Saltar al contenido
Negocios del Campo

Sube el quintal de soja en Marzo 2020

quintal de soja precio cotizacion valor chicago rosario

Luego de varios meses de baja, el precio del quintal de soja Rosario y Chicago tuvo un fuerte repunte, recuperando el precio de hace diez días atras. El valor quintal de soja cotizó en 1.393 pesos, contra un precio del jueves de 1.385. Sin embargo, la suba de la tonelada de soja en Chicago (CBOT) fue mas pronunciada, pasando de 309.85 a 317.20 dólares la tonelada de la oleaginosa.

En el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires), la posición soja mayo 2020 reflejó también un incremento en dólares. El valor del quintal de soja pasó de 21.88 dólares a 22.15 dólares.

Soja Chicago

En esta semana de marzo 2020, el mercado de soja en Chicago tuvo muchos movimientos en la cotización.

La tonelada de soja en el Mercado de Chicago no pudo escapar de lo caída en los mercados financieros y la guerra comercial del petróleo. El avance del coronavirus está teniendo un fuerte impacto en todos los mercados y la soja venía sufriendo con una baja en su valor. El cierre del precio de la soja en Chicago semanal, sin embargo, nos dio una alegría con una vigorosa recuperación.

China comenzó a comprar mucho a USA, y eso se reflejó rápido en el Mercado de Chicago CBOT. Los compradores chinos comenzaron nuevamente a buscar granos (oleaginosas y cereales, sobre todo trigo y soja) para el abastecimiento de su población luego de la paralización de los embarques por el COVID.

La preocupación está sobre el abastecimiento de harina de soja por parte de Argentina por el cierre del puerto de Timbúes llevó a un impulso en los precios de la tonelada de soja Chicago.

Soja disponible Rosario y Soja Mayo 2020

En el mercado local, MATBA y ROFEX – Soja Rosario, la soja disponible mejoró. Pero subió aún mas el quintal de soja mayo 220, alcanzando un precio de hasta 220 dólares la tonelada, o 22 dolares el quintal de la oleaginosa.

Tanto el mercado local donde cotiza el quintal de soja como el mercado internacional de soja de Chicago estarán pendientes las siguientes jornadas de la evolución del virus. Sin embargo, si se consolidan las compras de China que se dieron el pasado viernes en el Mercado de Chicago hay una buena probabilidad que el precio de la soja se sostenga o recupere valores del año pasado.

Por la crisis de corona virus la cotización del quintal de soja se había derrumbado, al salir del mercado el mayor comprador mundial de la oleaginosa, hasta tocar precios de hace diez años atrás.

A pesar de esta reciente suba que interrumpe varios meses de mercado bajista de la soja, la tonelada de soja en Chicago sigue unos veinte dólares por debajo de la cotización del año pasado a esta fecha. Esto implica un valor del quintal de soja 2 dólares mas bajo que en la cosecha 2019.

Las razones de la suba del precio del quinta de soja son:

  • Se estima que ante el piso de la cotización alcanzado la semana pasada, fondos de inversión de commodities tomaron posiciones técnicas de compra ante la especulación de un repunte
  • Tanto el USDA como las bolsas de cereales de Argentina publicaron estimaciones con pérdidas de rinde en la cosecha de soja por la sequía, con lo cual la oferta a partir de Mayo 2020 se vería reducida
  • Hubo rumores de cierre de puertos exportadores, especialmente el puerto de Timbúes, el puerto sojero mas importante del mundo. El Intendente local (Presidente de la comuna de Timbúes) Amaro Gonzalez decretó el cese de actividades e instaló retenes que tienen a unos cinco mil camiones esperando poder ingresar al puerto para descargar. Por otra parte, esto causa que los barcos también estén a la espera de poder entrar al puerto. Este cierre del puerto está causando un sobre costo a toda la actividad y preocupando a los compradores internaciones de soja y derivados (harina y aceite) de Argentina. ACTUALIZACIÓN: EL LUNES 24 DE MARZO EL GOBIERNO NACIONAL DE ARGENTINA OBLIGÓ AL INTENDENTE DE TIMBUES A REABRIR EL PUERTO Y COMENZAR A DESCARGAR Y EMBARCAR SOJA.
intendente amaro gonzalez timbues cierre puerto
A la derecha, el Presidente de la Comuna de Timbúes Amaro Gonzalez