Saltar al contenido
Negocios del Campo

Informe USDA stocks de granos trimestral al 30 de Septiembre 2021

informe usda stocks trimestral 30 sep 2021

El Informe USDA stocks de granos trimestral al 30 de Septiembre 2021 sorprendió al mercado con un ajuste del stock de la soja de cosecha vieja al alza, lo que provocó una caída en la cotización de la oleaginosa.

Los stocks de trigo mostraron un nuevo ajuste a la baja, dando fuerza a la tendencia alcista que tiene la cotización de cereal en el Mercado de Chicago.

En el caso del precio del maíz, la información del Informe del USDA de stocks confirmó un mayor stock de cosecha vieja, pese a una producción menor, y la cotización en Mercado de Chicago alternó subas y bajas, para terminar la semana en una leve suba.

El precio de maíz fue ayudado por la firmeza del trigo, ya que existe una correlación positiva entre ambos cereales por su eventual uso forrajero.

Como resultado de este Informe del USDA de stocks trimestrales, la relación entre el precio de la soja y el del maíz pasa de neutral a favorecer al maíz para la próxima campaña.

En el caso de Argentina, esta relación de precios internacionales se ve mucho mas pronunciada en el mercado local de granos, ya que la soja tiene retenciones (impuesto a la exportación) del 33%, mientras que en el caso del maíz (al menos por ahora) son del 12%, y el actual gobierno no podría subirlas legalmente por encima del 15% sin reformar la ley vigente hasta fin de año.

Relación del precio de la soja versus precio del maiz post Informe USDA – Mercado de Chicago

relacion precio de la soja precio del maiz a noviembre 2022

La relación de precios entre la soja y el maíz, con las cotizaciones de los futuros en el Mercado de Chicago a Noviembre y Diciembre 2022 pasó de neutral a favorecer al maíz. La regla del mercado dice que cuando baja de 2.30, los farmers prefieren sembrar maíz, mientras que cuando sube de 2.50, los agricultores norteamericanos siembran mas soja.

El Reporte USDA y la baja en el precio de la soja

La baja en el precio de la soja post Reporte del USDA se dio por un stock final de la campaña 2020-2021 de 7 millones de toneladas, cuando el consenso de los analistas del mercado esperaba unos 5 millones.

Para llegar a este mayor stock de soja, el USDA ajustó el rinde de la cosecha que terminó hace un año al alza, pasando de 3.374 kilos por hectárea de rendimiento a 3.428 (34.28 quintales por hectárea). Este crecimiento de rinde, coloca la cosecha pasada de soja en 115 millones de toneladas, versus los 112 millones esperados.

Sin embargo, estas 7 millones de toneladas siguen siendo un stock muy bajo en relación con el consumo, el menor en 5 años, lo que deja a la oleaginosa con cierta resistencia de precio.

En Sudamérica se prevee una campaña de soja 2022 afectada por el Clima Niña, que causa sequía en el Cono Sur, por lo que la producción mundial podría verse afectada. Además, en el caso de Argentina, por la distorsión de los impuestos a la exportación, los productores agropecuarios están sembrando mucho mas maíz que soja.

Precio de Maíz post Informe USDA

En el caso del maíz, el informe del USDA ajustó a la baja la producción de la cosecha pasada, pero como la caída del lado de la demanda fue mayor, el stock final quedó por encima de lo estimado por el mercado, cerrando den 32.4 millones de toneladas versus los 31.5 millones esperados.

Al igual que en el caso de la soja, sin embargo, este stock es menos de un 10% del consumo, y por lo tanto se considera un stock bajo.

Según los analistas, en el caso del precio del maíz la clave será en los próximos meses lo que pase con el rendimiento final de la actual cosecha en USA, que tiene apenas un grado de avance del 20%, con una estimación muy alta del rinde por parte del USDA, que según analistas privados podría reducirlo en el próximo Informe USDA Octubre 2021 que se publica en una semana.

El otro factor predominante en el caso de la cotización de maíz es la demanda China, que pasó a importar 20 millones de toneladas este año, desde 5 millones el año previo. Hoy la demanda China por commodities es una gran incógnita, y no se sabe si puede o quiere sostener ese ritmo de aspiradora mundial en 2022.

Precio de Trigo post Informe USDA de stocks trimestrales

El precio de trigo fue el gran beneficiado del informe trimestral de stocks en USA, ya que ajustó la producción tanto en USA como en otros países productores a la baja.

Al ajuste por la sequía en USA y Canadá se sumaron caídas en Francia y Rusia. Esta caída de la producción mundial se sumó que por la pandemia se dio en todo el mundo un incremento del consumo de productos derivados de la harina de trigo, desbalanceando el mercado.

Bajar Informe USDA Trimestral de Stocks Septiembre 30 2021