreso así que bueno esopuede ser un poco de ruido a la hora dela siembra y básicamente lo que genera aveces un poquito más de incertidumbre essi existen algún tipo de restriccionesen el futuroque le llamamos esto algún tipo decierre de exportaciones que estamosviviendo en el tema carnes y algunas cuotficacuobes notificaciones en fin una serie de cosasque pueden alterar un poco el mercado yen definitiva tenga impacto en losprecios que

pensemos que bueno el trigoes un producto bastante yo diría con unacarga de política bastante importanteporque en definitiva es el pan delpueblo con lo cual cualquier tipo demodificación brusca en materia deprecios se puede ver reflejadaen el producto final. De todas formasacaba de aclarar que la incidencia quetiene el trigo sobre el pan realmentemarginal estamos hablando entre un 10 aun 12 por ciento, pero bueno de todasformas tiene componentes.

orque hacemoseste tipo de comentarios porque hay otrocultivo importante importante para lazona de ustedes también es la cebada quepresenta muy buenas expectativas deprecio hay una demanda realmente cadavez más importante hoy motorizada porchina además de arabia saudita con locual permite tenerun mercado bastante cierto de colocacióny la posibilidad que en el marco de estos precios haya una expansión de área y por ende también de producción los cuales en alguna medida puede jugar queen competencia con este matriz de todasformas creemos quedada los volúmenes que se manejan en uno y el nuestro no va a ser tan tan significativo los cambios vamos hablandode prácticamente 6 millones y medio de hectáreas en un cultivo estamos hablando de casi un millón o 1.1 de nuestro missions yen el caso de cebada con lo cualcualquier tipo de sustitución de ariasno creo que sea tan significativo

ahora bien el gran punto acá es comobien los precios no tenemos preciosrealmente muy atractivos los preciosdisponibles pocas veces habíamos pensadoque podíamos alcanzar estos los 220 225dólares y esto se va traduciendo en eltiempo ya hay cotizaciones para lo queson las entregas futuras, estamoshablando de diciembre del 2000 21 deenero de 2022 realmente líneas prácticascon fluctuaciones y eso si llegamos alnivel es de 220 225 dólares hoy meparece que estamos mucho más cerca de210 215 por efecto de lo que estápasandointernacional.

visitó a nivelinternacional en la recomposición deproducción seguramente hay una demandamuy sostenida pero puede haber algúntipo de fluctuaciones en materia deprecios. De todas formas hay un tema queme parece relevante destacar que es elimpacto que tienen los forrajes sobretrigo. ustedes sabrán que bueno los delmaíz está en los niveles más altos losúltimos 10 años que está también la soja en valores realmente muy significativosy esto nos permite darle en algunamedida sostenga el precio del trigo porque ustedes recordarán que a nivel internacional el trigo tiene entre un 20 al 22 un uso final como forraje.

entonces hoy el nivel de los forrajerosy lo diráy los oleaginosos las proteínas animalesen definitiva está muy alto sostiene elnivel de precios futuros del trigo.

qué está pasando del punto de vista comercial y esto es una cosa realmentemuy importante hacer hincapié a estaaltura del año donde ni siquiera podemosdecir que se haya sembradocasi nada, ya de operaciones con entregas futuras realmente muy importantes hayprácticamente cerca de 3 millones de toneladas ya comprometidas con la exportación y obviamente compradas a los productores y es decir que el productora lo largo de los años va tomando unaagilidad en materia de decisiones quehace quese anime y vamos a tratar de capturar unprecio cuando le parece realmenteinteresante estamos hablando insisto 210 a 215 con las variaciones que se produzcanen el marco de esta volatilidad tansignificativa que sea el mercado peroque de todas formas no solamente cubrenbien los costos de producción sino queen definitiva se traducen en márgenesatractivos para los productores

así queyo creo que eso es uno de los puntos másrelevantes que además está asociado enalguna medida a todos los rumores quehacíamos referencia. Hay que pensar québueno si bien aumentan pueden aumentarlas retenciones del 12 al 15 sontres solamente tres puntos tres puntosimplicará 7 a 8 dólares en definitival, os temores y estás más más dados oconcentrados en que fuera digamos de lapotestad del estadoen un contexto de pandemia de preciosestá creciendo y de inflación que se osva disparando en argentina pueda llevara que esos niveles de retención sean unpoco más altos. Recuerde que hace unos cuantos años atrás cuando teníamos unasoja en 33% y vivíamos precios parecidos por por defectos de cosechas malas en elexterior norteteníamos una soja de 35 por ciento yestamos en 33 y el trigo y el maíz que estaba hoy en día está hoy en día en 12% estaban cerca del 23% por ciento

entonceslas cosas cambien no es lo mismo hablaren tres puntos que hablar de 10 puntosobviamente por el impacto final quetiene sobre los precios de todas formascreo que las condiciones están dadaspara que sea una muy buena cosechaen todos sentidos básicamente desde laóptica de qué climatológica los expertosinsisto muestran una posibilidad declima favorable a lo largo deldesarrollo de cultivos cosas que nohemos tenido el año pasado y bueno unaconsolidación de la producción esrealmente importante a