Saltar al contenido
Negocios del Campo

Harina de trigo HB4 transgénico aprobado en Brasil por la CTN Bio

brasil trigo hb4 sequia transgenico bioceres biox

La CTN Bio (Comissão Técnica Nacional de Biossegurança), un organismo de bioseguridad dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicación de Brasil aprobó ayer el consumo de harina de trigo cultivado a partir de semillas modificadas genéticamente, el HB4, un desarrollo científico argentino impulsado por la empresa BioCeres (BIOX). BIOX, como se conoce a la acción de BIOCERES en el Nasdaq, subió casi un 20% luego de conocerse la notica ayer.

Hoy el trigo fue aprobado por CTBbio con un voto unánime de los 11 miembros del organismo científico. La aprobación no es directamente para el grano de trigo, sino para su harina, el principal subproducto de este cereal.

Bioceres buscará nuevos mercados para la aprobación del trigo HB4. Si bien Brasil representa más de la mitad de la exportación de trigo Argentino, el país sudamericano también ha logrado colocar trigo en otros destinos de Latinoamérica y Asia, en el último caso compitiendo con Australia, que en la anterior campaña sufrió una fuerte sequía y dejo una ventana abierta en su principal mercado triguero.

Las ventajas del trigo HB4 de Bioceres, resistente a sequía y al glufosinato de amonio

Las principales ventajas del HB4 son dos:

  • Es resistente a la sequía moderada, por lo que se podría ampliar el área teórica de siembra para el trigo a zonas cuyos rindes lo hacen hoy inviables por bajas precipitaciones, e incrementaría en años con sequía (como este año de clima Niña 2021 2022) los rindes del cultivo de trigo en zonas existentes. La ampliación en el caso de Argentina se podría dar hacia el exterior de la Pampa Húmeda, avanzando el límite agrícoa a áreas semiáridas
  • En zonas de alta aptitud agrícola, el trigo Hb4 aumenta el rinde de forma sustancial frente a condiciones de sequía. En la cosecha 2020 de trigo en Argentina, lotes de Pergamino (la tierra agrícola más fértil para el cereal en Argentina) sufrieron por el efecto de La Niña una inusual sequía, y en estas condiciones el trigo HB4 rindió un 30% que los trigos no genéticamente modificados
  • Es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida que elimina malezas que compiten con el trigo, sin afectar al desarrollo de la planta del cereal, lo que también incrementa el rinde por hectárea de las producciones de trigo. Ademas el glufosinato de amonio puede ser utilizado para adelantar la cosecha, secando el trigo con anticipación. El uso de este herbicida permite erradicar malezas complicadas que afectan el cultivo, y que han desarrollado resistencia a otros herbicidas como el glifosato. La lista de malezas persistentes incluye el rye grass, la avena fatua y las de la familia de los nabos.

Gustavo Grobocopatel, accionista de Bioceres explica la dimensión de la aprobación del evento biotecnológico del trigo HB4

Gustavo Grobocopatel, del Grupo los Grobo, y accionista en en Bioceres explica en un video institucional el alcance de la aprobación del HB4.

La aprobación de la harina de trigo Hb4 por parte del gobierno brasileño es un nuevo hito histórico en la vida de Bioceres.

Más allá de que Hb4 logra aumentar el rinde del trigo bajo condiciones de sequía, algo fundamentales en estos tiempos de variabilidad climática, el trigo Hb4 nos desafía en otros aspectos, en principio si somos capaces de ser líderes en desarrollo genético.

El liderazgo requiere no sólo desarrollar tecnología, sino también ser parte de redes globales de conocimientos, crear o modificar reglas, instituciones y creencias. Cuando fundamos Bioceres lo hicimos entre otras cosas para interpelarnos sobre estos temas:

  • Queremos ser líderes?
  • Podemos desarrollar tecnologías y exportarlas?
  • Estamos dispuestos a correr los riesgos que ello supone?
  • Podemos ser capaces de gestionar estos riesgos?

Este hito de la aprobación de la harina de trigo HB4 es un gran reconocimiento al trabajo de los que hicieron posible esta biotecnología, con el liderazgo de la doctora Raquel Chan del Conicet y el valor de lo que aporta al equipo de Bioceres al desarrollo de conocimientos que van del laboratorio al campo, de una planta a la otra, desde una idea a una solución.

En medio de las incertidumbres y volatilidades, del dolor de los cambios, vamos transitando este camino con la esperanza de construir un mundo mejor.

La explicación de las ventajas del trigo HB4 por parte de la líder del equipo de científicos que lo desarrolló, la doctora Raquel Chan del CONICET

La Dra. Raquel Chan explica de manera muy simple los beneficios de este trigo transgénico, y el importante hito que significa para la supervivencia y productividad del cereal en condiciones de sequía, especialmente en años como este 2021 2022 que está siendo afectado por una segunda temporada de clima Niña consecutiva.

La sequía es de los factores ambientales que pueden causar pérdidas de cosechas el más grave a nivel mundial, mucho mas perjudicial que la inundación o ataque de insectos u otro tipo de plagas. La sequía a de todas las pérdidas mundiales se lleva el 50 por ciento o más globalmente, depende los años, por lo tanto es un flagelo muy importante para la producción de alimentos en todo el mundo.

El desarrollo del trigo HB4 a partir de un gen del girasol

El trigo HB4 se desarrolló a partir de la planta de girasol, que tiene mucha más capacidad de adaptarse al medio ambiente cuando hay poca agua. Pero como el trigo y el girasol no pueden cruzarse, para transferir características genéticas de una planta a otra hace falta aislar e insertar genes artificialmente. Tomamos una de sus decenas de miles de genes, la mayoría fracasaron, hasta encontrar el gen correcto.

La planta que permitió el experimento del trigo HB4: la Arabidopsis thaliana

La Arabidopsis thaliana es una planta que no tiene interés agronómico, es una planta experimental, como el ratón de laboratorio. Es una planta muy pequeñita, crece una maceta de 8 centímetros y permite tener cientos de ensayos en espacios muy pequeños. La arabidopsis thaliana es la planta ideal para estudios genéticos, de hecho fue la primera planta en la historia de la ciencia cuya secuencia genética fue descubierta. El estudio fue develado a fines del año 2000 por un proyecto científico llamado AGI (Arabidopsis Genome Initiative).

El desarrollo de la resistencia del trigo Hb4 a la sequía

Es necesario aclarar que el hb4 no va a prosperar en el desierto, sin agua. No puede vivir sin agua ningún ser vivo, somos 70 a 80 por ciento de agua los humanos, hasta las bacterias necesitan mucha agua.

Lo que provee el gen HB4 al trigo es que vive mas tiempo sin necesidad de que sea regado o recibir lluvia, y además sigue produciendo.

La falta de agua en las plantas generan que cierren sus estomas, que son los poros por donde transpiran, para retener humedad interior. Pero al hacer este efecto, como lo hacen los cactus y muchas otras plantas resistentes a la sequía, se reduce la fotosíntesis, el proceso de secuestro de carbono que hace desarrollar a la planta y sus frutos, perdiendo producción o rinde. El gen HB4 «engaña» a la planta, haciendo que continue produciendo fotosíntesis aún teniendo poca agua.

Oposición en Brasil a la importación de trigo transgénico HB4

La ANVISA, la agencia de vigilancia sanitaria de Brasil cataloga al herbicida Glufosinato de Amonio como un producto medianamente tóxico, algo que no es un impedimento para su uso.

Sin embargo, hay organizaciones mas radicales/ambientalistas se oponen férreamente al trigo transgénico como Campanha Contra os Agrotóxicos e pela Vida, ANA (Articulação Nacional de Agroecologia) y el Instituto de Defesa do Consumidor (Idec), entre otros.

Los molineros de Brasil, a través del presidente ejecutivo de Abitrigo (la cámara molinera) Rubens Barbosa manifestó su preocupación por la aprobación porque teme una reacción desfavorable de sus clientes y de los consumidores en general ya que Brasil sería el primer país en aprobar esta harina para consumo humano. Brasil importa el 60% del trigo que consumo, que proviene en un 85% de Argentina.

Los molineros de Brasil dicen que la aprobación de CTN Bio es sólo técnica, y que no tiene en cuenta aspectos sociales y de consumidores. Espera que el Conselho Nacional de Biossegurança, que es político, integrado por ministros, no apruebe su comercialización.

Abitrigo también manifestó que podrían buscar trigo de otros países para reemplazar al trigo argentino HB4, incluyendo en menores medidas a países vecinos como Uruguay y Paraguay, o de los mas lejanos pero principales productores mundiales como Rusia, Estados Unidos y Canadá.

También las asociaciones de fabricantes de alimentos que usan la harina de trigo como insumo manifestaron su oposición, como la Abimapi (Associação Brasileira das Indústrias de Biscoitos) y la Abip (Associação Brasileira da Indústria de Panificação e Confeitaria).

Claudio Zanão, presidente ejecutivo de la Abimapi manifestó que es importante detener la importación para evitar un impacto en la opinión de los consumidores en el mercado local, y en los países de destino de sus exportaciones. Por su parte, Paulo Menegueli, el presidente da Abip, dijo que la industria panificadora de Brasil se va a radicalizar, no va a comprar trigo argentino y buscará nuevos proveedores en el mercado internacional de cereal.

La opinión de Diego Cifarelli (Junín), de FAIM-Federación Argentina Industria Molinera-, y de Gustavo Idígoras de CEARA (Exportadores de granos/aceite) el lobby de los molineros y exportadores

Luego que el organismo científico de Brasil CTN Bio diera opinión favorable al consumo de harina de trigo derivada de un cultivo genéticamente modificado, el lobby de los molineros encabezado por el presidente de FAIM, Diego Cifarelli expresó su opinión en Canal Rural, visiblemente disconforme con este avance. En el mismo sentido de viene expresando Gustavo Idígoras, que representa al principal lobby de exportadores y aceiteros de Argentina.

El lobby de Argentina también tuvo eco del lado brasilero de la industria molinera, quienes también manifestaron su oposición a la importación del novedoso trigo argentino.

Cifarelli declaró que ve esta aprobación del asesor técnico del gobierno de Brasil sólo como el inicio del proceso, que no afecta en el corto plazo el comercio de trigo entre los dos principales países del Mercosur. La aprobación debe ser sometida todavía a organismos menos científicos y más políticos, como ANVISA y el ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, MAPA (Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento).

En Argentina, por el lobby de molineros, exportadores y acopiadores, el gobierno peronista desde el Ministerio de Agricultura creó una comisión nacional de seguridad para seguir con detenimiento este tema y una protocolización de todos los pasos que debe llevar a cabo con las hectáreas sembradas con trigo transgénico que no se puede comercializar, y que cuál es el tratamiento que le debe dar a esa producción

La norma 41 del 2020 establece que el trigo no puede ser comercializado en Argentina hasta que Brasil no apruebe la compra de este cereal biotecnológico, por lo que el trigo experimental ya cosechado y sembrado actualmente no podría ser vendido. El problema es que se sembraron en Argentina ya 55.000 hectáreas con el trigo HB4, una superficie y consiguiente producción (mas de 200.000 toneladas, o mas de 1% de la producción total) muy por encima de un experimento, y que necesitará pronto una salida comercial.

El Glufosinato de Amonio para el trigo HB4, y también para matar las plantas de amapola, coca y marihuana en Colombia

El glufosinato de Amonio en Colombia se está pensando como un reemplazo para las fumigaciones aéreas de herbicida que hace el gobierno para eliminar plantíos de vegetales destinados a droga, principalmente la amapola, base del opio, la coca, base de cocaína y el cannabis o marihuana.

El herbicida glufosinato de amonio que mata la hoja de coca sin afectar el medio ambiente y los ecosistemas, y sin matar plantas endémicas.

La policía colombiana realiza experimentos con plantas de coca en el municipio de San Luis, en Tolima. Las pruebas de fumigación aérea se hacen durante 28 días en los cultivos experimentales de coca, que tienen por lo menos 4 variedades de la planta. El glufosinato mata la planta de coca sin posibilidad de que vuelva a nacer en ese mismo terreno. El Ministerio de ambiente está evaluando si el nuevo químico es tóxico o dañino para los otros cultivos y para las personas.

El glufosinato fue escogido como el potencial reemplazante del glifosato para combatir la coca entre 20 otras soluciones químicas, y resulto el menos contaminante y más efectivo.