Saltar al contenido
Negocios del Campo

Pierde 12-14 dólares el precio de la soja esta semana

precio soja historico mayores subas y bajas

En una semana negativa en general para los mercados y los commodities, la cotización de la soja en el Mercado de Chicago sufrió un fuerte retroceso, perdiendo 12 a 14 dólares en su precio por tonelada.

Precio Soja Rosario Disponible Hoy

En la Bolsa de Cereales de Rosario de Rosario hoy el precio de la soja disponible cotizó en baja. El precio de la soja disponible perdió un 1.2% semanal, cerrando la cotización en pesos por tonelada de soja en 26.090, versus 26.400 del viernes anterior, para el precio soja Cámara. Las operaciones de soja disponible hoy estuvieron en el entorno de los 15.050, una pérdida de casi mil pesos respecto de la semana anterior.

 SOJAHoySemana AnteriorAño. AntVariación semanalVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy en pesos peronistas (precio Cámara)          26,090      26,400          14,519-1.2%79.7%
Soja Chicago en dólares          388.30      399.32          337.41-2.8%15.1%
Soja Matba en dólares peronistas          270.60      280.50          231.50-3.5%16.9%
Precio quintal de soja en pesos peronistas       2,609.00   2,640.00       1,451.90-1.2%79.7%
Soja FOB Rosario en dólares menos gastos comerc.          436.00  

Sin embargo, el precio soja Rosario Disponible hoy no cayó tanto como el precio de los futuros de soja en el Mercado de Chicago. En Rosario se sigue notando que el productor está haciendo lo imposible para “aguantar” la soja esperando una devaluación de dólar peronista/oficial a un número mas razonable y cercano a los dólares financieros y libre.

Precio Soja Chicago

El precio soja Chicago sufrió un fuerte descenso esta semana, perdiendo en la cotización de los futuros de 12 a 14 dólares por tonelada dependiendo de la posición.

Las principales razones para el descenso del precio de la soja en Chicago fueron:

  1. Temor a una nueva recesión mundial por la segunda ola de COVID que está afectando a Europa
  2. Llovió en Brasil y permitirá avanzar en la siembra (Brasil va encaminado a una siembra y cosecha récord de soja si no hay una contingencia climática)
  3. Toma de ganancia de algunos fondos que están revirtiendo su posición compradora de soja
posicion fondos chicago precio contratos futuros soja
En rojo se muestra a los fondos vendiendo soja la última semana desde el miércoles 27/oct

Expectativas del precio soja fines de 2020: vender o retener, esa es la cuestión

En su comentario semanal sobre el mercado de granos, la analista Paulina Lescano explica las razones de la caída brusca en el valor de la soja, y cuál puede ser la evolución de su precio.

Adelantando su conclusión, Lescano muestra como en otras ocasiones de fuerte suba del precio internacional de la soja en el Mercado de Chicago, se registró posteriormente una fuerte caída en el corto plazo. Esto es diferente a lo que opina por ejemplo el analista Sebastián Salvaro, quien en su columna en la Red Rural comentó que existen todavía fundamentos para una mayor cotización de los granos.

baja precio soja futuro chicago por segunda ola covid
Períodos históricos de fuerte suba y baja del precio de la soja

En la gráfica anterior vemos en rojo vemos previas caídas de los precios de la soja luego de una cada suba importante del precio. Esto sirve para fundamentar su tesis que se trata de una tendencia a la baja de la cotización de la soja mas que una corrección de corto plazo.

Los círculos representan los picos anteriores, los más recientes. y llaman la atención que el valor de la soja había superado la cotización previa (Abril 2018) al inicio de la guerra comercial entre China y USA.

Y no sólo fue la soja o el mercado de granos los activos que perdieron valor esta semana. El petróleo esta semana cayó un 12% respecto a los niveles que tenían el viernes pasado. El Indice Dow Jones perdió un 7.4 por ciento.

Los efectos de la segunda ola del COVID genera una altísima preocupación en toda la economía mundial. Recordemos que en la primera ola los efectos fueron negativos y vimos fuertes caídas de valor. Por ejemplo del petróleo, cuyo precio cayó un 60 por ciento porque se limitó todo tipo de movimiento y bajó mucho su demanda. Y la mayoría de las principales economías salvo China aún no se recuperan de la fuerte recesión de la primera ola.

Que hacer con el quintal de soja en Argentina?

En este contexto el análisis de cada productor de soja en Argentina debe tener en cuenta un mercado con precio volátil. Y en función de sus posiciones debe decidir si tomar o no coberturas de futuros.

Algunas empresas mas grandes aprovecharon los precios altos de la soja de la semana pasada para cerrar contratos futuros con dólar peronista para la próxima campaña. Estos contratos son el dólares oficiales menos retenciones, y si hubiera una devaluación del dolar oficial previa a la cosecha en Abril/Mayo 2021 estarían cubiertos. La mayoría estima que es inevitable que en los próximos meses los Fernández tengan que ceder y devaluar.

Sin embargo, el analista de Canal Rural Carlos Etchepare viene advirtiendo sobre una nueva cláusula que está incluida en los contratos de venta futura de soja en Argentina que firman los productores con exportadores y acopiadores. Esta nueva cláusula advierte que si el gobierno pesifica los contratos por la fuerza, el comprado no tiene ya la obligación de pagar dólares sino pesos. Así que habrá que estar alerta con los avances del gobierno peronista sobre las libertades de comercio y los derechos adquiridos de los contratos.

Dólar soja

Dólar Soja                                 67.2
Brecha Dólar Libre/Dólar Soja290%
Ingreso del productor sobre precio de venta real34.5%
Dólar soja hoy

Con esta baja de la cotización de la oleaginosa, el dólar soja cerró en 67.2 pesos. La brecha cambiaria que perjudica y discrimina al productor sojero de Argentina se ubició en 290%, a pesar de la reciente baja en el dólar libre impulsada por el gobierno con métodos poco transparentes y absolutamente perjudiciales para el país.

Soja Precio real en dólares percibido por el productorRobo directo del Estado (antes de impuestos generales)Dólar oficialDólar Real
                               146.5762.3%78.33178
Brecha dolar soja hoy
Paulina Lescano analiza las perspectivas del precio de la soja