Saltar al contenido
Negocios del Campo

Ya se conoció el Informe USDA 12 de mayo 2020

informe USDA mayo 2020

Mercado de Granos: soja, maiz y trigo

Se reveló finalmente el informe USDA mayo 2020 de estimaciones de producción, exportacion, consumo y stock de los principales granos, que como sabemos tiene una influencia importance en el mercado de granos, sobre todo en el precio de la soja, el precio del maiz y el precio del trigo que son los cereales y oleagnosas que mas nos interesan. Debajo dejamos los informes del USDA completos en ingles para quienes quieran descargarlos para analizar mas detalladamente.

La principal sorpresa de este informe USDA Mayo 2020 es que casi no hubo impacto en los precios de los granos, a pesar los datos de stocks para el maiz fueron muy malos. Paradójicamente, el precio de maíz subió levemetne en el Mercado de Chicago CME como respuesta al informe, mientras que el precio de la soja y el precio del trigo mostraron algún leve retroceso.

Precio de la Soja

El informe del USDA parece ser bajista para el precio de la soja, por el incremento de la producción mundial estimado. Sin embargo, el precio de la oleaginosa a penas bajó en Chicago. La única explicación es que se prevee un menor stock en USA, alentado por una posible renovada demanda de soja de China, que hoy le compra mayoritariamente a Brasil soja barata. Los números indican que China está recomponiendo fuerte su stock de soja, aprovechando lo que podrían estimar como precios bajos de esta oleaginosa.

El USDA estimó un incremento de la producción de soja en USA del 16 por ciento respecto de la campaña pasada, proyectando 112.3 millones de toneladas, empujando así a la producción mundial, que se estimó en 362.7 millones de toneladas. También Brasil y Argentina contribuyeron al incremento de la estimación, ya que se preveía una caída en la estimación de producción por la sequía previa a la cosecha, que no sucedió. La estimación de producción de soja en Brasil y Argentina se mantuvo en 131 millones de toneladas y 53.5 millones de toneladas respectivamente.

A pesar del incremento de producción en USA (recordemos que el año pasado por el clima la cosecha de soja fue muy mala), los stocks finales proyectados serán menores a la cosecha anterior, de 11 millones de toneladas respecto de las 15,8 millones de 19-20. Esto se debe a un proyección de aumento de exportaciones (a China?). Esta información puede que sea optimista, ya que es Brasil quien se quedó con mercado del poroto de soja de China, sobrepasando a USA por primera vez.

Maiz Precio

Las estimaciones del informe USDA Mayo 2020 para maíz estima una cosecha a mundial para la campaña 2021 de 1.186 millones de toneladas, un siete por ciento superior a las 1.113 millones de oneladas de la campaña 19-20.

Los stocks finales mundiales del cereal, que son los que al final mas impactan las perspectivas del precio del maiz, se estimaron en 339 millones de toneladas, levemente por encima de las estimaciones privadas, pero mas de un 12% más que los stocks de la cosecha pasada.

La estimacion del USDA para la cosecha de maiz de Argentina (50 millones) y Brasil (101 millones) permanecieron iguales, cuando algunos analistas preveían una leve caída por la sequía sobre el final de cosecha al igual que con la soja.

Maiz para Etanol en USA

Las proyecciones del USDA, y la reacción del mercado con una leve alza del precio del maiz a pesar de la cosecha record se debieron a una alta estimación de uso de maiz para etanol en USA, lo que necesariamente implica un escenario de recuperación casi total del efecto COVID en el consumo de combustibles, y en mucho mejor escenario del precio del petróleo.

Para Estados Unidos, el USDA estima stocks finales por 84 millones de toneladas, menor a la estimación privada, pero un 59% por encima de los stocks finales de la campaña 19-20.

Esta recuperación basada en una recuperación de la actividad económica post COVID prevé que el uso de maiz para etanol pasará de 125 millones de toneladas a 132 millones de toneladas.

A pesar del mayor uso del maiz para etanol, debido a la cosecha record, la relación entre stock y consumo de maíz en Estados Unidos crecerá muchísimo, del 15% al 22%. Va a sobrar maíz.

Precio del trigo

El precio del trigo, que venía siendo el grano estrella desde el estallido de la pandemia, recibió una fría reacción del mercado luego de la divulgación de informe del USDA mayo 2020.

Para esta campaña 2020-21 se estima una producción mundial de 768 millones de toneladas de 168.5. En la anterior cosecha la producción fue de 764 millones de toneladas.

Lo que mas afectó al precio del trigo fue el incremento de los stocks mundiales, muy por encima de las previsiones del mercado, 310 millones versus 292 esperado por el mercado.

Salvo Francia, se espera un incremento en producción y stock de los principales productores mundiales, afectando al precio del trigo si no se mantiene el pico de consumo de harina disparado por el COVID. Egipto, principal importador mundial de trigo, sigue comprando mucho para mantener la disponibilidad del alimento básico de su país, cuya escasez disparó el levantamiento de la primavera árabe hace unos años. Sin embargo, si este factor extraordinario no se repitiera, podría sobrar trigo.

Para Argentina, el USDA estima una producción record de trigo para esta cosecha, llegando a los 21 millones de toneladas.