Saltar al contenido
Negocios del Campo

Cierra enero 2020 con bajas en la soja por cosecha Brasil y corona virus

precio quintal de soja bolsa de cereales de rosario

A pesar de la leve suba que vemos al comienzo de esta primera semana de febrero, la soja sufrió un impacto no previsto por analistas, corredores de granos y productores.

precio quintal de soja bolsa de cereales de rosario
Leve suba en la soja disponible Rosario

Existen cuatro factores que están afectando a la baja la cotización de quintal y la tonelada de soja tanto en la Bolsa de Cereales de Rosario como en el Mercado de Granos Chicago CBOT:

  • Brasil está teniendo una cosecha récord de soja, con una oferta exportable muy alta
  • El real brasilero está devaluado contra el dólar, lo que hace que la soja de Brasil tengo un precio mas barato que la soja de USA, por lo que China no tiene la obligación de comprarle a los farmers de USA. La letra chica del acuerdo entre China y USA para la compra de commodities dice que China comprará US$ 30.000 millones en esta Fase 1, pero “a precio de mercado”. Si la soja de Brasil es tiene una cotización mas baja, los chinos comprarán a Brasil y no a los farmers.
  • El “cisne negro” del corona virus afectó a todos los mercados internacionales de commodities. La gran incertidumbre de saber si esta pandemia se podrá controlar o no hace que los operadores tomen posiciones muy cautas. En principio reduciendo compras.

Por las fuertes bajas de fines de enero, esta primera semana de febrero 2020 vimos algunas compras de oportunidad, que causaron un leve rebote en el precio, pero con un volumen de operaciones muy reducido.