Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio quintal soja inicio enero 2020

precio soja chicago quintal de soja
Futuro de soja Chicago enero 2020

Precio soja chicago

Durante diciembre se vino verificando un aumento del precio soja chicago, que no necesariamente se vio reflejado en la cotización soja pizarra de la Bolsa de Cereales. Lo que sucedió es que el aumento de precio de la soja en el mercado de Chicago se vio contrarrestado por la imposición del 33% de retenciones a la soja, por lo que el precio del quintal de soja FAS en la Bolsa de Cereales de Rosario en pesos no bajó. FAS es el precio local de la soja que recibe el productor, luego de retenciones, tipo de cambio y margen de ganancia de los exportadores.

El incremento del precio soja chicago se debió a la noticia que China compraría a USA US$ 50.000 millones de productos agrícolas en un acuerdo USA-China que se firmaría el quince de enero de 2020, que hoy está en duda, luego del ataque de Trump en Irak. Eso hizo que el precio de la tonelada soja chicago subiera en diciembre 22 a 23 dólares.

Fuerte caída del precio de la soja Chicago 3 de enero de 2020

Los futuros de soja cayeron fuertemente el viernes 3 de enero en Chicago, casi un 2%. Esto se debió a:

  • El ataque de USA al general iraní Suleimani en Irak, que puede hacer caer el acuerdo comercial entre China y USA, y escalar un conflicto global
  • La mayor probabilidad que Trump sea re-elegido, y hasta ahora la política comercial de Trump ha llevado al fortalecimiento del dolar y la caida de los precios de los commodities, incluyendo el precio del quintal de soja.

Otros aspectos que están afectando al precio de la soja son la relación entre el dolar y el euro por el Brexit, ya que la Unión Europea es el mayor comprador de Argentina luego de China.

A nivel precio soja pizarra Rosario, también preocupa la relación del nuevo presidente peronista con las dictaduras y los dictadores latinomericanos de Venezuela y Bolivia, y como esa relación con populistas pueda afectar la relación de Argentina con su mayor acreedor, el FMI, y quien maneja el FMI, que es USA y Trump.

Lo mas importante el precio del quintal de soja en 2020 parece ser que será la geopolítica mundial, especialmente el potencial conflicto o acuerdo comercial entre China y USA, y mas aún ahora un potencial conflicto bélico de USA con países como Irán, que pueden estar crecientemente apoyados por China o Rusia.

Mientras tanto, a pesar de la baja del precio de la soja, Brasil y Argentina son los países que usa China como proveedores de soja mientras mantiene la guerra comercial con USA.

Precio soja pizarra rosario

Mientras tanto, en la Bolsa de Cereales, el precio del quintal de soja sigue determinada por razones diferentes a las variaciones del mercado de Chicago. En la Bolsa de Cereales el precio soja rosario viene reflejando la quita de precio por las retenciones al campo, y también la brecha entre el tipo de cambio que recibe el productor de soja versus el dolar blue, CCL, MEP o cualquier dolar libre a precio de mercado.

Con estas dos medidas, el gobierno peronista quita al productor de soja aproximadamente un 50% de su ingreso, antes de impuestos brutos o tasas municipales.

El volumen de negocio de la Bolsa de Cereales local en Rosario y Córdoba estuvo muy bajo, porque por los rumores previos a la suba de retenciones al campo, los productores vendieron todo lo que pudieron antes de los anuncios. En el mercado de futuros se vendieron 13 millones de toneladas de trigo, el doble que el año pasado (2018). La gente cosecha, entrega y cobra antes que antes por miedo a las retenciones.

Pases soja disponible

Hoy la soja disponible vale mas de veinte dolares que la soja a término, mayo o final de cosecha. Por eso la gente está vendiendo lo antes posible al precio del quintal de soja disponible. Nadie descarta que puedan subir mas las retenciones al campo…