Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio Soja: malas noticias del Informe USDA Octubre 2021. No afectó al precio del maíz y la cotización del trigo

informe usda octubre 2021

En el reciente Informe USDA Octubre 2021 el dato mas importante que afectó al Mercado de Granos fue el cambio en los stocks finales de soja y la relación stock versus consumo. Apareció soja no prevista, por mayor área y mayor rinde de cosecha anterior y la de la campaña actual 21-22, datos que afectaron al precio de la soja con una notable baja.

Las estimaciones de la producción de soja y maíz se incrementaron respecto del Informe USDA anterior, Septiembre 2021. La producción de maíz fue revisada al alza en un 3%, mientras que la cosecha de soja se incrementó aún más, un 5% respecto del mes anterior.

Las estimaciones del Informe USDA fueron de una producción de 122.5 millones de toneladas de soja, y de 381 millones de toneladas de maíz, cosecha récord para la campaña gruesa de Estados Unidos. Estas estimaciones del USDA despertaron alguna desconfianza en los analistas del Mercado de Chicago, ya que al menos un tercio de la superficie sembrada con los granos principales de la campaña gruesa estuvieron durante una buena parte del ciclo sometida a una importante sequía.

El rinde de la soja también se incrementó a 3.46 toneladas por hectárea. A continuación compartimos comentarios del mercado de granos en el cierre de la semana luego del Informe USDA, vertidos por el analista Diego de La Puente en Canal Rural (se comparte video) y otros datos de fuentes locales e internacionales.

Precio de la Soja hoy

En la semana del Informe USDA de Octubre 2021, la soja sufrió caídas en una serie de rondas consecutivas, pero con una recuperación hoy viernes en el cierre semanal. La soja viene de dos informes USDA mensuales de stock y producción negativos para el precio, por el alza tanto del rinde esperado como del área sembrada.

Estos cambios en la producción cambian sustancialmente la relación stock consumo, que de estar entre los ratios mas bajos de la historia en cerca de 4%, ahora con estos nuevos datos pasa a más del 7%. Estos datos bajistas para la cotización de la soja producidos por el USDA, fueron hoy parcialmente contrarrestados por factores externos, como son una nueva desvalorización del dólar contra las principales monedas y la expectativa por las medidas de incentivos de la macroeconomía norteamericana para palear la crisis.

Precio Soja Mayo 2022 – Precio Soja AFA hoy

El precio de la soja Mayo 2022 del Matba hoy, según reflejado por la pizarra de AFA, no sufrió la misma caída que la cotización de la soja en Chicago.

Esto se debe en parte a que existe una recuperación en la demanda de harina de soja por parte de compradores como India, gran consumidor de aceite y exportador de harina, pero que hoy se ve en la necesidad de importar. La harina de soja es el principal destino del grano de soja en Argentina, por lo tanto el mayor interés externo por harina hace que la demanda de los aceiteros de Rosario se transforme en una mejora del precio de la soja.

El precio de la soja AFA Rosario hoy disponible mostró respecto del cierre de la semana anterior una suba de 400 pesos por tonelada, mientras que la posición del MATBA soja mayo 2022 retrocedió 3 dólares, mucho menos que en el Mercado de Chicago, por las razones de la demanda de harina citadas.

PRECIO
SOJA
HOY
AFA
ROSARIO
ACTUALANTVAR %Var
$
Precio de la soja hoy
AFA Rosario
en pesos
contra entrega
        35,000        34,6001.2%                 400
Precio de la soja hoy
AFA Rosario
en pesos Puerto
fuera de cosecha
        34,850        34,5001.0%                 350
Precio de la soja hoy
AFA Rosario
en pesos
Puerto en cosecha
        34,700        34,4000.9%                 300
Precio de la soja hoy
AFA Rosario
en dólares
Noviembre 2021
             352             3481.1%                  4.0
Precio de la soja hoy
AFA Rosario
en dólares
Mayo 2022
             316             319-0.9%–                 3.0
Precio Soja Mayo 2022 AFA Rosario y Disponible

Precio del Maíz

Si bien se mejoraron las expectativas de producción de maíz, el precio de maíz en el Mercado de Chicago no sufrió mayores variaciones. Las razones, entre otras, es que por el mayor consumo, se estima que la relación seguirá siendo ajustada.

Sin embargo, a diferencia de la soja, el precio de maíz en Rosario se vio afectado en la semana y sufrió una pérdida debido al anuncio del gobierno peronista de Argentina de cerrar las exportaciones del cereal, al igual que lo hizo antes con el trigo y la carne.

El gobierno sólo permitirá exportar maíz como excedente respecto del volumen que ellos entiende que la demanda interna necesita, sobre todo para alimentación de pollos y cerdos, y en menor medida para uso en los feedlots y la industria molinera.

Precio del Trigo

El precio del trigo en los últimos meses últimos meses ha registrado una fuerte suba por la sequía que tuvo Canadá y el norte de USA con los trigos de primavera, y la baja de producción en Rusia.

A nivel stocks el trigo está holgado, pero sigue siendo considerado un producto estratégico en seguridad alimentaria y geopolítica en Asia y Norte de África.

En el Mercado de Rosario, el nivel de ventas de la próxima cosecha, Diciembre 2021, es muy muy importante, con un 40% de la cosecha nueva ya vendida. El temor de suba de retenciones del 12% al 15%, y los precios atractivos, animaron a los productores agropecuarios a adelantar ventas, asegurando precios por tonelada de mas de 240 dólares.

Los productores mas sofisticados están avanzando no sólo con la venta futura con entrega física, sino también utilizando alternativas de opciones, puts y calls, que no implican una entrega del cereal y bajan el riesgo de no poder entregar el grano si algo malo sucede con la cosecha.