Saltar al contenido
Negocios del Campo

Leve variación precio del quintal de soja hoy 8 de febrero 2020

precio quinta de soja rosario hoy disponible

A la espera del informe del USDA que se difundirá la semana que viene el mercado, hubo poco volumen en el mercado de cereales de Rosario, y la el mercado de Chicago.

Por otra parte, luego de vender anticipadamente esta cosecha por la expectativa de retenciones (que luego se materializó al inicio del Gobierno peronista de Alberto Fernández), los productores que pueden conservar como reserva de valor su soja, lo van a seguir haciendo, en un contexto que se evalúa lo siguiente:

  • El dólar oficial, el que recibe el campo, está muy atrasado (63 menos retenciones), mientras que si vendiera un quintal de soja y quisiera comprar dólares para defender su patrimonio, tendría que pagar mas de 84 pesos por dolar de verdad.
  • Plazo fijo: desde el gobierno peronista de Alberto Fernández se tomó la decisión política, absolutamente equivocada en términos económicos, de que los plazos fijos paguen tasa de interés negativa, es decir, con tasa por debajo de la inflación, se desincentiva el ahorro y se favorece el consumo (teoría Keynesiana claramente fuera de época y lugar para Argentina 2020). Para el productor agropecuario, el plazo fijo dejó de ser una alternativa.
  • Comprar insumos: esta una opción que algunos productores toman, pero tiene que ser cuando un vendedor de insumos vende en pesos, porque nadie sería tan estúpido de pactar un pago anticipado de insumos dolarizados. No mueve la aguja porque es poco volumen. La mayoría de los productores de semillas híbridas, fertilizantes, agroquímicos y gasoil no son boludos. La única opción aquí es, para los contratistas y pooles o fondos de siembra, ofrecer a un propietario de campo que esté necesitado de cash, un arrendamiento rural anticipado a un precio de saldo.
  • A diferencia de otras actividades de Argentina, la agricultura está muy controlada y en blanco. Cuando el productor está cautivo dentro del cepo, y el satélite de AFIP midiendo el rinde anticipado, la reacción de autodefensa es refugiarse un bien que conoce, que puede tener en un silobolsa en el campo, y a la vista: el quintal de soja.

Soja mercado de Chicago

A la chambonería del gobierno peronista, se agrega un factor internacional pleno de incertidumbre:

  • El corona virus, si bien su tasa de mortalidad es baja según las estadísticas conocidas, aún es difícil estimar su impacto. Nadie en Occidente puede descartar que China esté escondiendo información. Ante este escenario, todo el mundo está cauto.
  • Reapareció la gripe aviar en Asia (que tuvo terrible impacto en 2009)
  • Nuevos mercados de Europa están infectados por la Peste Porcina Africana

Estos factores a corto plazo producen caída de volumen en las Bolsas de granos y cereales. Si todo se confirma podría haber una caída abrupta de la demanda.

Precio quintal de soja disponible Rosario hoy

precio quintal de soja hoy disponible rosario
Leve suba en la cotización de tonelada de soja Rosario (disponible / spot )

Con muy poco volumen y poca variación, la soja Rosario marcó una suba en pesitos argentinos de a penas 1%.

El dolar oficial planchado, rumores de incremento de retenciones al campo y escenario de incertidumbre global por las pandemias contribuyeron a un timidez generalizada de los corredores de granos.

El factor concurso preventivo de Vicentín también ayudó que haya poco volumen en la Bolsa de Cereales de Rosario BCR, todavía no se sabe a cuántos corredores, acopiadores y productores agropecuarios podría impactar esta crisis, de la que sólo conocemos sus instancias iniciales, y no sabemos como terminará.