Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio del trigo 24 Abril 2020

precio del trigo 24 abril 2020

Ver precio del trigo hoy, cotización actualizada

TRIGO PRECIO
PRECIO DEL TRIGO, CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER

El precio del trigo hoy tuvo comportamientos disímiles para las diferentes cotizaciones y mercados operados.

 Precio del TRIGOHoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación semanalVariación Anual
Precio Trigo Rosario  12.900  13.050        8.330-1.1%0.9%54.9%
Precio Trigo Chicago  194.84  200.99     158.83-3.1%-0.9%22.7%
Trigo Matba  203.00  204.00     189.50-0.5%2.0%7.1%
Precio del trigo 24 de abril de 2020

Precio trigo Rosario

El precio trigo Rosario hoy se mostró mas firme para operaciones de disponible que operaciones a término de la nueva cosecha.

Apareció un volumen importante de venta de la nueva cosecha, que supera ya el millón de toneladas de trigo para entrega diciembre-enero 2021.

El precio trigo hoy está reflejando que muchos productores y acopiadores se quieren cubrir de un potencial nuevo aumento de las retenciones al campo. El precio del trigo ya sufre un castigo de retenciones del 12%, que podría subir a 15% sólo con un nuevo decreto del presidente peronista Alberto Fernández.

Además de las retenciones, por ahora del 12%, el productor sufre un fuerte castigo en el precio del trigo realmente percibido por el tipo de cambio diferencial.

Trigo Precio real en dólares percibido por el productorRobo directo del Estado (antes de impuestos generales)Dólar oficialDólar CCL
                                    117.2739.8%67.23110

Por la combinación de retenciones y tipo de cambio diferencial, el precio de trigo cobrado por el productor es 40% menor a la cotización real del trigo.

El precio del trigo ha estado en la mira de la secretaría de Comercio porque especulaban que iba a faltar trigo para el mercado local para la molinería, ya que los exportadores compraron un volumen de trigo importante anticipando a los molinos harineros.

Si bien no hubo cierre de exportaciones como en la época de Moreno y CFK, el gobierno a través de la secretaría de Comercio de Paula Español presionó a los exportadores para mantener controlado el precio del trigo.

Ahora el precio del trigo vuelve a estar bajo la lupa. Un nuevo informe de FADA confirmó que el trigo representa un 10% del total del precio del pan, pero las tentaciones populistas y el apetito por mantener el gasto público alto encienden una alerta roja para el incremento de las retenciones al trigo.

participacion trigo harina en el precio de pan

Precio trigo Chicago

El precio del trigo Chicago terminó hoy viernes 24 de abril de 2020 con una baja.

Fondos de inversión movieron posiciones a la venta, impactando la cotización del trigo en Chicago.

El precio internacional del trigo también sufrió el efecto de noticias de lluvia en zona triguera de Francia, que mejorarían la cosecha del hemisferio norte.

Siembra de trigo

La siembra de trigo de la campaña 2020 2021 es aún una incógnita. Analistas coincidían hasta hace unas semanas en una gran reducción en el area sembrada de trigo, por el aumento de retenciones.

Sin embargo estamos viendo algunos factores que podrían revertir la situación, y hacer que el area sembrada de trigo se mantenga parecida a la del año anterior, la Bolsa de Cereales ya anunció una intención de siembra que pasa los 6.7 millones de toneladas.

  • Los productores necesitan cashflow antes de la gruesa en abril 2021, y el trigo se cobra a partir de diciembre 2020, y con eso financian la siembra soja y maíz.
  • La relación insumo producto de los insumos para siembra del trigo tienen una relación favorable al cereal debido a la caída de precio del petróleo. Hoy el trigo está en 170 dolares la tonelada, contra 340 dólares el precio de la urea.
  • El consumo de cerveza está caído por la crisis económica y el COVID, lo que afecta el precio de la cebada cervecera que compite con el trigo en área sembrada

Ahora recemos que el gobierno no haga la picardía de esperar a que los productores de trigo siembren, y luego, en julio, decreten un nuevo incremento de retenciones, que los agarre con la campaña totalmente jugada.