Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio quintal de soja diciembre 2019

precio quintal de soja diciembre 2019

Cotización soja pizarra Rosario hoy

El precio del quintal de soja cerró en 2019 en 1.450 pesos, un equivalente a 14.500 pesos la tonelada de soja, en la bolsa de cereales de Rosario.

Mercado de Chicago soja hoy

El precio soja chicago cerró hoy, última ronda de la bolsa de granos de 2019, en 346.50 dolares.

El precio de la soja en el mercado de Chicago, cotizada como CBOT, que significa Chicago Board of Trade, y es un agente para realizar contratos de la bolsa de Chicago, terminó confirmando un precio alcista, como ha sucedido las últimas diez rondas de comercio.

Razones para la suba del precio soja Chicago

  • Se espera un ajuste en producciones tanto en maíz como en soja en USA, la cosecha de estos dos granos va a ser menor de la esperada y la divulgada en los últimos informes del USDA.
  • El clima internacional viene con algunas complicaciones para la agricultura, con algunas secas en el hemisferio sur y algunas complicaciones tanto en rusia y ucrania de cara a la campaña 2021 y eso está generando mucha volatilidad de los mercados de cereales.
  • La FED bajo tasas de interés, con lo cual eso hizo que los granos, cereales y oleaginosas que cotizan en dólares puedan tener alguna apreciación, incluso mayor la del petróleo
  • Los fondos especulativos en commodities y granos están en una posición muy neutral, con lo cual eso hace que cualquier variable desencadenante desde el lado climático pueda hacer un factor alcista para losprecios, especialmente el precio de la soja.

En general, se esperan buenas perspectivas para el precio soja Chicago, salvo que aparezca un cisne negro externo al mercado de cereales.

Precio soja Rosario

En la bolsa de cereales local el precio del quintal de soja en pesos ha ido subiendo por la devaluación, pero sin reflejar la suba de mercado de Chicago de la soja CBOT.

Esto es por las retenciones al campo 2019, que en el caso de la soja se llevan hasta treinta y tres por ciento del precio soja Chicago.

El clima para el campo ha sido adverso y la lluvia está por debajo de los promedios históricos para esta fecha. Cuando lo contrastamos con los pronósticos de mediano a largo plazo, tenemos algunas incertidumbres sobre la falta de agua en perfiles de suelo para este verano que está limitando la siembra de la cosecha gruesa.

En Brasil también los pronósticos para adelante dan un poquito menos de agua, entonces desde ese lado es que hoy los precios en los mercados locales o internacionales pueden tener algunas perspectivas de suba.

Futuros de soja

Se puede aprovechar con algunas herramientas aquellos que tengan pocas pocas ventas de físico, bien con coberturas con pisos de precio de la soja interesantes que hoy tenemos, pudiendo capturar tanto en soja como maíz y también en trigo.

En el caso del precio del trigo, se puede usar un precio de cobertura con fecha marzo, evitando la venta masiva a cosecha en enero.

Los futuros de soja tienen un precio interesante para quienes quieran cerrar un piso de rentabilidad. Una herramienta para invertir en el precio de la soja es Basis, o base, que es la diferencia de precio entre la soja en un lugar y fecha actual, respecto del valor de un futuro de soja.

El análisis de cobertura y de fijación de precio del quintal de soja de cara a la campaña nueva muestra una cobertura de las más altas la historia. Esto es porque se juntan dos escenarios, que tiran para situaciones diversas: 1)el incremento de las retenciones al campo y 2)un precio de la soja chicago creciente.

Las retenciones a la soja a ser sancionadas por el nuevo gobierno peronista hicieron que los sojeros vendan por anticipado la cosecha, en un escenario donde eso no hubiera sucedido ya que la mayoría del mercado de cereales ve una tendencia de suba del quintal de soja por el posible acuerdo comercial entre USA y China.