Saltar al contenido
Negocios del Campo

Siguen las alzas de precios en los mercados de granos, pero cubrirse con futuros es clave

mercado de granos precios chicago rosario octubre 2020

En maíz hemos pasado de una época de precios bajos a una época de precios teóricamente normales, con inventarios relativamente bajos. El precio del maíz está en una coyuntura mundial en donde todo puede pasar.

Hay dudas productivas de lo cómo puede terminar la cosecha de maíz en USA, pero también sobre cómo la sequía de un Año Niña débil puede afectar a la siembra y la evolución del maíz en el campo de Argentina y Brasil.

El detonante de cambio para la suba del precio del maíz en el Mercado de Chicago en estos últimos días ha sido China. China sorprendió con el volumen de compra de maíz, que puede estar relacionado con la mejora del stock de cerdos post pandemia de ASF (African Swine Fever o Peste Porcina Africana) y con la reposición de stock estratégico.

Con los volúmenes que compra China, cualquier mala estimación estadística puede causar un desbalance entre la oferta y la demanda del maíz a nivel mundial.

Hay factores que han recalentado el precio del maíz en Chicago:

  • dólar débil reflejado por el índice dolar contra diferentes monedas
  • producción de maíz 2020 de USA que no es mala, pero está muy por debajo de las expectativas iniciales de la campaña
  • Stocks que son suficientes pero frente a voraz demanda China no se sabe como responderán

El USDA ajustó el stock de maíz de China a los 300 millones de toneladas, pero si bien en cantidad es mucho, no se sabe si ese inventario de reserva estratégica que tiene China tiene calidad.

China tiene en su stock estratégico de maíz cultivos viejos, de cosechas de muy atrás en el pasado que progresivamente se estaban deteriorando. China no ha hecho un buen manejo en la rotación de esos inventarios.

Por esos problemas de calidad del grano, China procesó el maíz para hacer etanol, hasta el punto donde tuvieron que detenerse porque se les estaba terminando. También volcaron una cantidad impresionante de su maíz estratégico en estas licitaciones cotidianas. Inscribieron hasta 100 millones de toneladas de esas reservas estratégicas que no repusieron.

No se sabe si China seguirá comprando maíz para recomponer su stock, lo que sí se sabe es que China necesita desesperadamente mejorar su producción interna de maíz.

El reciente rally de alza de precio del maíz impulsado por China se da de frente contra el efecto de la pandemia a nivel global. La realidad es que el mundo sufre una recesión que baja el consumo de todo lo que se produce con maíz (etanol, pollos, cerdos, carne vacuna). Este es un factor fundamental bajista. Pero también es cierto que para los países se ha vuelto cada vez mas importante asegurar la provisión de maíz y trigo para sus poblaciones como elemento de estabilidad política y social.

Por eso China compra todo, y por eso también vemos países del norte de África como Egipto comprar mucho trigo, para asegurar paz social.

China no puede comprar a esta velocidad para siempre, pero estamos en un momento del mercado que USA está vendiendo mucho y que su producción estimada bajó sustancialmente respecto de la expectativa. Hoy, entre el 5 y el 10 por ciento de la soja de USA en la parte más al norte de ya está abajo de nieve, y lo mismo sucede con un 20 a 25 por ciento del cultivo de maíz. A eso se suma una fuerte tormenta de este fin de semana.

La canasta alimenticia del planeta se está incrementando y no por nada Brasil está bajando aranceles a las importaciones de granos y oleaginosas. Brasol necesitan arroz, cuyo precio interno está caro; lo mismo van a hacer los rusos con el trigo, no van a permitir que la harina se les vaya de control. Todos estos factores están inflando el precio mundial de los granos.

Pero nada dura para siempre. Se especula en los mercados que cuando argentina resuelva su tema de brecha cambiaria va a ser un vendedor mas activo en el mercado, con mayores volúmenes. Hoy Argentina tiene una producción de soja estancada o decreciente, perjudicada por impuestos a la exportación y tipo de cambio diferencial que hace que un productor argentino de soja reciba menos de un tercio del precio internacional de la oleaginosa.

Por otra en Brasil se registraron buenas lluvias esta semana, que podrían mejorar la producción de maíz y siembra de soja en ese país.

Por estas razones es importante que el productor comience a tomar coberturas con futuros de maíz de y soja. La tendencia alcista no puede durar para siempre. Aunque tengan miedo que su campo pueda estar afectado por una sequía, el productor debería tomar cobertura por al menos 50%-75% de su cosecha estimada.

La siembra del maíz defensiva para Año Niña

Es un error normal del productor agropecuario en años de clima desfavorable apostar a sembrar en una fecha determinada porque esa fecha es la de mayor potencial de rinde.

Sin embargo, si el clima es adverso, puede perder la gran mayoría de su producción, respecto de una estrategia defensiva que es sembrar en distintas fechas y con semillas híbridas de distintos ciclos, que permite diversificar el riesgo.

Salvador Distéfano, Carlos Etchepara y Antonio Ochoa discuten las perspectivas Argentinas para el maíz, trigo y soja 2020 2021

https://youtu.be/J5jQrxceq2s