Saltar al contenido
Negocios del Campo

Producción de carne y cuero de Yacare

yacare

Los caimanes yacare o caimán del Para son animales pertenecientes a la familia Alligatoridae, orden Crocodilia, género Caiman. Estos animales son endémicos de las regiones tropicales y subtropicales de Sudamérica.

Estos caimanes son capaces de alcanzar hasta los tres (3) metros de longitud, son codiciados por su piel de color oscuro que durante mucho tiempo se usaba para calzado de preferencia de muchas personas, debido a su comercialización la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) se encargó de tomar medidas para permitir su recuperación y protección en el medio ambiente.

El yacare hoy se sigue usando para cuero y carne pero se cría en un criadero, sin riesgo para este animal en peligro de extinción. Aunque esta es una tendencia nueva, ya que antes la caza clandestina estuvo a punto de llevar a la extinción al yacare.

La apariencia de este caimán es de color negro de un tamaño aproximado de dos metros y medio (2,5) en su etapa adulta, aunque se han registrado casos que superan esta cifra en su tamaño longitudinal. A su vez, este animal tiene un hocico alargado y angosto que a simple vista se le pueden observar algunos dientes. La pigmentación de su piel es negra, de un color azabache muy oscura, posee manchas en sus flancos, cola y mandíbula inferior. El vientre se aprecia de color amarillento y sus escamas alrededor del cuerpo presentan osteodermos.

En otro sentido, cuando estos caimanes están jóvenes se les puede apreciar unas franjas negras sobre su piel de color marrón o amarillento hasta que a medida que pasa el tiempo se va obscureciendo poco a poco. Este animal posee patas fuertes y cortas características de un reptil, la cola de este animal presenta un treinta (30) % de la longitud del cuerpo de este animal. Los caimanes yacarés son netamente carnívoros e ingieren principalmente caracoles, moluscos, crustáceos y peces. Estos tienen la misma cualidad al momento de cazar que los cocodrilos por lo que dejan su boca abierta para poder tragarlos cuando estén en su rango de alcance.

La cría de estos animales posee un desarrollo económico en distintas industrias debido a que se comercializa con su carne y cuero. Existen países que no tienen permitido aún un permiso para legalizar y concebir un criadero de caimanes yacarés. Esto lleva a las personas a cometer una caza ilegal de estos animales con el fin de obtener el cuero, consumir la carne o huevos de este animal a través de un tráfico de mascotas a personas de pueblos locales.

Para evitar este tipo de delitos, las personas autorizadas empezaron a utilizar un método de preservación de la especie con el método de ranching o método ranchero que evita las pérdidas normales que se producen en la naturaleza o hábitat autóctono del animal por depredadores o eventos climáticos como lo es el frío y promueve el equilibrio entre las especies y su conservación a largo plazo.

Criadero de yacare en Argentina

En los esteros y lagunas de Corrientes hay un animal que vive solapado quieto y sin hacer ruido es un depredador peligroso y presto.

A pesar de haber sobrevivido millones de años, hoy está en riesgo. Son los yacarés un tipo de caimán que habita en sudamérica y especialmente en el litoral.

Hay un criadero que logró un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento sustentable de la especie.

El criadero del video tiene 20.000 yacarés. Los yacarés son silenciosos, están siempre a la expectativa, muy tranquilos pero también son muy vitales y feroces. Como ellos absorben energía por temperatura esa energía los caimanes van a consumir para trasladarse, para comer, para digerir y para cazar.

La administración que tienen los yacares con la energía tiene que ser muy precisas porque si la agotan totalmente pueden morir por temperaturas bajas o pueden morir de hambre, cansancio o perder la pelea con la especie menos pensada.

Las liberaciones de yacarés son un compromiso en porcentajes sobre el total de animales nacidos de esa cosecha de huevos silvestres. ese porcentaje se determina por monitoreos poblacionales y por el estado.

Yacare Hugo Sigman

El millonario de la industria farmacéutica argentina, dueño de muchos laboratorios médicos de medicina humana y animal, desarrolló un criadero de yacares en Ituzaingo Corrientes, que produce carne y cuero de yacare y contribuye a la repoblacion de estos caimanes en esa provincia del litoral de Argentina. Hugo Sigman es el dueño del laboratorio veterinario Biogenesis Bago.

En una de las estancias que compró Hugo Sigman, la correntina Puerto Valle es testigo del criadero de yacares Yacare Pora.

Este criadero de yacares es uno de los pocos del mundo que puede exportar cuero de yacare. Como en otras zonas de Argentina, Paraguay y Brasil el yacare se caza de forma furtiva, no se puede comercializar el cuero en el mercado legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *