Saltar al contenido
Negocios del Campo

Mercado de granos 22 de abril 2020

precio del maiz 2020

El mercado de granos tuvo el día de hoy un comportamiento mixto. Por un lado, el precio del maiz hoy tuvo un día de recuperación importante. El precio de la soja también estuvo en tendencia positiva. Mientras tanto, la estrella de los cereales de estas últimas semanas sufrió una caída.

Precio del maiz

El precio del maiz tuvo un rebote que pasó el dos por ciento en el mercado de granos de Chicago.

Algunos lo atribuyen a compras técnicas de fondos de inversión que aprovechan un precio maiz en mínimos históricos. Sin embargo el rebote del precio del petróleo, que compite con el etanol hecho de maíz en Estados Unidos pudo haber arrastrado el precio de cereal hacia arriba.

Mientras tanto, algunos analistas dudan que la superficie a sembrar, según las estimaciones del informe USDA marzo puedan ser cumplidas, pasando parte de la superficie a soja.

Precio del trigo

En el mercado de granos de Chicago y la Bolsa de Cereales de Rosario, reflejada en su pizarra disponible, el precio del trigo, que venía siendo la estrella sufrió una leve caída. Parte de la caída en el mercado de granos de Chicago fue por toma de ganancias de fondos que ganaron mucho dinero con las posiciones las ultimas semanas.

El cierre de exportaciones de Ucrania y Kazajstan, mas las restricciones de exportaciones de trigo de Rusia por razones de reserva estratégica de alimentos, había hecho volar el precio trigo Chicago. Los fondos decidieron tomar ganancias antes que se relajen estas medidas de emergencia y vuelva la oferta de trigo a niveles normales

En la pizarra Rosario, el trigo sufrió una leve baja. A pesar de las medidas del gobierno peronista, y el posible incremento de retenciones a la exportación de trigo, los productores decidieron avanzar con la siembra de esta cosecha fina.

La relación insumo producto del trigo es favorable con todos los insumos dependientes del precio del petroleo, como los fertilizantes y el combustible para las labores.

Muchos analistas preveían una menor superficie sembrada de trigo por la amenaza peronista, de 30% y hasta 50% menos.

Pero por la coyuntura de necesidad de liquidez, con venta de trigo en diciembre, los insumos baratos respecto del precio del quintal de trigo, y sobre todo no saber qué hacer con los ingresos de la cosecha de soja por los plazos fijos negativos y con riesgo de corralito, y el dolar real a 110 pesos, el productor hizo lo único que sabe hacer: sembrar.