Saltar al contenido
Negocios del Campo

Precio de la soja: nueva baja hoy 13 abril 2020

precio de la soja hoy

El precio de la soja volvió a sufrir una caída en su cotizacion, tanto en el precio soja Rosario disponible hoy como la soja Chicago.

Soja Rosario disponible hoy

La cotizacion pizarra Rosario hoy se rigió por acuerdos de vendedores que necesitaron operar hoy para hacerse de liquidez, ya que no se operó con plazo futuro. No se conocieron ajustes adicionales a la baja de la producción de soja de Argentina y de Brasil debido a la sequía que afectó a los cultivos de la oleaginosa en varias partes del país.

En el medio de la cosecha de soja, va apareciendo el volumen y la demanda de la oleaginosa es mas selectiva, sobre todo tomando el cotexto internacional de incertidumbre. También la cosecha récord de Brasil avanzó a paso firme.

Según la agencia agrícola de Brasil, Agrural, el avance de la cosecha de soja ya alcanzó un 89%.

Los puertos exportadores de Rosario están siendo afectados por la bajante del Río Paraná, lo que impide que los buques sojeros operen con toda la capacidad. Al cargar un diez por ciento de la carga máxima, los costos de la exportación de soja se encarecen.

Soja Chicago

El precio de la soja Chicago hoy retrocedió cerca de un uno por ciento.

La baja en la cotización de la soja Chicago se debió en mayor medida por operaciones de especulación, que habían terminado la semana anterior con una posición de soja futuro long (mas soja de la que querían), y salieron a vender. También se terminó sintiendo esta semana el incremento en la cantidad de acres a sembrar en la próxima campaña de soja por parte de los farmers relevado en el último informe del USDA.

El precio de la soja en el mercado internacional está sufriendo el impacto de diferentes factores bajistas:

  • La potencial baja de demanda por el COVID que afecta a los productores de carne que utilizan a la soja como alimento
  • Por la baja del precio del petróleo, que afecta la demanda de soja para biodiesel
  • Este factor anterior está afectando al precio del aceite de palma, que es un sustituto del aceite de soja

Esta baja del precio de la soja hoy se dio a pesar que la información del USDA sobre los embarques de exportación de soja de USA la semana pasada, que fueron un 47% superiores a los de la semana anterior.

El principal destino de exportación de soja de USA no fue China, sino que volvió a ser Egipto.

El precio del futuro de soja cerró en el mercado de Chicago en 854 – 862 centavos de dolar por bushel, 313.75 (soja mayo) – 316.80 (soja julio) dolares por tonelada (para llegar al precio de la soja por tonelada hay que dividir la cotización de contrato futuro por 100 y luego multiplicar por 36.7437).

En los comentarios diarios de varios analistas se mencionó un factor que podría generar alguna tendencia alcista en el futuro, que son las temperaturas mas bajas de las esperadas en USA. Sin embargo este factor por ahora no ha movido el mercado.

Cierre de plantas faenadoras de Smithfield y potencial sacrificio de cerdos

Hoy se conoció el cierre de una importante planta del frigorífico Smithfield, en Sioux Falls, South Dakota por diagnosticar mas de doscientos casos de COVID entre los trabajadores. El frigorífico Smithfield es uno de los mas grandes de Estados Unidos, y representa entre el cuatro y el cinco por ciento de la faena de cerdos en USA. Esto equivale a nivel porciones de cerdo por día nada menos que a dieciocho millones de platos. De hecho, según comentarios de productores porcinos de USA, no se descarta que se tengan que empezar a sacrificar cerdos porque no se pueden entregar al frigorífico, y las granjas porcinas no los pueden mantener dado el costo, es espacio y el factor de exceso de peso.

El problema de la cadena porcina es un factor mas bajista para el precio de la soja, ya que la alimentación de los cerdos en todo el mundo consume maíz y soja.

 SOJAHoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy       10,014       136,250             89,190-92.7%-88.8%
Soja Chicago313.8317.29328.95-1.1%-4.6%
Soja Matba216.9217.8221.6-0.4%-2.1%
Caída del 1.1% soja Chicago