Saltar al contenido
Negocios del Campo

Leve suba semanal precio soja 17/abril 2020

baja el precio soja

Precio soja Rosario disponible hoy

El precio de la soja hoy 17 de abril de 2020 rigió por las ventas de disponible, no hubo operaciones en soja futuro.

El buen clima permitió un importante avance de la cosecha de la oleaginosa. Los puertos sojeros del gran Rosario operaron con restricciones de carga por la bajante del Río Paraná, obligando a los buques cerealeros a hacer falso flete e incrementando el costo de la logística de la soja.

 SOJAHoyAyerAño. AntVariación DiariaVariación Anual
Precio Soja Rosario disponible hoy  13,763  13,738        9,1290.2%50.8%
Soja Chicago  305.71  307.46     322.98-0.6%-5.3%
Soja Matba  215.60  214.80     223.000.4%-3.3%

Respecto del cierre del jueves, el precio de la soja disponible Rosario hoy subió 0.2%, pero acumuló una suba semanal del 1.1% respecto del cierre pizarra Rosario del último día de actividad de la semana previa, que fue el miércoles 8 de abril.

Para volúmenes de venta de soja mas grandes, los compradores ofrecieron hasta dos dólares mas tonelada.

Precio soja Chicago

En el Mercado de Chicago (CBOT) el precio de la soja volvió a sufrir una baja, que fue de 0.6% respecto del jueves, pero de mas del dos y medio por ciento respecto del cierre de la semana anterior.

La actividad de engorde de pollos y cerdos está siendo afectada por el COVID, lo que ha provocado múltiples cierres de galpones de pollos, granjas de cerdo y de frigoríficos. La industria de pollos consume en Estados Unidos el 55% de la harina de soja producida a partir del poroto de soja. Esta demanda de poroto de soja para molienda se frenó fuertemente y desapareció un importante componente de la demanda.

harina de soja para pollos

El gráfico de arriba muestra en la linea gris la brutal caída en la semana 13 de este año respecto de años anteriores de la cantidad de huevos fértiles de pollos parrilleros enviados a los productores de aviares. La industria está sufriendo una fuerte caída de producción y no consume harina de soja para hacer su alimento balanceado.

A eso se agrega que según el último informe del USDA, la superficie plantada de soja en USA será casi un diez por ciento superior a la campaña pasada. Por otra parte, en estos días muchos productores están definiendo en Estados Unidos si plantan maíz o soja, y eso podría cambiar las estimaciones de producción.

relacion precio de la soja precio del maiz

La relación del precio de la soja versus el precio del maíz favorece a la soja. Eso podría inducir a que algunos farmers pasen del maíz a la soja. Adicionalmente al incentivo del precio, el factor climático podría incidir a mayor superficie de soja, ya que algunos estados de USA presentan demasiada humedad para la siembra del cereal.

Una nueva baja del precio del petróleo fue otro factor bajista para la cotización de la soja en Chicago esta semana. Recordemos que la soja es insumo de producción del biodisel, una competencia del petróleo.

Brasil siguió con embarques de cosecha récord de soja, con un real depreciado, agregando mucha oferta a la demanda de China.

Los embarques de exportación de soja de USA a China están 50% por debajo de año pasado, y 10% en los otros diez principales destinos de la soja americana.